Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | RI9 |
Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
|
| RI11 |
Conocimientos aplicados de organización de empresas.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos vinculados a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electrónica Industrial. |
| B6 |
Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. |
| B7 |
Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| RI9 |
Conoce los principales conceptos de Dirección de las operaciones: diseño del área de operaciones, y planificación, programación, ejecución y control de les operaciones.
| | RI11 |
Conoce los principales métodos para determinar los diferentes planos de producción en función del tipo de proceso y del sector de actividad.
Conoce y sabe aplicar las herramientas de gestión de proyectos.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Conoce la logística integral y su gestión.
| | B6 |
Conoce la aplicabilidad y mecánica de las herramientas estadísticas de control de la calidad
| | B7 |
Conoce los métodos de gestión de inventarios y su aplicabilidad.
Conoce la logística integral y su gestión.
| | CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Produce un discurso adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, e interactua de manera efectiva con el auditorio
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1: Introducción a la Organización industrial |
1.1) Dirección de operaciones y SCM
1.2) Lean management y JIT
1.3) La Tecnología de la Producción Optimizada: Teoría de las limitaciones
1.4) Industria 4.0
1.5) Producción circular y medio ambiente
|
Tema 2: La planificación de las operaciones |
2.1) Diseño del área de operaciones: producto, proceso, planificación de la capacidad, localización, distribución en planta y diseño y medida del trabajo
2.2) El proceso de planificación, programación, ejecución y control
2.3) La planificación agregada y el Programa Maestro de Producción
2.4) Los sistemas de planificación y gestión de inventarios: punto de pedido, MRP y JIT
2.5) Programación y control de las operaciones: asignación y secuenciación
|
Tema 3. La gestión de la calidad |
3.1) Evolución y definición del concepto de calidad: gestión, control y aseguramiento
3.2) Modelos de aplicación de la gestión de la calidad: modelo EFQM y Baldridge, Normas ISO
3.3) Control estadístico de la calidad del proceso/servicio: gráficos de control por variables y por atributos
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
30 |
25 |
55 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
12 |
12 |
24 |
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
12 |
20 |
32 |
Pruebas prácticas |
|
2 |
18 |
20 |
Pruebas mixtas |
|
2 |
12 |
14 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducciò a l`assignatura, explicant els objectius, el temari, la planificació, el funcionament de les pràctiques i dels grups, aixi com lávaluació i la bibliografia |
Sesión magistral |
El profesor exposa el temari de l`assignatura. L´alumne intervé plantejant qüestions al professor |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Introducció de les diferents metodologies, algorismes i tècniques de gestió i realització d'exercicis. |
Atención personalizada |
Els professors de l´assignatura tenen fixat un horari d´atenció als alumnes. Es recomana demanar cita prèvia mitjancant correu electrònic |
descripción |
Els professors de l´assignatura tenen fixat un horari d´atenció als alumnes. Es recomana demanar cita prèvia mitjancant correu electrònic |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas mixtas |
|
Examen final global de la asignatura |
50% |
Pruebas de desarrollo |
|
Evaluación continua: actividades realizadas durante el curso, en el aula y fuera del aula, para entregar mediante moodle |
25% |
Pruebas prácticas |
|
Evaluación continua:
Examen teórico y práctico de los temas 1 y 2 |
25% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación en segunda convocatoria de la asignatura, consistirá en la superación de un examen teórico y práctico que permitirá recuperar el 100% de la calificación de la asignatura. |
Básica |
|
Bibliografía básica: Chase,R.B.; Jacobs,F.R.; Aquilano,N.J.: Administración de operaciones: producción y cadena de suministros. McGraw Hill (2009) Krajewski,L.J.; Ritzman, L.P.; Malhotra, M.K.: Administración de operaciones : procesos y cadenas de valor. Pearson educación (2008) |
Complementaria |
|
Bibliografía complementaria: Goldratt, E.M.; Cox, J.: La Meta: Un proceso de mejora continua. Ed. Díaz de Santos (2010) Davis,M.M.; Aquilano, N.J.; Chase, R.B.: Fundamentos de Dirección de Operaciones. McGraw-Hill (2001) |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS/17204212 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS/17204008 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|