Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | EI3 |
Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
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| EI6 |
Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| EI3 |
Conoce los bloques funcionales de un microcontrolador.
Desarrolla habilidades básicas de programación en ensamblador.
Programa convertidores y temporizadores.
Encuentra los componentes adecuados en base a sus especificaciones.
| | EI6 |
Escoge el microcontrolador adecuado para una aplicación específica.
Programa microcontroladores de bajo coste.
Programa comunicaciones punto a punto.
Utiliza estrategias de validación de sistemas digitales.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción |
Importancia, aplicaciones y mercado de los microcontroladores.
Estructura básica.
Arquitectura Von Neumann vs. Harvard.
CISC vs. RISC.
Características y fuentes de información.
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Memoria |
Memoria de programa y memoria de datos.
Características de las memorias.
Tipos de memorias. |
Unidad Central de Procesos |
Mapa de memoria.
Ciclo de instrucción.
Registros.
Modos de direccionamiento.
Conjunto de instrucciones.
Procesado de excepciones. |
Programación |
Programación en ensamblador.
Estructuras de datos.
Gestión de la pila.
Subrutines. Paso de parámetros.
Servicio a las interrupciones.
Validación de software empotrado/embarcado. |
Periféricos |
Entrada/salida.
Convertidores: DAC, ADC, PWM.
Temporizadores, watchdogs.
Interrupciones.
Circuitos de alimentación, reset y oscilación.
Comunicaciones. |
Comunicaciones |
Características.
Serie vs. Paralelo
Asíncrona vs. síncrona.
Detección y corrección de errores.
Estándares y protocolos: RS232, I2C, SPI, USB y otros.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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25 |
15 |
40 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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1 |
15 |
16 |
Proyectos |
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28 |
42 |
70 |
Atención personalizada |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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Pruebas mixtas |
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1 |
5 |
6 |
Pruebas objetivas de tipo test |
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0.5 |
2.5 |
3 |
Pruebas de desarrollo |
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1.5 |
7.5 |
9 |
Pruebas prácticas |
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0.5 |
3 |
3.5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura. Descripción de los contenidos, métodos de evaluación, calendario previsto, moodle y plan de trabajo.
Contexto de los continguts en la sociedad, entorno industrial y la propia titulación. |
Sesión magistral |
Explicación en clase, per parte del profesor, de los diferentes conceptos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolución por parte del alumno, como trabajo autónomo e individual, de problemes o ejercicios planteados periódicamente por el profesor. Actividad via Moodle. |
Proyectos |
Desarrollo autónomo de un proyecto.
En grupos de dos, los estudiantes propondrán un problema, aplicación o proceso, susceptible de ser solucionado o mejorado por medio de un sistema basado en microcontrolador. Deberán definir las especificaciones del sistema y las pruebas a superar para verificar su correcto funcionamiento. El proyecto incluirá el diseño e implementación de una pequeña cantidad de "hardware" periférico, así como la programación de todo el código EMSAMBLADOR que sea necesario (del microcontrolador que se esté utilizando como ejemplo en las sesiones magistrales). La planificación temporal de las tareas a desarrollar también es responsabilidad de los estudiantes.
El profesor marcará de antemano una serie de requisitos mínimos que han de incluirse en las especificaciones/solución propuestas, para asegurar la adquisición de las competencias/contenidos ligados a la asignatura. También se encargará de la evaluación de la eficacia y eficiencia del prototipo final (en cuanto a cumplimiento de objetivos, calidad del desarrollo y complejidad total del sistema).
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Atención personalizada |
Las prácticas tendrán atención personalizada en el mismo laboratorio. Se pretende tanto ayudar al estudiante a resolver todo tipo de problemas, como evaluar su metodología de trabajo, actitud e independencia de forma continua.
