Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | EL7 |
Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, especialidad en Electricidad. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| EL7 |
Conoce y aplica las principales topologías de convertidores electrónicos de potencia.
Conoce las principales fuentes de potencia eléctrica tanto convencionales como de origen renovable.
Conoce y aplica los principales elementos almacenadores de energía eléctrica.
Diseña convertidores AC/DC.
Diseña convertidores DC/DC.
Diseña convertidores AC/AC.
Diseña convertidores DC/AC.
Conoce las características de funcionamiento de los principales dispositivos electrónicos de potencia.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Es capaz de resolver problemas de forma ingeniosa, con iniciativa y creatividad, teniendo en cuenta los conceptos de la asignatura.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Interruptores semiconductores de potencia. Drivers. Fuentes de pérdidas en dispositivos de commutación. |
Noción de interruptores de dos y tres segmentos. Caracteristicas V-I de los dispositivos interruptores. Disipación de calor. Drivers para los dispositivos semiconductores de potencia. Cararterísticas de las principales funtes de potencia eléctrica utilizada en la industria. |
Rectificadores con diodos |
Rectificadores monofasicos y trifasicos con carga R-L, y carga R-L-f.e.m. |
Rectificadores controlados |
Rectificadores totalmente controlados con carrega R, RL y RLV. Rectificadores semi controlados con carga R, RL y RLV |
Convertidores AC/AC |
Estudio general de los convertidores AC / AC. Estudio del convertidor AC / AC monofásico con control de fase con carga R y RL. Estudio del convertidor AC / AC monofásico con control on-off con carga resistiva. |
Choppers y Accionamientos de motores DC. |
Estudio de las topologías de convertidores DC / DC reductores y elevadores, con una fuente de corriente como carga (troceadores). Estudio de las topologías de dos y cuatre cuadrantes.
Dinámica del sistema motor-carga. Modelo simplificado del motor DC, curvas par-velocidad. Gestión de la velocidad y par de un accionamiento DC en régimen estacionario. Operación multicuadrante. |
Convertidores DC-DC, Fuentes de alimentación conmutadas. |
Estudio general de la arquitectura eléctrica de las principales topologias. Análisis y diseño de las topologías Buck y Boost, en régimen estacionario. Análisis del modo discontinuo. Introducción a las fuentes commutadas con aislamiento galvánico. |
Convertidores commutados con aislamiento galvánico |
Topologías de convertidores con transformador. Aplicaciones, Commutación suave en convertidores commutados. Aplicaciones. |
Convertidores DC/AC (Inversores) |
Estudio de las configuraciones de los puentes inversores en onda cuadrada monofásicos y trifásicos. Regulación de tensión en los inversores PWM con modulación sinusoïdal monofàsica y trifàsica. Análisis de los armònicos de la onda de salida, y su filtrado. Introducción a las topologías inversoras multinivel. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
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23.5 |
36 |
59.5 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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14 |
21 |
35 |
Prácticas en laboratorios |
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14 |
21 |
35 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas mixtas |
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6 |
12 |
18 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolución y debate de problemas relacionados con la temática de la asignatura. |
Prácticas en laboratorios |
Realización de algunos circuitos de electrónica de potencia estudiados en las sesiones magistrales, midiendo sus características eléctricas y de funcionamiento. |
Atención personalizada |
La atención personalizada se hará en el aula o laboratorio dentro del horario previsto. Fuera de este horario se hará en el despacho del profesor en horario de consulta |
descripción |
La atención personalizada se hará en el aula o laboratorio dentro del
horario previsto. Fuera de este horario se hará en el despacho del
profesor en horario de consulta |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Realización de algunos circuitos de electrónica de potencia estudiados en las sesiones magistrales, midiendo sus características eléctricas y de funcionamiento. |
25 |
Pruebas mixtas |
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2 exámenes parciales, uno para cada parte, la primera: a) EdP a frecuencia de Línea, la segunda b) EdP convertidores alta frecuencia |
2x 37.5% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación se hará en base
a la teoría y las prácticas. Habrá 2 parciales,
liberatorios, de teoría a) el primero sobre los
circuitos a frecuencia de línea, b) el segundo sobre
electrónica de potencia en alta frecuencia. Cada parcial vale un 37.5% de
la nota final. Los parciales son liberatorios de materia, y hacen media para
obtener la nota final de teoría si la nota de cada uno supera los 4 puntos,
sobre 10. La teoría no se considera aprobada, si la media de los dos parciales
no excede 5 puntos sobre 10. Hay que aprobar la teoría y
liberar/aprobar las prácticas por separado, para obtener la nota final del
curso. Esto quiere decir, en el caso de la teoría superar los 5 puntos sobre
10. En el caso de las prácticas, se consideran aprobadas a partir de 5 puntos
sobre 10, y liberadas para hacer media con la teoría a partir de 4 puntos sobre
10. Al hacer media con la teoría,
las prácticas pesan un 25%, y la asignatura no se considera aprobada, si la
media de teoría y prácticas no supera los 5 puntos. No hay excepciones. Las
prácticas se hacen cuando toca, durante el curso. No se pueden concentrar. El
profesor de prácticas encargar trabajos y puede realizar exámenes para evaluar
su aprovechamiento. SEGUNDA CONVOCATORIA. El
alumno se podrá presentar sólo de los parciales suspendidos. El alumno no se
podrá presentar de los parciales aprobados para subir nota. En caso de no
aprobar los dos parciales por separado tras la segunda convocatoria, se
considera que la asignatura está suspendida. |
Básica |
Mohan, Net, Power Electronics : Converters, applications and design, John Wiley& Sons, 2003
Rashid, M.H., Electronica de Potencia:Circuitos, dispositivos y aplicaciones, Pearson-Prentice Hall, 2004
Hart, Daniel W., Electronica de Potencia, Prentice Hall, 2001
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Complementaria |
Dubey, Gopal K., Power Semiconductor Controlled Drives, Prentice-Hall International, 1989
A. Barrado, A. Lázaro, Problemas de Electronica de Potencia, Pearson Prentice Hall, 2006
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Asignaturas que continúan el temario |
GESTIÓN DE POTENCIA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO/17214217 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
ENERGÍAS RENOVABLES/17214109 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
TEORÍA DE CIRCUITOS II/17214106 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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