Codi |
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A1 |
Capacitat per aplicar coneixements de matemàtiques, ciència i enginyeria. |
A2 |
Capacitat per dissenyar i desenvolupar experiments científics, així com analitzar i interpretar dades i resultats. |
A3 |
Capacitat de dissenyar un sistema, component o procés de l'àmbit de la Tecnologia de la informació i les Comunicacions per complir les especificacions requerides. |
A4 |
Capacitat per identificar, formular i resoldre problemes d'enginyeria de Telecomunicació. |
A5 |
Capacitat d'utilitzar les tècniques, habilitats i eines de l'enginyeria moderna necessàries per la pràctica en l'enginyeria de Telecomunicació. |
A6 |
Capacitat per dissenyar, construir, explotar i gestionar xarxes de telecomunicacions, enteses com sistemes de transport de la informació. |
A7 |
Capacitat per determinar la dimensió dels recursos necessaris i utilitzar-los amb eficàcia, a partir del coneixement de les tecnologies bàsiques de transmissió i per qualsevol mida o àmbit d'aplicació de les xarxes. |
A8 |
Capacitat per projectar i construir els sistemes de conmutació necessaris en les xarxes de comunicacions. |
B3 |
Capacitat per comunicar-se de forma efectiva en el vocabulari professional i idiomes pertinents. |
B4 |
Capacitat per afrontar l'aprenentatge al llarg de tota la vida professional. |
Objectius |
Competències |
Reconocer señales de tiempo continuo y discreto en el dominio temporal y frecuencial |
A1 A4 A5
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B3 B4
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Analizar señales de tiempo continuo y discreto en el dominio temporal y frecuencial aplicados a problemas en clase |
A1 A4 A5
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B3 B4
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Analizar sistemas lineales e invariantes en el tiempo tanto en el dominio temporal como en el dominio frecuenc |
A1 A2 A3 A4 A6 A7 A8
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B3 B4
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Comparar el comportamiento de sistemas de tiempo continuo y discreto |
A1 A2 A3 A4 A7 A8
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Construir filtros selectivos en frecuencia |
A1 A2 A3 A4 A6 A7 A8
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B3 B4
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Tema |
Subtema |
Números Complejos |
Repaso de números complejos y de funciones de variable compleja |
Descripción y clasificación de señales |
Definición.
Señales escalón y rampa: Descripción, relación entre ambas.
La señal impulso unitario: Descripción, representación gráfica, relación impulso-escalón.
Señales periódicas: Definición, periodo fundamental, la sinusoidal, amplitud, frecuencia y fase de una sinusoidal, propiedades: suma de señales periódicas.
Señales desplazadas en el tiempo: Definición, propiedad del desplazamiento del impulso.
Señales continuas, discontinuas y continuas a trozos.
Señales definidas por intervalos.
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Análisis de Fourier de señales de tiempo continuo |
Contenido frecuencial de una señal.
Señales compuestas de sinusoidales.
Espectro de amplitud y de fase.
Respuesta de un sistema para una entrada compuesta de sinusoidales.
Forma exponencial compleja de la sinusoidal.
Definición de la serie de Fourier.
Componente continuo y armónicos de una señal periódica.
Convergencia de la serie: Condiciones de Dirichlet
Serie de Fourier trigonométrica.
Fenómeno de Gibbs.
Espectros de lineas: Espectros de amplitud y de fase.
Teorema de Parseval: Potencia media. Contenido de potencia de un armónico.
Señales aperiódicas como límite de señales periódicas de periodo infinito.
La transformada de Fourier como límite de la serie de Fourier de una señal de periode infinito.
Definición de la tranformada: representación gráfica.
Simetrías de señales: Señales par e impar. Simplifiación del cálculo de la transformada.
Señales de banda limitada: Ancho de banda de una señal.
Linealidad: Definición y demostración.
Desplazamiento temporal: Definición y demostración
Multiplicación por una exponencial compleja: Definición y demostración.
Multiplicación por una sinusoidal: Teoremas de la modulación.
Teorema de Parseval: Definición y demostración
Dualidad: Definición y demostración.
