DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA Código 17204107
Titulación
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (2010)
Ciclo 1º y 2º
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
5 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Eng. Electrònica, Elèctrica i Automàtica
Coordinador/a
VILANOVA SALAS, JAVIER
Correo-e guillermo.ruiz@urv.cat
xavier.vilanova@urv.cat
eduard.llobet@urv.cat
xavier.domingo@urv.cat
Profesores/as
RUIZ MAGAZ, GUILLERMO
VILANOVA SALAS, JAVIER
LLOBET VALERO, EDUARD
DOMINGO ALMENARA, XAVIER
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante En la asignatura se revisaran los componentes básicos utilitzados en electrónica, presentando algunas aplicaciones y evidenciando sus limitaciones.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 RI5 Coneixements dels fonaments de l'electrònica.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 RI5 Entén el funcionament de díodes i transistors
Coneix les limitacions dels dispositius reals
Coneix les tècniques bàsiques en un laboratori d’electrònica
Analitza circuits bàsics amb transistors i díodes
Coneix possibles implementacions de portes lògiques
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
0. Componentes pasivos: Resistencias, condensadores e inductores Tipos y características de las resistencias
Tipos y características de los condensadores
Características de los inductores
1. Semiconductores Modelo de bandas/modelo de enlaces
Portadores de carga (Generación-recombinación)
Semiconductores intrínsecos y extrínsecos
Corrientes en un semiconductor: arrastre y difusión
2. Diodos Distribución de cargas, campo eléctrico y potencial en una unión PN
Característica V-I. Polarización del diodo.
Ruptura de la Unión: Diodo Zener
Modelos circuitales (Resistencias de pérdidas, capacitdades parásitas)
Circuitos con diodos
3. Transistores BJT y MOS Principios de funcionamento y tipos de BJT
Curvas características. Regiones de funcionamento
Principios de funcionamento yi tipos de MOSFET
Curvas características. Regiones de funcionamento
Modelo de Ebers-Möll para el BJT
Ecuaciones para el MOSFET
4. Los transistores en conmutación Introducción a las puertas lógicas
Inversor CMOS
Características/limitaciones de las Puertas CMOS
Parámetros relevantes de los circuitos secuenciales.
5. Los transistores como Amplificadores Polarización
Circuito en pequeña señal
Impedancia de entrada/salida. Ganancia de tensión y corriente
Márgenes dinámicos
Amplificadores en varias etapas
Respuesta frecuencial

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Estudios previos
RI5
C4
0 13 13
Prácticas en laboratorios
RI5
C4
13 4 17
Sesión magistral
RI5
28 28 56
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
RI5
10 20 30
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas prácticas
RI5
1 0 1
Pruebas objetivas de tipo test
RI5
4 0 4
Pruebas de desarrollo
RI5
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se repasarán las metodologías a utilizar en la asignatura, los contenidos, los métodos de evaluación y la bibliografía de referencia.
Estudios previos Los alumnos deberán responder a una serie de preguntas teóricas sobre los contenidos de las prácticas a realizar en el laboratorio. Los alumnos deberán presentar via Moodle un informe respondiendo razonadamente las preguntas.
Prácticas en laboratorios Los alumnos deberán montar los circuitos electrónicos que se pedirán, realizando un conjunto de medidas para comprobar su funcionamiento, contrastando los resultados con los obtenidos en el estudio previo. Los alumnos deberán presentar via Moodle un informe donde se recojan las medidas realizadas y las conclusiones derivadas.
Sesión magistral Se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura, así como ejemplos representativos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La resolución de problemas en clase se desarrollará siguiendo dos metodologías diferenciadas. En un caso se analizaran problemas típicos de la asignatura a modo de ejemplo.
Por otro lado, los alumnos deberán trabajar previamente en grupos de 4 personas un conjunto de problemas (durante un periodo de una semana). Posteriormente se le asignará a cada alumno un problema (o problemas) a realizar en clase. Se elegirá al azar un representante de cada grupo al que se le corregirá los problemas realizados. La nota obtenida se aplicará a todos los miembros del grupo.
Atención personalizada Los alumnos podrán resolver las dudas que les surjan, de forma individual, en el despacho del profesor correspondiente.

