DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Código 17204001
Titulación
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
2Q
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
MALLAFRÉ PORTA, FRANCESC XAVIER
GARCÍA FAMOSO, MARÍA MONTSERRAT
LORITE JODAR, OSCAR
ALVAREZ FERNANDEZ, SUSANA MARIA
Correo-e montse.garcia@urv.cat
susana.alvarez@urv.cat
francescxavier.mallafre@urv.cat
carlos.soriano@urv.cat
carlos.garciabarroso@urv.cat
gabriel.plana@urv.cat
jordi.massaguer@urv.cat
ramon.castells@urv.cat
esteban.herreros@urv.cat
xavier.palomo@urv.cat
oscar.lorite@urv.cat
gemmamaria.torres@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA FAMOSO, MARÍA MONTSERRAT
ALVAREZ FERNANDEZ, SUSANA MARIA
MALLAFRÉ PORTA, FRANCESC XAVIER
SORIANO PROCAS, CARLOS
GARCÍA-BARROSO VILLALONGA, CARLOS
PLANA GAVALDÀ, GABRIEL
MASSAGUER PLA, JORDI
CASTELLS AMAT, RAMON
HERREROS SUAREZ, ESTEBAN
PALOMO TERUEL, XAVIER
LORITE JODAR, OSCAR
TORRES GÁMIZ, GEMMA MARÍA
Web http://https://campusvirtual.urv.cat/
Descripción general e información relevante <div><p class="MsoNormal">Iniciar al alumno en la programación de aplicaciones. Introducir los elementos y técnicas para diseñar programas simples. Experimentar los conceptos con la ayuda de casos prácticos.</p></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 FB3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 FB3 Diseña algoritmos para la resolución de problemas simples.
Conoce los tipos básicos de datos, tablas y registros.
Implementa algorismes en un llenguatge de programació estructurat.
Comprende el proceso de compilación.
Aplica estrategias de validación práctica de la solución obtenida.
Documenta el proceso de creación de las aplicaciones desarrolladas.
Conoce un algoritmo básico de ordenación.
Utiliza el terminal de texto como entrada y salida y salida de información.
Utiliza los ficheros secuenciales para almacenar y recuperar información.
Define subrutinas.
Utiliza y crea bibliotecas de subrutinas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Diseña algoritmos para la resolución de problemas simples.
Utiliza y crea bibliotecas de subrutinas.
 CT2 Domina las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de fiabilidad y pertenencia
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales) que le permitan desarrollar sus actividades académicas
Elabora información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y lo hace de manera honesta
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar información
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 0. Introducció a la programació Maquinari i programari
Llenguatges de programació
Procés de creació d’un programa (es veurà en la primera sessió de laboratoris)
Tema 1. Dades Variables i constants
Nombres
Booleans i expressions lògiques
Caràcters
Interacció
Persistència de dades
Tema 2. Estructures de control Condicionals
Bucles
Tema 3. Seqüències i taules Seqüències
Taules
Recorregut
Cerca
Ordenació per selecció
Tema 4. Procediments Procediments
Pas de paràmetres
Tema 5. Registres Registres

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
FB3
B2
CT2
24 12 36
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
FB3
B2
14 7 21
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
FB3
B2
CT2
14 14 28
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
FB3
B2
8 10 18
Pruebas prácticas
FB3
B2
CT2
14.5 26 40.5
Pruebas orales
FB3
0.5 2 2.5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se da una visión global del mundo de la programación y se presenta el marco y las herrramientas de trabajo que se utilizarán en la asignatura.
Sesión magistral Se presentan los conceptos de cada uno de los tempas. Se acompaña de material de soporte, presentaciones y bibliografía específica.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se proponen y resuelven problemas ligados a cada tema.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se desarrollan pequeñas prácticas que trabajan los conceptos presentados hasta el momento en la asignatura. La dificultat y duración de los ejercicios será incremental a lo largo del curso.
Atención personalizada Se realizará un seguimiento de los ejercicios planteados en clase.

Atención personalizada
descripción
El alumno tiene a su disposición las horas de consulta que los profesores de la asignatura designen para poder trabajar las dudas que puedan tener. A mitad de cuatrimestre se realiza un seguimiento de la evolución de cada alumno hasta el momento.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
FB3
B2
A lo largo del curso se ralizarán diversas pruebas de desarrollo que valorarán la adquisición de los conceptos trabajados y su aplicación en la resolución de problemas. 70%
Pruebas prácticas
FB3
B2
CT2
Se evaluarán las prácticas que se desarrolan a lo largo del curso. 30%
Pruebas orales
FB3
Entrevista per valorar els coneixements adquirits pel alumne
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario:

  • Aprobar la prueba teórica que engloba los contenidos de la asignatura.
  • Aprobar la parte teórica y la parte práctica.

Fuentes de información

Básica Felix García Carballeira i altres, Problemas resueltos de programación en lenguaje C, ultima,
Luis Joyanes Aguilar, Fundamentos de programación. Algoritmos, estructura de datos y objectos., ultima,
Montse García i Carlos Garcia-Barroso, Vídeos docents, URV, URV
Montse García i Carlos Garcia-Barroso, Col·lecció d'exercicis, , URV
Montse García, API per elaborar joc de proves, , Lliure

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES/17204002


 
Otros comentarios
Se recomienda trabajar de forma continuada.
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