Transformada de Fourier de un impulso.
Transformada de Fourier de una señal periódica.
Transformada de Fourier de una señal escalón unitario.
Respuesta ante entradas periódicas: Cálculo de los coeficientes de la series de Fourier de la salida.
Respuesta ante entradas aperiódicas:Espectro de la salida.
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Trasformada de Laplace |
Definición.
Transformada de laplace de señales típicas: señales escalón, rampa, impulso y exponencial.
Linealidad.
Desplazamiento temporal: definición y demostración.
Multiplicación por una exponencial: definición y demostración.
Diferenciación en el dominio temporal: definición y demostración para la derivada primera.
Convolución.
Teoremas del valor inicial y final: Definiciones y demostraciones.
Transformadas de Laplace racionales:Funciones racionales. Polos y ceros de una función racional.
Expansión en fracciones simples: Método de los coeficientes indeterminados. Metodos de los resíduos. Caso en que los polos sean reales y distintos. Caso en que los polos sean complejos y distintos. Caso en que los polos están repetidos.
Tablas de transformadas: Uso de tablas para el cálculo de transformadas inversas de funciones simples.
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Muestreo de Señales de tiempo continuo. Teorema de Nyquist |
Definición.
Muestreo: Relación señal continua y señal muestreada.
Teorema de muestreo de Nyquist
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Análisis de Fourier de Señales de tiempo discreto |
Serie de Fourier para señales discretas: Definición.
Transformada de Fourier para señales discretas (DTFT): Definición. Espectro.
Transformada discreta de Fourier (DFT): Definición. Relación con la DTFT.
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Convolución continua y discreta en sistemas lineales e invariantes (SLITs) |
Relación entrada-salida en el dominio temporal. Integral de la convolución. Propiedades de la convolución |
Transformada Z |
Definición.
Transformada Z de señales de tiempo discreto típicas: señales escalón, rampa, impulso y exponencial de tiempo discreto.
Linealidad.
Desplazamiento temporal: definición y demostración.
Multiplicación por una exponencial: definición y demostración.
Diferenciación en el dominio temporal: definición y demostración para la derivada primera.
Convolución.
Teoremas del valor inicial y final: Definiciones y demostraciones.
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Filtrado de señales en tiempo continuo. |
Diseño de filtros analógicos en el dominio frecuencial. Filtros de Butterworth |
Filtros digitales |
Diseño de filtros digitales en el dominio frecuencial. Aproximaciones por integración y diferenciación en el tiempo. Aproximación por ZOH. Aproximación por la respuesta impulsional invariante. Aproximación por la respuesta al escalón invariante |
Metodologies :: Proves |
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Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
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1 |
0 |
1 |
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Sessió Magistral |
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24 |
24 |
48 |
Resolució de problemes, exercicis |
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15 |
15 |
30 |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
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0 |
8 |
8 |
Treballs |
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0 |
2 |
2 |
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Atenció personalitzada |
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1 |
0 |
1 |
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Proves objectives de tipus test |
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4 |
8 |
12 |
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(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
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Descripció |
Activitats Introductòries |
El professor farà una introdució general a l'assignatura |
Sessió Magistral |
Exposició dels continguts teòrics de l'assignatura a classe |
Resolució de problemes, exercicis |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. Aquesta activitat es desenvolupa a la classe amb el professor |
Treballs |
Treballs que realitza l'alumne. |
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Sessió Magistral |
Resolució de problemes, exercicis |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Treballs |
Atenció personalitzada |
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Descripció |
El professor soluciona els dubtes dels alumnes al seu despatx a l'horari de consultes |
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Descripció |
Pes |
Proves objectives de tipus test |
Test de 1 hora en la semana quinta,
Test de 2 horas en la semana octava,
Test 2 horas en la semana decimoquinta.
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15%
30%
55% |
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Altres comentaris i segona convocatòria |
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Bàsica |
Ashok Ambardar, Procesamiento de señales analógicas y digitales, Thomson, 2002
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Complementària |
S. Haykin, Señales y Sistemas, Limusa Wiley, 2001
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(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
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