Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
| RI4 |
Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Aplica los conceptos de divisor de tensión y divisor de intensidad en el análisis de circuitos.
Conoce el circuito amplificador operacional ideal y el concepto de cortocircuito virtual.
Construye diagramas vectoriales de tensiones e intensidades.
Determina la potencia activa, reactiva y aparente en un circuito eléctrico en RPS.
Conoce la metodología para mejorar el factor de potencia.
| | RI4 |
Conoce conceptos básicos de TC: corriente, tensión, circuito eléctrico, modelo en red, nodo, rama, bipolo, leyes de interconexión (Kirchhoff).
Conoce los elementos básicos de los circuitos eléctricos.
Determina las variables secundarias de potencia y de energia a los bipolos elementales de los circuitos eléctricos
Conoce las formas de onda más usuales de los circuitos eléctricos
Conoce el concepto de red con dos puertos
Conoce el concepto de equivalencia de bipolos y las diferentes asociaciones de elementos pasivos y activos
Aplica los conceptos de divisor de tensión y divisor de intensidad en el análisis de circuitos.
Utiliza los teoremas de Thevenin y Norton en el análisis de circuitos
Transforma una configuración en estrella en una configuración en triángulo, y viceversa
Utiliza conceptos y teoremas de utilidad en el análisis de circuitos: elemento superfluo, superposición, reciprocidad, compensación, máxima transferencia de potencia, Tellegen
Conoce el circuito amplificador operacional ideal y el concepto de cortocircuito virtual.
Determina el nombre d’equacions independents d’un circuit elèctric
Analiza circuitos con el método de lazos básicos.
Analiza circuitos con el método de grupos de corte básicos.
Analiza circuitos con el método de mallas.
Analiza circuitos con el método de nodos.
Conoce los conceptos de fasor y de impedancia y de admitancia complejos.
Construye diagramas vectoriales de tensiones e intensidades.
Analiza circuitos monofásicos en RPS con técnicas fasoriales.
Analiza circuitos acoplados magnéticamente en RPS.
Determina la potencia activa, reactiva y aparente en un circuito eléctrico en RPS.
Utiliza el teorema de máxima transferencia de potencia en RPS.
Conoce la importancia del factor de potencia en el transporte de energía eléctrica.
Conoce la metodología para mejorar el factor de potencia.
Aplica circuitos LC transformadores de impedancias.
Conoce los coeficientes de calidad de una bobina y de un condensador reales.
Analiza los circuitos resonantes serie y paralelo.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Conoce conceptos básicos de TC: corriente, tensión, circuito eléctrico, modelo en red, nodo, rama, bipolo, leyes de interconexión (Kirchhoff).
Conoce los elementos básicos de los circuitos eléctricos.
Determina las variables secundarias de potencia y de energia a los bipolos elementales de los circuitos eléctricos
Conoce las formas de onda más usuales de los circuitos eléctricos
Conoce el concepto de red con dos puertos
Conoce el concepto de equivalencia de bipolos y las diferentes asociaciones de elementos pasivos y activos
Utiliza los teoremas de Thevenin y Norton en el análisis de circuitos
Transforma una configuración en estrella en una configuración en triángulo, y viceversa
Utiliza conceptos y teoremas de utilidad en el análisis de circuitos: elemento superfluo, superposición, reciprocidad, compensación, máxima transferencia de potencia, Tellegen
Determina el número de ecuaciones independientes de un circuito eléctrico
Analiza circuitos con el método de lazos básicos.
Analiza circuitos con el método de grupos de corte básicos.
Analiza circuitos con el método de mallas.
Analiza circuitos con el método de nodos.
Conoce los conceptos de fasor y de impedancia y de admitancia complejos.
Analiza circuitos monofásicos en RPS con técnicas fasoriales.
Analiza circuitos acoplados magnéticamente en RPS.
Utiliza el teorema de máxima transferencia de potencia en RPS.
Conoce la importancia del factor de potencia en el transporte de energía eléctrica.
Aplica circuitos LC transformadores de impedancias.
Conoce los coeficientes de calidad de una bobina y de un condensador reales.
Analiza los circuitos resonantes serie y paralelo.
| | CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
I. Fundamentos y Análisis Elemental de Circuitos resistivos |
- Fundamentos y elementos básicos del modelo en red.
- Equivalencia de bipolos: asociación, Thevenin-Norton, etc.
- Análisis elemental de circuitos resistivos. |
II. Análisis Sistemático de Circuitos |
- Fundamentos de los métodos sistemáticos, número de ecuaciones independentes.
- Método de las tensiones de nodo.
- Método de las correntes de malla.
- Circuitos con amplificadores operacionales. |
III. Circuitos en Régimen Permanente Sinusoidal |
- Circuito transformado fasorial. Diagramas vectoriales.
- Potencia en RPS. Máxima transferencia de potencia.
- Circuitos con inductores acoplados magnéticamente. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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3 |
3 |
6 |
Sesión magistral |
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27 |
27 |
54 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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14 |
36 |
50 |
Prácticas en laboratorios |
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12 |
24 |
36 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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3 |
0 |
3 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura en el aula ordinària.
Toma de contacto en el laboratorio: grupos, asignación mesa, material necesario. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura.
Teoría intercalada con ejemplos significativos.
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Resolución de problemas/ejercicios |
Presencial: Resolución de problemas, preguntas de test, ejemplos de pruebas parciales y dudas de los alumnos.
