Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | RI5 |
Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| RI5 |
Entiende el funcionamiento de díodos y transistores
Conoce las limitaciones de los dispositivos reales
Conoce las técnicas básicas en un laboratorio de electrónica
Analiza circuitos básicos con transistores y díodos
Conoce posibles implementaciones de puertas lógicas
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
0. Componentes pasivos: Resistencias, condensadores e inductores |
Tipos y características de las resistencias
Tipos y características de los condensadores
Características de los inductores |
1. Semiconductores |
Modelo de bandas/modelo de enlaces
Portadores de carga (Generación-recombinación)
Semiconductores intrínsecos y extrínsecos
Corrientes en un semiconductor: arrastre y difusión
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2. Diodos |
Distribución de cargas, campo eléctrico y potencial en una unión PN
Característica V-I. Polarización del diodo.
Ruptura de la Unión: Diodo Zener
Modelos circuitales (Resistencias de pérdidas, capacitdades parásitas)
Circuitos con diodos
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3. Transistores BJT y MOS |
Principios de funcionamento y tipos de BJT
Curvas características. Regiones de funcionamento
Principios de funcionamento y tipos de MOSFET
Curvas características. Regiones de funcionamento
Modelo de Ebers-Möll para el BJT
Ecuaciones para el MOSFET
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4. Los transistores en conmutación |
Introducción a las puertas lógicas
Inversor CMOS
Características/limitaciones de las Puertas CMOS
Parámetros relevantes de los circuitos secuenciales.
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5. Los transistores como Amplificadores |
Polarización
Circuito en pequeña señal
Impedancia de entrada/salida. Ganancia de tensión y corriente
Márgenes dinámicos
Amplificadores en varias etapas
Respuesta frecuencial
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Estudios previos |
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1 |
13 |
14 |
Prácticas en laboratorios |
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13 |
4 |
17 |
Sesión magistral |
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28 |
28 |
56 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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11 |
20 |
31 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas prácticas |
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1 |
0 |
1 |
Pruebas objetivas de tipo test |
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3 |
0 |
3 |
Pruebas de desarrollo |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se repasarán las metodologías a utilizar en la asignatura, los contenidos, los métodos de evaluación y la bibliografía de referencia. |
Estudios previos |
Los alumnos deberán responder a una serie de preguntas teóricas sobre los contenidos de las prácticas a realizar en el laboratorio. Los alumnos deberán presentar via Moodle un informe respondiendo razonadamente las preguntas. |
Prácticas en laboratorios |
Los alumnos deberán montar los circuitos electrónicos que se pedirán, realizando un conjunto de medidas para comprobar su funcionamiento, contrastando los resultados con los obtenidos en el estudio previo. Los alumnos deberán presentar via Moodle un informe donde se recojan las medidas realizadas y las conclusiones derivadas. |
Sesión magistral |
Se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura, así como ejemplos representativos. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Durante la resolución de problemas en clase se analizaran problemas típicos de la asignatura a modo de ejemplo.
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Atención personalizada |
Los alumnos podrán resolver las dudas que les surjan, de forma individual, en el despacho del profesor correspondiente. |
descripción |
Los alumnos podrán resolver las dudas que aparezcan, tanto en el seguimento de las clases magistrales como en la resolución de problemas o estudios previos, presentándose dentro del horario de consultas, en despacho de los profesores que impartan la asignatura. La atención al estudiante se podrá realizar mediante reuniones on line, en horarios concertados previamente por correo electrónico, o mediante otras herramientas virtuales.
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Estudios previos |
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Los alumnos deberán preparar y realizar un total de 4 estudios previos, que se entregarán via Moodle. Los enunciados con las preguntas a contestar también se popdrán descargar via Moodle. |
10 % |
Prácticas en laboratorios |
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Los alumnos deberán montar en el laboratorio un conjunto de circuitos, comprobando su funcionamiento y realizando las medidas que se soliciten en un documento que se podrá descargar via Moodle. Un vez realizadas las medidas, los alumnos deberán preparar un informe, a presentar via Moolde, que recoja dichas medida, así como los comentarios pertinentes sobre las mismas.
Se valorarán, tanto la corrección de las medidas y comentarios, como la corrección del lenguaje. |
10 % |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Los alumnos deberán trabajar individualmente un total de 2 colecciones de problemas. Se deberá hacer entrega telemàtica. |
15 % |
Pruebas de desarrollo |
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Al final del semestre se realizará una prueba individual donde se evaluará la capacidad del alumno de aplicar los conocimientos desarrollados en la asignatura en el análisis de circuitos electrónicos básicos.
En enta prueba se ha de conseguir una calificación, mínima de 3.5 sobre 10
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30 % |
Pruebas prácticas |
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Los alumnos, de forma individual, deberan montar uno de los circuitos trabajados en las prácticas y realitzar las medidas que se les pidan.
En enta prueba se ha de conseguir una calificación, mínima de 3 sobre 10 |
15 % |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Se realizarán durante el curso un total de 2 pruebas tipo test, a realitzar individualmente por los alumnos en clase, sobre los conceptos desarrollados en clase o trabajados por los alumnos en casa. |
20 % |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los exámenes se realizarán de forma presencial. OBSERVACIONES: Durante las pruebas tipo test, los alumnos no podrán utilizar ningún dispositivo de comunicación ni con capacidad de transmisión de datos. En caso de no superar la evaluación continua, los alumnos dispondrán de una segunda convocatoria, que consistirá en un examen en dos partes Una prueba de desarrollo donde se le pedirá el análisis teórico de diferentes circuitos (45 %) Una prueba tipo test sobre los conceptos básicos revisados en la asignatura (20 %) La nota de prácticas se conservará de cara ala segunda convocatoria (35 %) Los alumnos que hayan aprobado la prueba de desarrollo, la prueba práctica en el laboratorio y / o el test globalizador (el tercero realizando durante el cuatrimestre ) durante la evaluación continua, podrán solicitar que la calificación obtenida se mantenga para la segunda convocatoria , aplicando los porcentajes anteriores. |
Básica |
A.R. Hambley, Electrónica, 2a Edició, 2001
Malik, Norbert R. , Circuitos electrónicos : análisis, diseño y simulación , , 1996
Cabré, R., Manual d'electrònica bàsica i tecnologia electrònica, , 2004
Bragós Bardia, Ramon;Chávez Domínguez, Juan Antonio;Fernández Chimeno, Mireya;Jiménez Serres, Vicent, Circuits i dispositius electrònics : fonaments d'electrònica, 2ª Edició, 2002
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Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
ELECTRÓNICA ANALÓGICA/17204109 | ELECTRÓNICA DIGITAL/17204108 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
TEORÍA DE CIRCUITOS II/17204106 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FÍSICA II/17204004 | ESTADÍSTICA Y MÉTODOS TRANSFORMADOS/17204009 | TEORÍA DE CIRCUITOS I/17204105 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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