Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial , especialidad en Electrónica Industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
| RI7 |
Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, especialidad en Electrónica Industrial. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce las acciones a considerar y las normativas relativas al cálculo mecánico de máquinas, mecanismos y elementos mecánicos de infraestructuras industriales
| | RI7 |
Conoce los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
Domina el cálculo vectorial y matricial
Conoce los principios básicos de análisis y reducción de sistemas de fuerzas
Conoce los principios básicos de la estática de la partícula
Sabe representar sistemas reales con diagramas de sólid libre
Conoce los tipos de uniones entre sólidos rígidos
Sabe calcular conjuntos de sólidos rígidos: armaduras y entramados
Sabe calcular cables
Sabe esquematizar elementos de máquines y mecanismos
Sabe analizar la movilidad de mecanismos planos
Realiza el análisis cinemático de mecanismos planos: posiciones, trayectorias, velocidades y aceleraciones
Realiza el análisis cinético de mecanismos planos.
Sabe aplicar los principios de conservación a sólidos rígidos y conjuntos de sólids rígidos
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Es capaz de resolver problemas de forma ingeniosa, con iniciativa y creatividad, teniendo en cuenta los conceptos de la asignatura.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción |
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1. Estática de la partícula |
1.1. vectores
1.1.1 Operaciones fundamentales
1.2. Equilibrio de la partícula
1.2.1 Primera ley de Newton
1.3. Fuerzas en el espacio
1.4. Principio de transmisividad
1.5. Clasificación de las fuerzas
1.6. ejercicios
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2. Sistemas de fuerzas |
2.1. Momento de una fuerza respecto a un punto
2.2. Momento de una fuerza respecto a un eje
2.3. Momento de un par
2.4. invariantes
2.5. Eje central de un sistema
2.6. casos especiales
2.6.1 Vectores concurrentes. Teorema de Varignon
2.6.2 Vectores paralelos. Centro del sistema
2.7. Sistemas equivalentes par-fuerza
2.8. Ejercicios |
3. Estática del sólido rígido y de conjuntos de sólidos rígidos |
3.1. Condiciones de equilibrio
3.2. Diagramas de sólido libre
3.3. Tipos de uniones
3.4. rozamiento
3.5. Cálculo de armaduras
3.6. Cálculo de entramados
3.7. Cálculo de cables
3.8. ejercicios
3.9. Aplicaciones al cálculo de torres eléctricas |
4. Máquinas y mecanismos planos |
4.1. Barras o eslabones y elementos de enlace
4.2. par cinemático
4.3. cadenas cinemáticas
4.4. Grados de libertad y movilidad de un mecanismo
4.5. Mecanismos de 4 barras
4.6. inversión cinemática
4.7. Ventaja mecánica de un mecanismo
4.8. Esquematización de mecanismos
4.9. ejercicios
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5. Cinemática plana del sólido rígido |
5.1. Posiciones y trayectorias
5.2. Velocidades en movimiento plano
5.2.1 Centros instantáneos de rotación
5.2.2 Teorema de Aronhold-Kennedy de los tres centros
5.2.3 Teorema de la razón de velocidades angulares
5.3. Aceleraciones en movimiento plano
5.4. Movimiento relativo a un sistema de referencia en rotación.
5.4.1. Aceleración de Coriolis
5.5. ejercicios |
6. Cinética plana del sólido rígido |
6.1. Ecuaciones del movimiento plano
6.2. Momentos y productos de inercia
6.3. Principio de Alembert
6.4. Sistemas de sólidos rígidos
6.5. Principios de conservación
6.6. ejercicios
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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26 |
17.5 |
43.5 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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13 |
32 |
45 |
Práctica autónoma en el laboratorio |
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7.5 |
9 |
16.5 |
Atención personalizada |
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1 |
2 |
3 |
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Pruebas mixtas |
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4 |
12 |
16 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Exposició del temari, de la metodologia a seguir, de la avaluació i del treball que han de fer per seguir satisfactòriament el curs. |
Sesión magistral |
Exposició dels temes i ressolució de problemes. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
-Ressolució (individual) per part de l'alumne de problemes a l’aula, de forma periodica amb entrega al final de la classe. Puntuen com part de la nota de avaluació continuada.
-Problemes de la bibliografia recomenada.
-Problemes proposats |
Práctica autónoma en el laboratorio |
-Pràctiques autònomes de l'alumne, basades en la realització pràctica de conceptes de l'assignatura. |
Atención personalizada |
Horari de atenció del professor |
descripción |
Horari de atenció del professor: Dilluns de 10:00 - 13:00 i de 15:00 a 17:00 |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Exercicis i entregues individuals i en grups |
12,5% |
Práctica autónoma en el laboratorio |
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Realització de la pràctica corresponent en grup |
7,5% |
Pruebas mixtas |
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Parcial I - Prova individual: 37,5%
Parcial II - Prova individual: 37,5%
Prova Teòrica 5% |
80% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
- La 2ª convocatòria es farà en el dia fixat per l'escola i consistirà en una prova en la que s'avaluaran tots els continguts de la assignatura. El pes d'aquesta prova serà el 100% de la nota. |
Básica |
Marc Marín Genescà, Apunts de Màquines i mecanismes, ,
F.P Beer and E.R. Johnston Jr., Mecánica vectorial para ingenieros. Estàtica, ,
F.P Beer and E.R. Johnston Jr., Mecánica vectorial para ingenieros. Dinámica., ,
J.E. Shigley and J.J. Uicker Jr., Teoría de máquinas y mecanismos, ,
S. Cardona Foix and D. Clos Costa, Teoría de máquinas, ,
A. Simon, A. Bataller, J.A. Cabrera, F. Ezquerro, A.J. Guerra, F. Nadal, A. Ortiz, Fundamentos de Teoría de Máquinas, , 2004
José Garcia Trasancos, Instalaciones eléctricas en Media y Baja Tensión, ,
E.W. Nelson, CL Best, W.G.McLean, Mecánica Vectorial: Estática y Dinámica, Schawm,
M. Vázquez, E.López, Mecánica para Ingenieros. Estática, ,
Alfonso Hernández, Cinemática de mecanismos. Análisis y Diseño, ,
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Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ANÁLISIS MATEMÁTICO I/17204005 | FÍSICA I/17204003 | ANÁLISIS MATEMÁTICO II/17204006 | FÍSICA II/17204004 | ÁLGEBRA LINEAL/17204007 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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