Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
| RI4 |
Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Analiza circuitos trifásicos desequilibrados en RPS con técnicas fasoriales.
Determina la secuencia de un circuito trifásico
Analiza el régimen transitorio en circuitos de primer orden.
Analiza el régimen transitorio en circuitos de segundo orden con diferentes grados d’amortiguamiento.
Representa el comportamiento frecuencial de circuitos meditante diagramas de Bode.
Diseña filtros ecualizadores con AO
| | RI4 |
Analiza circuitos trifásicos desequilibrados en RPS con técnicas fasoriales.
Determina la secuencia de un circuito trifásico
Transforma fuentes trifásicas en conexión triángulo a conexión estrella.
Analiza circuitos trifásicos desequilibrados en RPS con técnicas fasoriales.
Descompone un sistema trifásico desequilibrado en tres sistemas trifàsicos equilibrados.
Conoce los conceptos de impedancia de secuencia directa, inversa y homopolar.
Expresa la potencia de un sistema trifásico desequilibrado en función de componentes simétricos de tensiones y corrientes.
Obtiene la respuesta temporal de circuitos con elementos dinámicos.
Analiza el régimen transitorio en circuitos de primer orden.
Resuelve problemas de circuitos en el dominio de Laplace.
Analiza el régimen transitorio en circuitos de segundo orden con diferentes grados d’amortiguamiento.
Identifica las funciones de red de circuitos lineales a partir de su respuesta temporal y frecuencial.
Conoce el concepto de estabilidad de un circuito.
Representa el comportamiento frecuencial de circuitos mediante diagramas de Bode.
Diseña filtros ecualizadores con AO
Conoce los diferentes tipos de parámetros y asociaciones de cuadripolos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Transforma fuentes trifásicas en conexión triángulo a conexión estrella.
Analiza circuitos trifásicos desequilibrados en RPS con técnicas fasoriales.
Descompone un sistema trifásico desequilibrado en tres sistemas trifásicos equilibrados.
Conoce los conceptos de impedancia de secuencia directa, inversa y homopolar.
Expresa la potencia de un sistema trifásico desequilibrado en función de componentes simétricos de tensiones y corrientes.
Obtiene la respuesta temporal de circuitos con elementos dinámicos.
Resuelve problemas de circuitos en el dominio de Laplace.
Identifica las funciones de red de circuitos lineales a partir de su respuesta temporal y frecuencial.
Conoce el concepto de estabilidad de un circuito.
Conoce los diferentes tipos de parámetros y asociaciones de quadripolos.
| | CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
0. Introducción |
0.1. Presentación de la asignatura
0.2. La asignatura de TC-II en moodle
0.3. Evaluación
0.4. Bibliografía
0.5. Guía Docente
0.6. Horarios de consulta |
1. Sistemas Trifásicos |
1.1. Introducción
1.2. Secuencia de fases
1.3. Tensiones y corrientes de un sistema trifásico
1.4. Conexión en estrella y en triángulo.
1.5. Cálculo de un circuito trifásico equilibrado por reducción a un circuito monofásico
1.6. Potencia en circuitos trifásicos equilibrados
1.7. Determinación de la secuencia de fases en un sistema trifásico
1.8. Medida de la potencia en sistemas trifásicos equilibrados
1.9. Potencia en circuitos trifásicos desequilibrados
1.10. Medida de la potencia en circuitos trifásicos desequilibrados |
2. Respuesta Temporal de los circuitos Lineales |
2.1. Introducción
2.2. Análisis del régimen transitorio de un circuito de primer orden
2.3. Análisis de un circuito mediante el circuito transformado de Laplace
2.4. Obtención del circuito transformado cuando hay acoplo magnético
2.5. Estudio de la respuesta a estado-cero
2.6. Definición de la función de red H(s) y orden de un circuito
2.7. Circuitos de segundo orden |
3. Respuesta Frecuencial de los Circuitos Lineales |
3.1. Introducción
3.2. Estudio de la respuesta a estado cero en régimen permanente cuando la excitación és sinusoidal
3.3. Obtención del módulo y de la fase de H(jw) por procedimientos gráficos
3.4. Determinación de los ceros de la función de red por simple inspección del circuito
3.5. Otras funciones de red de segundo orden
3.6. Diagramas de Bode
3.7. Diseño de filtros ecualizadores con amplificadores operacionales a partir de diagramas de Bode |
4. Redes de dos puertos |
4.1. Circuit o de dos puertos: bipuerto o cuadripolo
4.2. Variables y sentidos de referencia de un cuadripolo
4.3. Familias de parámetros
4.4. Equivalencia de cuadripolos
4.5. Modelado de un cuadripolo a partir de sus parámetros
4.6. Relaciones entre las diferentes familias de parámetros
4.7. Análisis de circuitos mediante cuadripolos
4.8. Asociación de cuadripolos |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
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27 |
27 |
54 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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14 |
20 |
34 |
Prácticas en laboratorios |
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14 |
17 |
31 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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3 |
0 |
3 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura a l'aula ordinària.
