DADES IDENTIFICATIVES 2006_07
Assignatura SECTOR DE LES TELECOMUNICACIONS ELECTRÒNIQUES Codi 17111215
Ensenyament
Enginyeria Tècnica en Telecomunicacions, Especialitat en Telemàtica (2003)
Cicle 1er
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
4.5 1.5 3 Optativa Segon
Llengua d'impartició
Castellà
Català
Departament Eng. Electronica, Electrica i Automatica
Coordinador/a
PEREA BALLESTEROS, ABEL
Adreça electrònica abel.perea@urv.cat
Professors/es
PEREA BALLESTEROS, ABEL
Web
Descripció general i informació rellevant -Dotar al alumno de los conocimientos económicos necesarios para complementar su formación técnica. -Conocer el alumno la estructura empresarial del mercado de las telecomunicaciones. -Capacitar al alumno de una formación que le permita efectuar análisis coherentes a partir de conocimientos técnicos de la dinámica del mercado en productos y servicios de telecomunicación.

Competències
Codi  
A
B
C
C

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Conocer el funcionamiento básico del sector económico de las comunicaciones A9
B2
C3
C4
Conocer y entender conceptos básicos de macro y microeconomía C3
C4

Continguts
Tema Subtema
Introducción a la Economía y a los sistemas económicos Necesidades. Bienes. Factores de producción. La empresa: análisis económico- financiero.
Estructura del Sector de las Telecomunicaciones Evolución del sector. El cambio tecnológico y jurídico. La globalización. La convergencia con otros sectores. El Mercado: Competencia, Monopolio, Oligopolio. La estructura empresarial
Estudio de la demanda y la oferta de Telecomunicaciones Demanda, Oferta. Precios. Elasticidades. Producción. Tecnologías y costes en la prestación de servicios. Estrategia empresarial: incumbente/entrante.
Producción y renta nacional Conceptos de macroeconomía, Magnitudes básicas. Concepto de ciclo económico. Macroeconomía del sector de las telecomunicaciones: análisis Mundial-Europa-España
Aspectos económicos de la regulación sectorial Gestión y uso de recursos escasos (numeración y frecuencias). Aspectos económicos del servicio universal. Alcance y prestación. Protección del consumidor
Situación y Perspectivas del Sector Análisis económico de los productos y servicios de telecomunicación. La cadena de valor en la convergencia. Estrategia de los grandes
operadores: internacionalización, fusiones, adquisiciones. Economías de escala. El papel de las TIC en la actividad económica.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 0 1
 
Sessió Magistral
25 25 50
Treballs
5 25 30
Presentacions / exposicions
5 15 20
 
Atenció personalitzada
4 0 4
 
Proves de Desenvolupament
2 6 8
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries El profesor realizará una introducción al funcionamiento general de la asignatura
Sessió Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Treballs Trabajos que realiza el alumno.
Presentacions / exposicions Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo (previa presentación escrita).

Atenció personalitzada
 
Sessió Magistral
Treballs
Presentacions / exposicions
Proves de Desenvolupament
Descripció
El profesor orienta al alumnos cómo abordar los problemas que le pueden ir surgiendo durante la asignatura

Avaluació
  Descripció Pes
Treballs El alumno realiza un trabajo sobre un tema propuesto 25
Presentacions / exposicions El alumno realiza una exposición del trabajo realizado 25
Proves de Desenvolupament Examen individual 50
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica Francisco Mochón, Economía: Teoría y Política, , 0
Crisanto Plaza, Informe anual de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información., , 0

Complementària

Recomanacions

Assignatures que es recomana cursar simultàniament
GESTIÓ D'EMPRESES/17111214