Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | EI10 |
Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, especialidad en Electrónica Industrial. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| EI10 |
Detecta e identifica errores de funcionamiento en 'software' de sistemas electrónicos.
Desarrolla una buena praxis de programación y documentación de código.
Programa en lenguaje C.
Programa subrutinas, aplicando de manera correcta el paso de paràmetres.
Gestiona las interrupciones de un microcontrolador.
Sincroniza las operaciones de entrada/salida de un microcontrolador.
Minimiza los recursos utilitzados por un programa.
Diseña soluciones algorítmicas a problemas.
Diseña ‘software’ según especificaciones.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Es capaz de resolver problemas de forma ingeniosa, con iniciativa y creatividad, teniendo en cuenta los conceptos de la asignatura.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducció |
Informàtica Industrial, el control de processos, Sistemes integrats de control, estructura d’un computador, dispositius d’implementació |
2. Programació en C per sistemes integarats de control |
Apuntadors.
Estructures de dades: piles i cues.
Pas de paràmetres a funcions.
Tipus i definicions: extern, volatile, static,…
Operacions lògiques a nivell bit.
|
3. Gestió de l’E/S en un sistema microprocessador |
3.1 Dispositius d’E/S: Controladors d’E/S, tasques, interfície amb la CPU, accés als registres.
3.2 Sincronització de les operacions d’E/S
3.2.1 Enquesta
3.2.2 Interrupcions
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
3 |
3 |
6 |
Sesión magistral |
|
13 |
20 |
33 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
12 |
25 |
37 |
Prácticas en laboratorios |
|
28 |
42 |
70 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas mixtas |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura en el aula ordinaria.
|
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura.
Teoría intercalada con ejemplos significativos.
|
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolución de problemas, preguntas de test y dudas de los alumnos. |
Prácticas en laboratorios |
Sesiones de asistencia obligatoria al laboratorio (equipos de dos personas) donde se valoran tanto el trabajo de equipo como la participación activa individual.
Se elabora una memoria con los resultados obtenidos. Se evalúa la capacidad de solucionar el problema presentado, la eficiencia de la implementación y la calidad del código, la autonomía y la expresión escrita.
|
Atención personalizada |
Atención individual o en pequeños grupos en el despacho de los profesores, previa cita por correo electrónico desde la dirección "nom.cognom@estudiants.urv.cat". Preinscripción compartiendo dudas y propuestas de respuesta en el foro del Campus Virtual. Los alumnos pueden contestarse entre ellos con la supervisión de los profesores. |
descripción |
Atención individual o en pequeños grupos en el despacho de los profesores, previa cita por correo electrónico desde la dirección "nom.cognom@estudiants.urv.cat". También existe la opción de compartir dudas y propuestas de respuesta en el foro del Campus Virtual. Los alumnos pueden contestarse entre ellos con la supervisión de los profesores.
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas en laboratorios |
|
- Asistencia y realización obligatorias de las prácticas con entrega de memorias. (50 % nota prácticas).
- Examen de laboratorio (50 % nota prácticas)
|
40 % |
Pruebas mixtas |
|
Una prueba de preguntas cortas y/o test (duración 1 h) con un porcentaje sobre la nota final de un 20 %.
Una prueba de desarrollo de uno o varios problemas (2 h) con un porcentaje sobre la parte final de un 40% |
60 % |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 4.0 tanto en cada una de las partes evaluables. Es obligatorio hacer todas las prácticas y pruebas mixtas.. La segunda convocatoria consistirá en una prueba mixta (test y/o problemas) de todo el temario con un peso del 60 %. De la evaluación del laboratorio sólo se repetirá el examen de laboratorio, que hará media con la nota obtenida de la realización de las prácticas. |
Básica |
Stalling, W., Organización y arquitectura de computadores., Prentice Hall, Varis
Muhammad Ali Mazidi, Sarmad Naimi, Sepehr Naimi, The AVR microcontroller and embedded systems : using Assemby and C, , 2017
|
|
Complementaria |
B. Gottfried, Programación en C, MacGraw-Hill, 2000
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES/17204002 | FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN/17204001 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|