Pressa de contacte al laboratori: grups, assignació taula, material necessari |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura.
Teoria intercalada amb exemples significatius. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Presencial: Resolució de problemes, preguntes de test, exemples de proves parcials i dubtes dels alumnes.
No Presencial: al Campus Virtual es proposen exercicis variats.
Previ a cada prova parcial hi ha un lliurament de problemes que s'avalua. |
Prácticas en laboratorios |
Estudi Previ obligatori abans de cada sessió de laboratori que s'ha de lliurar al moodle i s'avalua.
Sessions d'assistència obligatòria al laboratori (equips de dos persones) on es valoren tant la feina d'equip com la participació activa individual.
S'elabora una memòria amb els resultats obtinguts. S'avalua la capacitat d'aplicar els mètodes i procediments per a la realització de les mesures, la capacitat d'interpretar els resultats d'acord amb els coneixements i fonaments teòrics, i l'expressió escrita. |
Atención personalizada |
Atenció individual o en petits grups al despatx dels professors, prèvia cita per correu electrònic des de l'adreça "nom.cognom@estudiants.urv.cat". Interacció compartint dubtes i propostes de resposta al fòrum del Campus Virtual. Els alumnes poden contestar-se entre ells amb la supervisió dels professors. |
descripción |
Atención individual o en pequeños grupos en los despachos de los profesores, previa cita por correo electrónico desde la dirección "nom.cognom@estudiants.urv.cat".
Interacción compartiendo dudas y propuestas de respuesta en el foro del Campus Virtual. Los alumnos pueden contestase entre ellos con la supervisión de los profesores. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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Lliuraments de tests i problemes abans de les proves parcials previstes. Es preveu que l'estructura sigui similar a la de les proves. |
10% |
Prácticas en laboratorios |
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Lliurament obligatori dels estudis previs. (10 %)
Assistència i realització obligatòries de les pràctiques amb lliurament de memòries. (20 %).
Es preveu la realització d'una sessió introductòria i d'un mínim de 5 pràctiques |
30% |
Pruebas mixtas |
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3 Proves de 50 minuts a l'aula ordinària amb preguntes de tipus test i problemes. Donat el caràcter acumulatiu de l'assignatura el pes de les proves es va incrementant: 15 % la primera, 20 % la segona i 25 % la tercera prova.
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60% |
Otros |
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Es valora la participació constructiva a les classes i al Campus Virtual. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Per aprovar l'assignatura és necessari obtenir un mínim de 4 tant a la qualificació global de les pràctiques de laboratori com a la de les proves mixtes. És obligatori fer totes les pràctiques i proves mixtes que s'escaiguin. Per tal de decidir si un alumne assoleix la nota mínima demanada a les pràctiques, els professors poden fer proves addicionals de pràctiques de tipus individual. La segona convocatòria consistirà en una prova mixta (test i/o problemes) de tot el temari amb un pes del 70 %. No es farà cap prova específica per avaluar les pràctiques de laboratori a la segona convocatòria perquè han de ser realitzades obligatòriament durant el període d'avaluació continuada. Durant la realització de les proves els alumnes no podran fer servir cap dispositiu de comunicació i transmissió de dades. |
Básica |
R. Giral Castillón, A. Cid Pastor, J. Calvente, H. Valderrama, P. Garces, Apunts TC-II Moodle, 2012, Moodle URV
R. Giral Castillón, A. Cid Pastor, J. Calvente, H. Valderrama, P. Garces, Recull de Pràctiques de Laboratori de TC-II, 2012, Moodle URV
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Carlson, A. Bruce , "Circuitos : ingeniería, conceptos y análisis de circuitos eléctricos lineales", 2001, México : International Thomson, cop. 2001 Fernández Moreno, J., "Teoría de Circuitos. Teoría y problemas resueltos", Ed. Paraninfo 2011 Robbins, A. H., Miller, W. C., "Análisis de circuitos. Teoría y práctica", 4ª Ed. Cengage Learning 2007 |
Complementaria |
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A. Gómez Expósito, J. L. Martínez Ramos, J. A. Rosendo Macías, E. Romero Ramos, J. M. Riquelme Santos, "Fundamentos de Teoría de Circuitos", Thomson Paraninfo 2007.
A. Gómez Expósito, J. L. Martínez Ramos, J. A. Rosendo Macías, E. Romero Ramos, J. M. Riquelme Santos, "Teoría de Circuitos. Ejercicios de Autoevaluación" Thomson Paraninfo 2005
M. Nahvi, J. A. Edminister, "Circuitos eléctricos y electrónicos" Serie Schaum, McGraw Hill, 2005
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
FUNDAMENTOS DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS/17204115 | FUNDAMENTOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS/17204116 | FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA/17204107 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ANÁLISIS MATEMÁTICO I/17204005 | ANÁLISIS MATEMÁTICO II/17204006 | FÍSICA II/17204004 | ÁLGEBRA LINEAL/17204007 | ESTADÍSTICA Y MÉTODOS TRANSFORMADOS/17204009 | TEORÍA DE CIRCUITOS I/17204105 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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