Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
| EI7 |
Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
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| EI8 |
Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, especialidad en Electrónica Industrial. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Simula, mediante un simulador genérico de sistemas dinámicos, respuestas de sistemas hidráulicos, mecánicos, térmicos o híbridos.
Simula, mediante un simulador de circuitos eléctricos, sistemas hidráulicos, mecánicos, térmicos o híbridos haciendo uso del concepto de analogía.
| | EI7 |
Conoce el concepto de modelo, sus propiedades y sus limitaciones.
Conoce los elementos dinámicos de parámetros concentrados utilitzados en sistemas mecánicos, hidráulicos y térmicos: variables de potencia y energía, símbolos y reglas d'interconexión.
Construye modelos matemáticos mediante ecuaciones diferenciales o en representación en espacio de estado de sistemas mecánicos de traslación de parámetros concentrados.
Construye modelos matemáticos de sistemas mecánicos de rotación de parámetros concentrados.
Construye modelos matemáticos de sistemas hidráulicos de parámetros concentrados.
Construye modelos matemáticos de sistemas térmicos de parámetros concentrados.
Construye modelos matemáticos de sistemas dinámicos no lineales de parámetros concentrados.
Construye el circuito eléctrico, mediante analogías, de sistemas mecánicos, hidráulicos, térmicos o híbridos.
Dado un modelo lineal en espacio de estado, representa mediante una función de transferencia la relación entre una entrada y una salida.
Linealiza alrededor de un punto de operación la representación de estado de un sistema dinámico no lineal.
Determina la estabilidad de sistemas linealizados de tiempo continuo.
Construye el retrato de fase de sistemas dinámicos no lineales de segundo orden.
Conoce el concepto de ciclo límite en sistemas dinàmicos no lineales de segundo orden.
Verifica la estabilidad de sistemas lineales autónomos de tiempo contínuo mediante el método directo de Lyapunov.
Verifica si una forma cuadrática es de signo definido.
Verifica la estabilidad de sistemas lineales autónomos de tiempo contínuo mediante el método directo de Lyapunov.
Obtiene por simulación el retrato de fase de un sistema dinámico no lineal.
Simula sistemas no lineales donde aparece un ciclo límite o comportamientos de atractores extraños.
| | EI8 |
Construye modelos, en el dominio s y en el dominio z, de sistemas de tiempo contínuo con control digital (sistemas mostreados realimentados).
Diseña controladores digitales de sistemas lineales mostreados.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Es capaz de resolver problemas de forma ingeniosa, con iniciativa y creatividad, teniendo en cuenta los conceptos de la asignatura.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Modelos de sistemas dinámicos
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Tipos de modelos. Analogías entre sistemas. Sistemas mecánicos 1D. Sistemas hidráulicos. Sistemas térmicos. Sistemas mixtos. Linealización de sistemas no lineales.
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Anàlisi de la resposta de sistemes dinàmics. |
Sistemes lineals de segon ordre. Anàlisi d'estabilitat de Lyapunov de sistemes no lineals. Sistemes amb cicle límit |
Diseño de controladores digitales de sistemas lineales muestreados.
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Función de transferencia de sistemas muestreados. Controladores de tiempo discreto. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
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25 |
37 |
62 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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12 |
21 |
33 |
Prácticas en laboratorios |
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12 |
22 |
34 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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4 |
4 |
8 |
Pruebas mixtas |
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4 |
4 |
8 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Conferencia de 2 horas, con ejemplos explicando los motivos, la utilidad de la asignatura, así como exponiendo los objetivos de la misma. |
Sesión magistral |
Clases de pizarra con complementos de transparencias y material informático. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolución de problemas en los que el alumno toma parte activa explicando las soluciones consideradas. |
Prácticas en laboratorios |
Prácticas con Matlab-Simulink y PSPICE. |
Atención personalizada |
Horas de consulta para atender las necesidades individuales de los alumnos, en horario especificado y previa petición por correo electrónico. |
descripción |
Horas de consulta para atender las necesidades individuales de los alumnos, en horario especificado y previa petición por correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Sesión magistral |
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Exámenes de Teoria |
70% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Problemas a presentar individualmente |
10% |
Prácticas en laboratorios |
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Memorias de prácticas |
20% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La media de las notas de los exámenes escritos debe ser igual o superior a 4.5. De igual manera para las prácticas. |
Básica |
Woods, R.L. Lawrence, K.L., Modeling and Simulation of Dynamic Systems , , Prentice-Hall
Doebelin, E.O., System dynamics modeling, analysis, simulation, design. , , Marcel Dekker
Cadzow and Martens, Discrete-Time and Computer Control Systems , , Prentice-Hall
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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