DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ÁLGEBRA LINEAL Código 17204007
Titulación
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
ESTRADA MORENO, ALEJANDRO
JOVÉ RICOMÀ, GAIETÀ
FORTUNY ANGUERA, GERARD
GARCÍA GÓMEZ, CARLOS
Correo-e marta.moya@urv.cat
gerard.fortuny@urv.cat
carlos.garciag@urv.cat
alejandro.estrada@urv.cat
gaieta.jove@urv.cat
perejoan.perez@urv.cat
juanjose.rosell@urv.cat
Profesores/as
MOYA AREVALO, MARTA
FORTUNY ANGUERA, GERARD
GARCÍA GÓMEZ, CARLOS
ESTRADA MORENO, ALEJANDRO
JOVÉ RICOMÀ, GAIETÀ
PÉREZ BORREGO, PERE JOAN
ROSELL LLORET, JUAN JOSE
Web http://https://campusvirtual.urv.cat/local/alternatelogin/index.php
Descripción general e información relevante <p>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: Conocimiento de las técnicas básicas del Álgebra Lineal. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 FB1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 FB1 Distingue vectores linealmente independientes, de vectores linealmente dependientes.
Determina bases de subespacios vectoriales concretos.
Calcula núcleo e imagen de una aplicación lineal.
Determina una aplicación lineal conociendo las imágenes de los vectores de una base.
Determina el rango de una matriz utilizando las propiedades de la dependencia lineal y el concepto de dimensión de un subespacio vectorial.
Calcula el determinante de una matriz cuadrada.
Aplica el cálculo de determinantes a la resolución de un sistema de ecuaciones lineales.
Distingue sistemas de ecuaciones lineales compatibles determinadas, compatibles indeterminadas e incompatibles.
Utiliza el concepto de rango de una matriz en la clasificación de los sistemas de ecuaciones lineales.
Determina la diagonalización de matrices cuadradas concretas.
Determina la posición relativa de rectas y planos.
Resuelve problemas métricos entre rectas y planos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Conoce las estructuras de espacio vectorial y subespacio vectorial.
Conoce el concepto de aplicación lineal y su relación con las matrices.
Conoce la noción de polinomio característico de una matriz.
Comprende el concepto de matriz diagonalizable y su relación con las aplicaciones lineales.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Espacios Vectoriales Definición. Primeras propiedades de los espacios vectoriales. Subespacios vectoriales. Suma de subespacios vectoriales. Suma directa. Dependencia lineal de vectores. Combinaciones lineales. Subespai engendrado por un conjunto de vectores. Teorema de Steinitz. Base de un espacio vectorial. Teorema de existencia de bases. Fórmula de Grassman. Rango de un conjunto de vectores.
Aplicaciones Lineales y Matrices Definición. Teorema de existencia y unicidad de aplicaciones lineales. Propiedades de las aplicaciones lineales. Espacio dual. Definición de matriz. Igualdad de matrices. Tipos de matrices. Suma de matrices. Producto de un escalar por una matriz. Producto de matrices. Matriz transpuesta. Matriz inversa de una matriz cuadrada. Matriz asociada a una aplicación lineal en unas bases determinadas. Suma de aplicaciones lineales. Producto de un escalar por una aplicación lineal. Composición de aplicaciones lineales. Anillo de los endomorfismos de un espacio vectorial. Anillo de las matrices cuadradas. Matriz de cambio de base. Rango de una matriz. Método de Gauss para buscar el rango de una matriz.
Determinantes Preliminares. Introducción. Regla de Sarrus para calcular un determinante de orden 3. Propiedades de los determinantes. Menor complementario de un elemento. Adjunto complementario de un elemento. Cálculo de un determinante a partir de los adjuntos de una fila o de una columna. Método para calcular la matriz inversa utilizando determinantes. Determinante de un conjunto de n vectores respecto de una base. Determinante de un endomorfismo. Característica de una matriz.
Sistemas de ecuaciones lineales Introducción. Teorema de Rouché. Método de Cramer para la resolución de sistemas. Método de Gauss para la resolución de sistemas. Aplicación práctica para buscar la matriz inversa
Diagonalización Introducción. Vectores propios y valores propios de un endomorfismo. Polinomio característico. Caracterización de los endomorfismos diagonalizables.
Geometría Afín y Euclidiana Espacio Afín. Sistemas de referencia. Cambio del sistema de referencia. Rectas y planos. Producto vectorial. Producto escalar. Problemas métricos entre rectas y planos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Sesión magistral
FB1
B2
28 56 84
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
FB1
B2
14 14 28
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
FB1
B2
26 0 26
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
FB1
B2
3 0 3
Pruebas prácticas
FB1
B2
2 4 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura
Sesión magistral Desarrollo de los contenidos
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Planteamiento de problemas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de ejercicios que se han planteado con anterioridad
Atención personalizada Atención personalizada

Atención personalizada
descripción

Atención personal en el aula, ayudando a la resolución de los ejercicios. Atención personal en el despacho para resolver dudas


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
FB1
B2
Una prueba global de resolución de problemas.

En esta prueba es obligatorio obtener un mímimo de 3 puntos sobre 10 para superar la evaluación
40%
Pruebas de desarrollo
FB1
B2
Dos pruebas de resolución de ejercicions (una primera con un peso entre el 20% i el 30% a decidir por el profesor correspondiente y una segunda con un peso entre el 30% y el 40% 40%, también a decidir por el profesor).
Estas pruebas no tienen por que ser presenciales y los profesores de la asignatura podrán utilizar diferentes aplicaciones informáticas con el fin de obtener una evaluación personalizada.
60%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación en segunda convocatoria: Prueba única global. Incluirá problemas y puede también incluir cuestiones teóricas (100%)


Fuentes de información

Básica M.A.Acebo , M.T.García , J.M.Jornet, Apunts d'Àlgebra, Tarragona, Tarragona
M.A.Acebo , M.T.García , J.M.Jornet, Problemes resolts d'Àlgebra, Tarragona, Tarragona
Stanley Grossman , Joel Ibarra, Álgebra Lineal, McGraw-Hill, 2016

Complementaria Jesús Rojo , Isabel Martín, Ejercicios y Problemas de Álgebra Lineal, , Colección Schaum
Jorge Arvesu i altres, Problemas resueltos de Álgebra Lineal, , Ed.Paraninfo
Miguel A.Acebo i Josep M.Jornet, Exàmens resolts a la plana web :http://deim.urv.cat/~josepmaria.jornet/ETIE/welcome, ,
Juan Carlos del Valle, Álgebra Lineal, 1ª, Mc Graw-Hill
Roberto Benavent , Cuestiones sobre Álgebra Lineal, , Ed. Paraninfo
Mencía Bravo , José, Notas de Álgebra, , Copistería

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Requereix una dedicació constant, per part de l’alumne, tenint molta cura d’entendre els conceptes i de dedicar un temps a la resolució de problemes.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.