Atención personalizada
descripción
Los alumnos podrán resolver las dudas que aparezcan, tanto en el seguimento de las clases magistrales como en la resolución de problemas o estudios previos, presentándose dentro del horario de consultas, en despacho de los profesores que impartan la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Estudios previos
RI5
C4
Los alumnos deberán preparar y realizar un total de 4 estudios previos, que se entregaraán via Moodle. Los enunciados con las preguntas a contestar también se popdraán descargar via Moodle. 10 %
Prácticas en laboratorios
RI5
C4
Los alumnos deberán montar en el laboratorio un conjunto de circuitos, comprobando su funcionamiento y realizando las medidas que se soliciten en un documento que se podrá descargar via Moodle. Un vez realizadas las medidas, los alumnos deberán preparar un informe, a presentar via Moolde, que recoja dichas medida, así como los comentarios pertinentes sobre las mismas.
Se valorarán, tanto la corrección de las medidas y comentarios, como la corrección del lenguaje.
10 %
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
RI5
Los alumnos deberán trabajar en grupos de 4 personas un total de 3 colecciones de problemas.a En clase se asignará a cada componente del grupo uno de los problemas trabajados para que lo realice. Se seleccionará al azar a uno de los componentes del grupo al que se le corregirá la entrega y la calificación obtenida se aplicará a todos los miembros del grupo. 15 %
Pruebas de desarrollo
RI5
Al final del semestre se realizará una prueba individual donde se evaluará la capacidad del alumno de aplicar los conocimientos desarrollados en la asignatura en el análisis de circuitos electrónicos básicos.
En enta prueba se ha de conseguir una calificación, mínima de 3.5 sobre 10
30 %
Pruebas prácticas
RI5
Los alumnos, de forma individual, deberan montar uno de los circuitos trabajados en las prácticas y realitzar las medidas que se les pidan.
En enta prueba se ha de conseguir una calificación, mínima de 3.5 sobre 10
15 %
Pruebas objetivas de tipo test
RI5
Se realizarán durante el curso un total de 3 pruebas tipo test, a realitzar individualmente por los alumnos en clase, sobre los conceptos desarrollados en clase o trabajados por los alumnos en casa. 20 %
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

OBSERVACIONES: Durante las pruebas tipo test, los alumnos no podrán utilizar ningún dispositivo de comunicación ni con capacidad de transmisión de datos.

En caso de no superar la evaluación continua, los alumnos dispondrán de una segunda convocatoria, que consistirá en un examen en tres partes

Una prueba de desarrollo donde se le pedirá el análisis teórico de diferentes circuitos (45 %)

Una prueba tipo test sobre los conceptos básicos revisados en la asignatura (20 %)

Una prueba en el laboratori para evaluar la capacitat de montar un circuito y realizar un conjunto de medidas (35 %)

Cada una de las 3 pruebas requiere una nota mínima de 3.5 para aprobar la asignatura.
Los alumnos que hayan aprobado la prueba de desarrollo, la prueba práctica en el laboratorio y / o el test globalizador (el tercero realizando durante el cuatrimestre ) durante la evaluación continua, podrán solicitar que la calificación obtenida se mantenga para la segunda convocatoria , aplicando los porcentajes anteriores.


Fuentes de información

Básica A.R. Hambley, Electrónica, 2a Edició, 2001
Malik, Norbert R. , Circuitos electrónicos : análisis, diseño y simulación , , 1996
Cabré, R., Manual d'electrònica bàsica i tecnologia electrònica, , 2004
Bragós Bardia, Ramon;Chávez Domínguez, Juan Antonio;Fernández Chimeno, Mireya;Jiménez Serres, Vicent, Circuits i dispositius electrònics : fonaments d'electrònica, 2ª Edició, 2002

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ELECTRÓNICA ANALÓGICA/17204109
ELECTRÓNICA DIGITAL/17204108

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
TEORÍA DE CIRCUITOS II/17204106

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FÍSICA II/17204004
ESTADÍSTICA Y MÉTODOS TRANSFORMADOS/17204009
TEORÍA DE CIRCUITOS I/17204105
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.