La atención personalizada genérica servirá para ayudar al estudiante a resolver las dudas que aparezcan en cualquiera de las actividades relacionadas con la asignatura. El aprovechamiento de este servicio permite la resolución eficiente de dudas concretas y la detección de errores de concepto. |
descripción |
Las prácticas tendrán atención personalizada en el mismo laboratorio. Se pretende tanto ayudar al estudiante a resolver todo tipo de problemas, como evaluar su metodología de trabajo, actitud e independencia de forma continua. La atención personalizada genérica servirá para ayudar al estudiante a resolver las dudas que aparezcan en cualquiera de las actividades relacionadas con la asignatura. El aprovechamiento de este servicio permite la resolución eficiente de dudas concretas y la detección de errores de concepto. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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Entrega de la resolución de problemes planteados periódicamente, via moodle. Se valorará: el cumplimiento de los plazos de entrega, los resultados obtenidos y su correcta presentación escrita. |
0.10 |
Proyectos |
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Se valorará el cumplimiento de los plazos de entrega, la metodología de trabajo, la actitud pro-activa en la búsqueda y corrección de errores, los resultados obtenidos (en cuanto a grado de complejidad, diversidad de conceptos abarcados y cumplimiento de objetivos) y su correcta presentación escrita. |
0.30 |
Pruebas mixtas |
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Prueba de control, hacia la mitad del curso, con preguntas cortas tipo test y pruebas de desarrollo. Se valorará: los resultados obtenidos, el método para conseguirlos y su correcta presentación escrita. |
0.15 |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Prueba de control, al final del curso, con preguntas tipo test de respuesta múltiple. Se valorará: en número de aciertos y el de fallos. |
0.10 |
Pruebas de desarrollo |
|
Prueba de control, al final del curso, con pruebas de desarrollo. Se valorará: los resultados obtenidos, el método para conseguirlos y su correcta presentación escrita. |
0.15 |
Pruebas prácticas |
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Prueba individual de control, al final de curso. Se valorará: el cumplimiento de los objetivos en el tiempo estipulado, la metodología de trabajo, la actitud pro-activa en la búsqueda y corrección de errores, los resultados obtenidos y la demostración clara de su funcionamiento. |
0.20 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para aprobar la asignatura, la media ponderada total ha de ser mayor o igual que 5.00 y ser mayor o igual que 2.50 la media de cada una de las siguientes metodologías: proyecto, test, pruebas de desarrollo de los exámenes, examen práctico. Es decir, 2.5 o más del proyecto en conjunto, de los dos test del curso en conjunto, de los tres problemas del último examen en conjunto y, finalmente, 2.5 o más del examen práctico individual en el laboratorio. Habrá una segunda convocatoria para la parte teórica y otra para la parte práctica. El estudiante se podrá presentar a la una y/o la otra (conservando la nota del conjunto de cada parte que no examine, el bloque "teórico" o el bloque "práctico", pero no de problemas per separado o del test por separado). El bloque teórico sustituirá todo el bloque teórico (ejercicios+control_1+control_2) por la nota obtenida en el examen de test+problemas de 2a convocatoria y valdrá un 50% de la nota. La parte práctica correspondiente al proyecto no se puede recuperar y la nota obtenida en esa parte de la evaluación continua pasará a valer un 20% de la nota, que con el nuevo examen práctico que valdrá un 30% conformará la nota de segunda convocatoria de la parte práctica. Durante la realización de las pruebas los alumnos no pueden utilizar ningún dispositivo de comunicación. Sí pueden utilizar manuales y apuntes en formato papel. |
Básica |
Microchip Technology Inc, ATmega48A/PA/88A/PA/168A/PA/328/P Data Sheet, Microchip Technology Inc, 2018
Microchip Technology Inc, AVR Instruction Set Manual, Microchip Technology Inc, 2020
Microchip Technology Inc, ATmega328P Xplained Mini User Guide, Microchip Technology Inc, 2020
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Complementaria |
Sepehr Naimi, The AVR Microcontroller and Embedded Systems Using Assembly and C: Using Arduino Uno and Atmel Studio, , 2017
Tianhomg Pan, Yi Zhu, Designing embedded systems with arduino. A fundamental technology for makers, ,
Roger L. Stevens, Serial communications : using pic microcontrollers , Square 1 Electronics, 2002
Predko, Michael, 123 PIC microcontroller experiments for the evil genius , McGraw-Hill, 2005
Manuel Jiménez, Rogelio Palomera, Introduction to embedded systems, using microcontrollers and the MSP430, ,
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Asignaturas que continúan el temario |
INFORMÁTICA INDUSTRIAL II/17204120 | APLICACIONES CON MICROCONTROLADORES/17204205 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES/17204002 | FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN/17204001 | INFORMÁTICA INDUSTRIAL I/17204119 | ELECTRÓNICA DIGITAL/17204108 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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