Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
|
| FB2 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Conoce el Sistema Internacional de medidas.
Mide magnitudes físicas.
Estima los errores de los resultados de medidas.
Conoce los principios básicos del cálculo vectorial.
Conoce los fundamentos de la cinemática.
Conoce los fundamentos de la dinámica de una partícula.
Conoce los principios de la conservación de la energia.
Conoce los fundamentos de la dinámica de un sistema partículas.
Comprende los principios básicos de la dinámica del sólido rígido.
Sabe aplicar los principios básicos del equilibrio estático de un cuerpo rígido.
Entiende los principios básicos de la estática y dinámica de fluídos.
Conoce el comportamiento elástico de los sólidos.
Entiende el funcionamiento de un oscilador harmónico.
| | FB2 |
Conoce el Sistema Internacional de medidas.
Mide magnitudes físicas.
Estima los errores de los resultados de medidas.
Conoce los principios básicos del cálculo vectorial.
Conoce los fundamentos de la cinemática.
Conoce los fundamentos de la dinámica de una partícula.
Conoce los principios de la conservación de la energía.
Conoce los fundamentos de la dinámica de un sistema partículas.
Comprende los principios básicos de la dinámica del sólido rígido.
Sabe aplicar los principios básicos del equilibrio estático de un cuerpo rígido.
Conoce los principios básicos del campo gravitatorio.
Entiende los principios básicos de la estática y dinámica de fluídos.
Conoce el comportamiento elástico de los sólidos.
Entiende el funcionamiento de un oscilador harmónico.
Conoce los conceptos de oscilaciones forzadas y resonancia mecánica.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Conoce el Sistema Internacional de medidas.
Mide magnitudes físicas.
Estima los errores de los resultados de medidas.
Conoce los principios básicos del cálculo vectorial.
Conoce los fundamentos de la cinemática.
Conoce los fundamentos de la dinámica de una partícula.
Conoce los principios de la conservación de la energia.
Conoce los fundamentos de la dinámica de un sistema partículas.
Comprende los principios básicos de la dinámica del sólido rígido.
Sabe aplicar los principios básicos del equilibrio estático de un cuerpo rígido.
Conoce los principios básicos del campo gravitatorio.
Entiende los principios básicos de la estática y dinámica de fluídos.
Conoce el comportamiento elástico de los sólidos.
Entiende el funcionamiento de un oscilador armónico.
Conoce los conceptos de oscilaciones forzadas y resonancia mecánica.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1.- Cálculo vectorial. |
|
2.- Campos vectoriales. |
|
3.- Dinámica de la partícula |
|
4.- Dinámica de los sistemas de partículas |
|
5.- Dinámica de la rotación del sólido rígido |
|
6.- Estática |
|
7- Geometría de masas: Cálculo del centro de gravedad y de momentos de inercia |
|
8.- Oscilaciones |
|
9.- Movimiento ondulatorio. |
|
10.- Concepto de calor y transmisión.
|
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
30 |
15 |
45 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
13 |
24 |
37 |
Prácticas en laboratorios |
|
24 |
18 |
42 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas prácticas |
|
8 |
16 |
24 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducción a la asignatura. |
Sesión magistral |
Mediante clases magistrales se explicará la teoría que figura en el programa de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Durante una hora semanal se resolverán y discutirán los problemas propuestos en la asignatura. |
Prácticas en laboratorios |
Las prácticas de laboratorio son semanales. Habrá un total de 10 prácticas. En primer lugar, se hará una explicación sobre ellas y, posteriormente, se desarrollarán equipos formados por dos o tres alumnos. Las prácticas de laboratorio son obligatorias, y deben superarse para aprobar la asignatura. |
Atención personalizada |
|
descripción |
Durante las horas de tutoría, el alumnado podrá resolver las dudas sobre los conceptos propuestos en las clases magistrales y de problemas. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas prácticas |
|
2 pruebas parciales eliminatorias de materia, realizadas durante el curso juntamente con pruebas via moodle.
1 prueba final de los conceptos trabajados durante las sesiones de laboratorio |
- 80% total curso asignatura
- 20% total curso
|
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La asignatura se divide en 5 partes: 4 de teoría y una de prácticas. Cada una de las partes tiene un peso del 20% sobre la nota de la asignatura. Para poder ser evaluado tanto en la primera como en la segunda convocatoria, se deben haber realizado todas las prácticas de laboratorio. La asistencia y la entrega del informe reportan una nota de 5 (sobre 10) de la parte de prácticas. Para optar a una nota superior, habrá que hacer el examen de prácticas al final del cuatrimestre, en este caso la nota definitiva será la nota del examen de prácticas. La segunda convocatoria constará de un único examen en el que el alumno se examinará de las materias teóricas explicadas durante el curso. - No se podrán utilizar ni teléfonos móviles, ni calculadoras programables en los exámenes de la asignatura. |
Básica |
Serway, R. A. y Jewett, J.W. Jr., Física Vol I, 3, Thomson
Beer, P. i Rusell Johnston, E. , Mecánica vectorial para ingenieros , , Mc-Graw Hill
Tipler Mosca, Física. Vol. I, 5, Reverté
|
|
Complementaria |
Eisberg, R. M., Física, fundamentos y aplicaciones. Vols. I, , McGraw Hill
H. C. Ohanian, J. T. Markert, Física para ingenieria y ciencias, , MacGraw-Hill
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
ÁLGEBRA LINEAL/17214007 | ANÁLISIS MATEMÁTICO I/17214005 |
|
|
Otros comentarios |
- Utilizar las horas de consulta |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|