No Presencial: en el Campus Virtual se proponen ejercicios variados.
Previa a cada prueba parcial hay una entrega de problemas que se evalúa. |
Prácticas en laboratorios |
Estudio Previo obligatorio antes de cada sesión de laboratorio que se debe entregar via moodle y se evalúa.
Sesiones de asistencia obligatoria al laboratorio (habitualmente en equipos de dos personas) en las que se valora tanto el trabajo en equipo como la participación activa individual.
Se elabora una memoria con los resultados obtenidoss. Se evalúa la capacidad de aplicar los métodos y procedimentos para la realización de las medidas, la capacidad de interpretar los resultados de acuerdo con los conocimientos y fundamentos teóricos y la expresión escrita. |
Atención personalizada |
Atención individual o en pequeños grupos en los despachos de los profesores y/o en el foro del Campus Virtual. |
descripción |
Tiempo
que cada profesor reserva para atender y responder dudas a los estudiantes. A
causa de la emergencia sanitaria, la atención personalizada al estudiante se
podrá realizar mediante reuniones on line, en horarios concertados previamente
por correo electrónico desde una dirección de estudiante
"nombre.apellido@estudiants.urv.cat", o mediante otras herramientas
virtuales como la compartición de dudas y propuestas de respuesta en el foro
del Campus Virtual. Los estudiantes pueden interaccionar entre ellos en los
foros del Campus Virtual con la supervisión del profesorado. La atención
personalizada puede ser individual o en grupos pequeños. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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Entrega de tests y problemas antes de las pruebas parciales previstas. Se prevé que la estructura sea similar a la de las pruebas. |
10 % |
Prácticas en laboratorios |
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Entrega obligatoria de los estudios previos. (10 %)
Asistencia y realitzación obligatorias de las prácticas con entrega de memorias. (20 %).
Se prevé la realización de una sesión introductoria y de un mínimo de 5 prácticas |
30 % |
Pruebas mixtas |
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3 pruebas de unos 90 minutos en el aula ordinaria con preguntas de tipo test y problemas. Dado el carácter acumulativo de la asignatura el peso de las pruebas se va incrementando: 15 % la primera, 20 % la segunda y 25 % la tercera prueba. |
60 % |
Otros |
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Se valora la participación constructiva en las clases y en el Campus Virtual. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 4/10 en la calificación de prácticas de laboratorio y un mínimo de 4/10 en la calificación conjunta de las pruebas mixtas, resolución de problemas y ejercicios. Es obligatorio hacer todas las prácticas y pruebas mixtas. La calificación de las prácticas de laboratorio tiene un peso del 30 % en las dos convocatorias. Para valorar la calificación final de las prácticas, los profesores pueden hacer pruebas adicionales de prácticas de tipo individual. La segunda convocatoria consistirá en una prueba mixta (test y/o problemas) de todo el temario con un peso del 70 %. No se realizará ninguna prueba específica para evaluar las prácticas de laboratorio en la segunda convocatoria porque han de ser realizadas obligatoriamente durante el período de evaluación continua. Los exámenes se realizarán de forma presencial. A causa de la emergencia sanitaria, en caso de confinamiento o de restricciones en la movilidad, los exámenes se realizarian online en las fechas previstas. Durante la realización de las pruebas presenciales, los estudiantes no podrán utilizar ningún dispositivo de comunicaciones y transmisión de datos si no reciben indicaciones expresas del profesor permitiendo su uso. En caso de pruebas individuales online, únicamente se utilizarán dispositivos de comunicaciones y transmisión de datos para la realitzación de las pruebas y la comunicación con el professor que supervisa cada pueba. La comunicación con otros estudiantes o con terceras personas durante la realización de una pruebaa ha de ser autorizada expresamente por el profesor que supervisa la prueba. Con objeto de verificar la identidad de los estudiantes, de garantizarles los derechos de evaluación y de proporcionarles el apoyo necesario, tanto las pruebas online como la atención personalizada online pueden requerir la visualización en remoto de imágenes proporcionadas por los dispositivos de comunicación que se utilicen. El estudiante debe avisar a las personas con las que convive de tales circunstancias y recomendarles que no acedan a su entorno durante la realización de las pruebas o consultas. En todo caso, la URV no es responsable de la visualización accidental de imágenes que puedan afectar a la vida privada y familiar del estudiante. No se permite que el estudiante capte imágenes sin autorización expresa. El profesorado, si lo considera oportuno, puede pedir que el estudiante enseñe un documento identificativo para acreditar su identidad. |
Básica |
Fraile Mora, Circuitos Eléctricos, Pearson Educación, 2012
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Complementaria |
Carlson, Circuitos, Thomson Learning, 2001
Gómez et al. , Fundamentos de Teoría de Circuitos , Thompson Paraninfo , 2007
Gómez et al., Teoría de Circuitos. Ejercicios de autoevaluación, Thompson Paraninfo, 2005
Sánchez et al., Teoria de Circuitos. Problemas y pruebas objetivas orientadas al aprendizaje, Pearson Prentice Hall, 2007
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Asignaturas que continúan el temario |
TEORÍA DE CIRCUITOS II/17204106 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
ESTADÍSTICA Y MÉTODOS TRANSFORMADOS/17204009 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ANÁLISIS MATEMÁTICO I/17204005 | FÍSICA I/17204003 | ANÁLISIS MATEMÁTICO II/17204006 | FÍSICA II/17204004 | ÁLGEBRA LINEAL/17204007 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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