Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
| A4 |
Capacidad para diseñar o utilizar accionamientos eléctricos. |
| RI4 |
Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Conoce la constitución, principio de funcionamiento, modelo matemático y características de funcionamiento de los transformadores.
Conoce la constitución, principio de funcionamiento, modelo matemático y características de funcionamiento de la máquina de inducción.
| | A4 |
Conoce la constitución, principio de funcionamiento, modelo matemático y características de funcionamiento de los transformadores.
Conoce la constitución, principio de funcionamiento, modelo matemático y características de funcionamiento de la máquina de inducción.
Conoce la constitución y principio de funcionamiento de otras máquinas eléctricas: síncrona, corriente contínua y reluctancia
| | RI4 |
Conoce los principios fundamentales de las máquinas eléctricas: generación del campo magnético, fuerza electromotriz, pérdida, tipo de servicio, valores nominales, placa de características.
Conoce la constitución, principio de funcionamiento, modelo matemático y características de funcionamiento de los transformadores.
Conoce la constitución, principio de funcionamiento, modelo matemático y características de funcionamiento de la máquina de inducción.
Conoce la constitución y principio de funcionamiento de otras máquinas eléctricas: síncrona, corriente contínua y reluctancia
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Fundamentos de máquinas eléctricas (5 h) |
Constitución básica de la máquina eléctrica.
Regímenes de funcionamiento: transformador, motor, generador, freno.
Placa de características.
Punto de funcionamiento como motor.
Balance de potencias.
Rendimiento. |
2. Transformadores monofásicos (7 h) |
Constitución.
Principio de funcionamiento.
Modelo matemático en régimen permanente, circuito equivalente y diagrama vectorial.
Características de funcionamiento. |
3. Transformaciones monofásicas especiales (1h) |
Autotransformadores
Transformadores con tomas
Transformadores de medida |
4. Máquina de inducción trifásica (8 h) |
Constitución.
Principio de funcionamiento.
Modelo matemático en régimen permanente y circuito equivalente.
Características de funcionamiento.
Arranque.
Variación de velocidad. |
5. Máquina síncrona (2 h) |
Constitución.
Principio de funcionamiento.
Características de funcionamiento. |
6. Máquina de corriente continua (2 h) |
Constitución.
Principio de funcionamiento.
Características de funcionamiento. |
7. Máquinas de reluctancia (1h) |
Constitución.
Principio de funcionamiento,
Características de funcionamiento. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
25 |
20 |
45 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
14 |
25 |
39 |
Prácticas en laboratorios |
|
15 |
1 |
16 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura: competències, resultats d'aprenentatge, continguts, planificació, metodologies, atenció personalitzada, avaluació, fonts d'informació i recomanacions. |
Sesión magistral |
El professor explica els continguts teòrics de l’assignatura.
L’alumne participa de forma esporàdica per fer preguntes dels aspectes que no s’entenen. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
El professor resol a classe problemes vinculats amb els continguts de les classes magistrals.
L'estudiant participa de forma esporàdica per fer preguntes dels aspectes que no s’entenen. |
Prácticas en laboratorios |
L’estudiant abans d’assistir a classe de laboratori ha de descarregar, des de l’espai Moodle de l’assignatura, el guió de la pràctica i llegir-lo.
El professor de laboratori portarà un control d’assistència dels alumnes a les pràctiques. Abans d’iniciar la pràctica el professor farà una breu explicació de la mateixa indicant el material a utilitzar i distribució dels alumnes.
Les pràctiques les realitzen els estudiants distribuïts per grups amb la supervisió del professor. |
Atención personalizada |
Els professors de l’assignatura donaran a conèixer la informació necessària on els alumnes puguin adreçar-se per fer les consultes. |
descripción |
L'atenció personalitzada és per atendre dubtes en qualsevol de les activitats de l'assignatura. Es pot realitzar presencialment, o mitjançant Microsoft Teams. Demaneu cita prèvia mitjançant correu electrònic: luis.guasch@urv.cat; joseantonio.barrado@urv.cat. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
Jesús Fraile Mora; Jesús Fraile Ardanuy, Problemas de Máquinas Eléctricas, 2a, Garceta Grupo Editorial
Jesús Fraile Mora, Máquinas Eléctricas, 7a, Garceta Grupo Editorial
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|