Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | FB3 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
| CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| FB3 |
Comprende la correspondencia existente entre los elementos fundamentales de los lenguajes de alto nivel y los elementos del lenguatge máquina que dan soporte.
Comprende el funcionamiento de un sistema operativo como gestor de recursos de los sistemas informáticos.
Utiliza los recursos que proporciona un sistema operativo des de la interfície de usuario.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Conoce el papel de la informática en los ámbitos industriales y socioeconómicos.
Conoce los diferentes componentes de un sistema informático compuesto por maquinario y programario.
Analiza circuitos lógicos combinacionales.
Comprende el funcionamiento, las interrelaciones y la estructura de niveles de un computador.
Analiza circuitos lógicos secuenciales.
Sintetiza máquinas de estados finitos básicos.
Comprende la organización y el funcionamiento de subsistemas de la arquitectura Von Neumann: procesador, memoria, y entrada / salida.
Comprende el funcionamiento de los elementos digitales que constituyen un procesador (ALU, registros, cálculo de dirección, secuenciador, etc.) y entender cómo intervienen en la ejecución de programas escritos en lenguaje máquina.
Comprende y evalúa los factores esenciales que afectan al tiempo de ejecución de un programa.
| | CT2 |
Domina las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de fiabilidad y pertenencia
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales) que le permitan desarrollar sus actividades académicas
Elabora información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y lo hace de manera honesta
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar información
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Codificación y procesamiento de información |
Bit, nibble, byte
Hexadecimal
Codificació en binari de nombres naturals i enters |
Diseño lógico |
Análisis de circuitos lógicos combinacionales.
Análisis de circuitos lógicos secuenciales.
Síntesis de máquinas de estados finitos básicas. |
Fundamentos de lenguaje máquina |
Estructura general
Format de les instruccions
Tipus de direccionament
Unitat de control: registres generals, registres IR i SR, ALU
Unitat de process: fases, FSM, cicles de access a memoria, cicles de execució |
Introducción OS |
Introducción, Capas, Tipos, Jerarquia memoria, Memoria virtual
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
26 |
28 |
54 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
15 |
15 |
30 |
Prácticas en laboratorios |
|
28 |
28 |
56 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
2 |
2 |
4 |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
2 |
2 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Explicación de los objetivos, contenidos y proceso de evaluación. |
Sesión magistral |
Explicación de conceptos teóricos mediante transparencies y pizarra. Se formulan preguntas al alumnado para que desarrolle sus propias soluciones ante la problemática planteada. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Durante el curso se plantearán ejercicios relacionados con el contexto teórico presentado en las sesiones magistrales. |
Prácticas en laboratorios |
Aplicación de los conocimientos teóricos a situaciones concretas, utilizando ordenadores, simuladores y otros elementos prácticos de los laboratorios. |
Atención personalizada |
Los profesores estarán disponibles durante las clases y en horario de consultas, para atender a los alumnos y responder las dudas que se les planteen durante el desarrollo de la asignatura. |
descripción |
Los alumnos pueden acudir personalmente al despacho del profesor en horas de consulta, para plantearle cualquier duda relacionada con la explicación teórica o práctica, realización de problemas o prácticas y evolución y dificultades en su proceso de aprendizaje. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas en laboratorios |
|
Laboratorios. Resolución, en grupo, de prácticas de laboratorio: análisis preliminar, diseño, implementación y documentación. En alguna de las prácticas: defensa oral individual (entrevista).
- Laboratorios de lógica (15%).
- Práctica de ARM (15%). |
30%
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Vàries proves objectives de preguntes curtes i/o tipus test dels continguts de les clases de teoría i problemes
|
35% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Varias pruebas objetivas de preguntas cortas y/o tipo test.
- Test inicial (10%).
- Test lógica (25%).
- Test final (25%). |
35% |
Otros |
|
Se puede conseguir sumar hasta 1 punto a la nota final, realizando actividades optativas que se plantean en diversos laboratorios. |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los elementos de evaluación de la asignatura son 6: test inicial, test lógica, laboratorios lógica, práctica ARM, test final, problema ARM. Se debe obtener una nota mínima en cada uno de los 6 elementos de evaluación, para poder aprobar la asignatura. Si algún elemento de evaluación no supera la nota mínima, la nota final de la asignatura no podrá ser superior a 4,5. La nota mínima es la misma en 1ª y 2ª convocatoria. La evaluación en 1ª convocatoria será de forma continuada. En 2ª convocatoria la evaluación consistirá en 3 tests (inicial, lógica, final), un problema (ARM) y la práctica de ARM (los laboratorios de lógica no se pueden recuperar en 2ª convocatoria). Solo habrá que examinarse de los elementos de evaluación que no hayan obtenido la nota mínima en 1º convocatoria. En caso de presentarse a 2ª convocatoria, la nota será la de 2ª convocatoria (tanto si es superior como inferior a la de 1ª convocatoria). Se guardan las notas del curso anterior que superen el mínimo para hacer media. Durante la realización de las pruebas escritas, no se permite la utilización de ningún tipo de dispositivo electrónico (calculadoras, ordenadores, tabletas, teléfonos, relojes, etc). En caso de detectar copia en alguna actividad de evaluación, la nota del acta de aquella convocatoria será 0, y será necesario volver a realizar todas las pruebas evaluativas en la siguiente convocatoria (no se guardará nota de las actividades que tuviesen la nota mínima en la convocatoria que se ha detectado la copia). |
Básica |
Professors/es Fonaments Computadors, Transparències Fonaments de Computadors, 2017, ETSE-URV (Tarragona)
William Stallings, Computer Organization and Architecture, 10th ed (2015), Prentice Hall
Thomas L. Floyd, Fundamentos de Sistemas Digitales, 11ª ed (2016), Pearson Prentice-Hall
Javier García Zubía, Problemas Resueltos de Electrónica Digital, 2003, Thomson
|
|
Complementaria |
Mano M. Morris, Charles R. Kime, Fundamentos de diseño lógico y de computadores, 2005, Pearson Prentice-Hall
John P. Hayes, Introducción al diseño lógico digital , 1996, Addison-Wesley
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
ELECTRÓNICA DIGITAL/17204108 | MICROCONTROLADORES/17204111 | APLICACIONES CON MICROCONTROLADORES/17204205 | SISTEMAS EMBEDDED/17204206 |
|
|
Otros comentarios |
Es muy importante el trabajo día a día.
Para obtener una información más precisa, detallada y actualizada, consultad frecuentemente el campus virtual (Moodle). |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|