Codi |
|
A1 |
Aplicar coneixements de matemàtiques, ciència i enginyeria. |
A5 |
Utilitzar les tècniques, habilitats i eines de l'enginyeria moderna necessàries per la pràctica en l'enginyeria electrònica. |
A13 |
Buscar, gestionar i utilitzar la informació necessària pel desenvolupament de les tasques pròpies. |
B1 |
Aprendre a aprendre. |
B3 |
Aplicar pensament crític, lògic i creatiu. |
B4 |
Treballar de forma autònoma amb iniciativa. |
B5 |
Treballar de forma col·laborativa. |
B8 |
Sensibilització pels temes vinculats al medi ambient. |
B9 |
Capacitat innovadora, emprenedora i d'adaptació a les noves situacions. |
B11 |
Planificar i organitzar. |
B12 |
Motivació per la qualitat. |
B13 |
Presa de decisions. |
C2 |
Utilitzar com a usuari les eines bàsiques en TIC. |
Objectius |
Competències |
Conocer los principios físicos que constituyen los fundamentos de las Máquinas Eléctricas. |
A1 A13
|
B1 B3 B4 B5 B11
|
C2
|
Conocer los aspectos de carácter general que afectan a todas las Máquinas Eléctricas como convertidores de energía. |
A1 A13
|
B1 B3 B4 B5 B8 B9 B11
|
C2
|
Justificar la constitución, funcionamiento, circuito equivalente, balance de potencia, características de servicio en régimen permanente y aplicaciones de las Máquinas Eléctricas. |
A1 A13
|
B1 B3 B4 B5 B9 B11
|
C2
|
Conocer las maniobras y regulación de velocidad de las Máquinas Eléctricas. |
A1 A13
|
B1 B3 B4 B5 B9 B11
|
C2
|
Realizar ensayos de laboratorio en equipo sobre Máquinas Eléctricas. |
A1 A5
|
B1 B3 B5 B9 B11 B12 B13
|
C2
|
Tema |
Subtema |
Capítulo1:
- Tema 1.1
- Tema 1.2
- Tema 1.3
|
1- Introducción
1.1- Introducción general
1.2- Energía eléctrica
1.3- El sistema eléctrico: Generalidades
|
Capítulo 2:
- Tema 2.1
- Tema 2.2
- Tema 2.3
- Tema 2.4
|
2- La máquina eléctrica en general
2.1- Fundamentos físicos
2.2-Campos y circuitos magnéticos
2.3- Convertidor electromagnético de energía
2.4- Características generales de funcionamiento
|
Capítulo 3:
- Tema 3.1
- Tema 3.2
- Tema 3.3
- Tema 3.4
|
3- Transformadores
3.1- Generalidades
3.2-Transformadores monofásicos
3.3- Transformadores trifásicos
3.4- Otras transformaciones
|
Capítulo 4:
- Tema 4.1
- Tema 4.2
- Tema 4.3
|
4- Máquinas asíncronas
4.1- Generalidades
4.2- Motor de inducción trifásico
4.3- Motor de inducción monofásico
|
Capítulo 5:
- Tema 5.1
- Tema 5.2
- Tema 5.3
|
5- Máquinas síncronas
5.1- Generalidades
5.2- Funcionamiento como generador
5.3- Motor síncrono convencional
|
Capítulo 6:
- Tema 6.1
- Tema 6.2
- Tema 6.3
- Tema 6.4
|
6- Máquinas de corriente continua
6.1- Generalidades
6.2-Magnitudes fundamentales
6.3- Funcionamiento como generador
6.4- Funcionamiento como motor
|
Capítulo 7:
- Tema 7.1
- Tema 7.2
- Tema 7.3
|
7- Máquinas especiales
7.1- Generalidades
7.2- Máquinas especiales antiguas
7.3- Máquinas especiales modernas
|
Capítulo 8:
- Tema 8.1
- Tema 8.2
- Tema 8.3
|
8- Modelos matemáticos
8.1- Generalidades
8.2- Ecuaciones de la máquina generalizada
8.3- Ecuaciones de máquinas en particular
|
Capítulo 9:
- Tema 9.1
|
9- Información técnica de motores eléctricos
9.1- Información técnica general
|
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
2 |
0 |
2 |
|
Sessió Magistral |
|
34 |
68 |
102 |
Pràctiques a laboratoris |
|
14 |
21 |
35 |
|
Atenció personalitzada |
|
6 |
0 |
6 |
|
Proves de Desenvolupament |
|
0 |
5 |
5 |
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
El primer día de clase se realiza una presentación de la asignatura:
Profesores, horas de consulta, programa , problemas, laboratorio, criterios y métodos de evaluación.
|
Sessió Magistral |
Será la forma habitual de exponer la teoría y aproximadamente ocupará tres cuartos del tiempo disponible. |
Pràctiques a laboratoris |
Se realizan prácticas de laboratorio de carácter demostrativo en grupos sobre máquinas eléctricas en el aula L001 al que se le dedica un cuarto del tiempo disponible total. |
|
Pràctiques a laboratoris |
Atenció personalitzada |
Proves de Desenvolupament |
|
Descripció |
Consultas en despacho:
Se atenderá personalmente cuando así lo requiera el alumno, especialmente en horas de consulta de despacho (322) y en el laboratorio L002 en horas de clase y en los exámenes de forma puntual.
Teléfono ó correo electrónico:
Se atienden consultas cortas. |
|
|
Descripció |
Pes |
Pràctiques a laboratoris |
Prácticas de laboratorio: Se valorará su participación activa en su desarrollo y la calidad de los informes entregados.
La asistencia es obligatoria y su aprobado parcial también. |
30% |
Proves de Desenvolupament |
Se realizarán dos pruebas que se aprueban de forma independiente (Compensables a partir del 3.5 guardándose el aprobado parcial para la 2ª convocatoria): La primera sobre los capítulos 1 + 2 + 3 y la segunda el capítulo 4 + 5 + 6 + 7.
Dichas pruebas contienen 10 preguntas de teoría.
|
70% |
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
|
Bàsica |
Fraile, J., Máquinas Eléctricas, McGraw-Hill, 2003
|
|
Complementària |
M. Cortes Cherta, CURSO MODERNO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS, Ed. Técnicos Asociados, 1970
, Material de laboratorio, fotocopias de temario y transparencias en copistería, amplia bibliografía en biblioteca y aportación de direcciones de interés eléctrico en internet, ,
Pedro Santibáñez, PRÁCTICAS DE LABORATORIO, Servicio de Copistería,
M.Cortes, A. Enseñat, TEORÍA GENERAL DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS, Uned,
E. Ras Oliva, TRANSFORMADORES DE POTENCIA, MEDIDA Y PROTECCIÓN, Ed. Marcombo, 1988
|
|
|
Altres comentaris |
Se recomienda cursar previamente las asignaturas de Cálculo y Física. |
|