DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS I Código 17204501
Titulación
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Prácticas externas optativas AN
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos Per poder matricular l’assignatura de Pràctiques Externes, és requisit indispensable haver superat el 50% dels crèdits totals del grau. El taller d’Orientació Professional és obligatori per aprovar l’assignatura per tots els alumnes de grau matriculats.
Departamento Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Coordinador/a
FIBLA BIOSCA, JOAN PERE
Correo-e
Profesores/as
Web http://moodle.urv.cat/
Descripción general e información relevante <p>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: Favorecer el contacto del alumno con el mundo laboral para complementar su formación.</p><div><p>El taller de Orientación Profesional es obligatorio para aprobar la asignatura para todos los alumnos de grado matriculados.</p></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, especialidad en Electrónica Industrial.
 B8 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Complementa y consolida mediante la práctica los conocimientos de la titulación de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
Detecta carencias formativas.
Pone en funcionamiento, en un ámbito profesional y de manera integrada, una serie de competencias específicas, transversales y nucleares.
Integra los conocimientos teóricos con las realidades de la Ingenieria Electrónica Industrial y Automàtica a las cuales se pueden aplicar.
Es capaz de aplicar las técnicas aprendidas en contextos concretos de la Ingeniería Electrónica Industrial y Automàtica.
Conoce y utiliza los medios técnicos más frecuentemente utilizados por los profesionales de la Ingenieria Electrónica Industrial y Automática
Resuelve los problemas asociados al diseño de sistemas de comunicación optoelectrónics, como calcular la potencia del emisor, diseñar su circuito de control, calcular las pérdidas en la transmissión, calcular la sensibilidad mínima del detector y diseñar su correspondiente circuito de control. Todo en base a las especificaciones requeridas para cada aplicación.
Sabe resolver un problema en grupo.
Es capaz de resolver problemas de forma ingeniosa, con iniciativa y creatividad, teniendo en cuenta los conceptos de la asignatura.
 B8 Consigue un primer contacto con una empresa del sector ligada a la Ingeniería Eléctrica y Eléctronica.
Adquiere experiencia de trabajo en un entorno profesional.
Conoce instituciones y organismos vinculados al ámbito de la Ingeniería Electrónica Industrial i Automática.
Desarrolla el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de valorar la realidad profesional de la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
 CT4 Identifica el propio rol dentro del grupo y conoce los objetivos y tareas del grupo
Comunica y actúa dentro del grupo para facilitar la cohesión y el rendimiento
Se compromete con las tareas y la agenda del grupo
Colabora dentro del grupo en un buen clima de trabajo y en la resolución de problemas.
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Produce un discurso adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, e interactua de manera efectiva con el auditorio
 CT6 Profundiza en el autoconocimiento académico, laboral o profesional
Identifica el propio proceso de aprendizaje
Analiza el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio
Diseña itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional
 CT7 Conoce las principales desigualdades y discriminaciones que se producen entre hombres y mujeres y comprende sus causas
Identifica los principales problemas ambientales
Reconoce y reflexiona sobre las necesidades y problemáticas sociales, y se implica en la mejora de la comunidad
Reconoce los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, muestra capacidad crítica y de diálogo, y hace un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de asignación y selección
Procedimientos

Cada titulación tiene asignados uno o diversos tutores internos que son quienes tutorizan a los estudiantes durante su estancia de prácticas. Por su parte, la empresa o institución pública es la encargada de asignar la persona o personas que realizarán las funciones de tutor externo del alumno.

El procedimiento de selección y asignación de los alumnos para realizar las prácticas se realiza mediante el acuerdo entre la empresa y el alumno. Generalmente, aunque en ocasiones el alumno contacta directamente con una empresa, las empresas presentan sus ofertas de estancias en prácticas y los alumnos interesados se inscriben en las ofertas adjuntando su currículo. Finalizado el periodo de inscripción la Oficina de Suporte a la Dirección de la Escuela envía los currículos a la empresa, que contacta con los estudiantes para realizar una entrevista de selección. Una vez la empresa ha seleccionado al alumno, acuerdan los términos de la estancia en prácticas y se formaliza el convenio de prácticas.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
B3
0.5 2 2.5
Selección y asignación del lugar prácticas externas
B3
CT6
0.5 0.5 1
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
B3
B8
CT4
CT7
2.5 3 5.5
Presentación y defensa de los trabajos de prácticas externas
B3
B8
CT5
CT6
CT7
1 5 6
Estancia de prácticas
B3
B8
CT4
CT5
CT6
CT7
0 129 129
Memoria
B3
B8
CT5
CT6
0 6 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura. Elaboración del currículum. En algunos casos, inscripción manual en el espacio de la asignatura al Campus Virtual.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas Entrega de tareas mediante el Campus Virtual (espacio moodle de la asignatura).
Presentación y defensa de los trabajos de prácticas externas El alumno hace una exposición pública del trabajo realizado durante les prácticas delante de un tribunal y responde a sus preguntas.
Estancia de prácticas El alumno hace un informe donde explica las tareas realizadas durante las prácticas y la consecución de los objetivos formativos.
Memoria

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción

La coordinación y seguimiento del alumnado se realizará a través del tutor de la universidad y del tutor de la empresa o institución pública. Ambos tutores se responsabilizarán de fijar el plan de trabajo de cada estudiante, hacer un seguimiento de las prácticas efectuadas y participar en la valoración de las prácticas del estudiante para determinar finalmente su evaluación.

Antes de iniciar las prácticas, es conveniente que el alumno se dirija a su tutor de la universidad que atenderá consultas individualizadas de aquellos alumnos que requieran orientación, y también para que valide el anexo 2 que contiene los objetivos del programa de prácticas y tareas a desarrollar rellenado previamente por el tutor de la empresa.

También es conveniente que el estudiante contacte con su tutor antes de finalizar las prácticas para orientar la memoria y defensa de la misma.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
B3
B8
CT4
CT7
El tutor de la empresa o institución donde el alumno/a ha realizado las prácticas hace un informe de las tareas realizadas por el alumno y propone una calificación. 30%
Presentación y defensa de los trabajos de prácticas externas
B3
B8
CT5
CT6
CT7
El alumno hace una exposición pública del trabajo realizado durante las prácticas delante de un tribunal y responde a sus preguntas. 30 %
Memoria
B3
B8
CT5
CT6
El alumno hace un informe donde explica las tareas realizadas durante las prácticas y la consecución de los objectivos formativos. El informe ha de tener aspectos de autoevaluación. 40%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La presentación oral pública es obligatoria para hacer promedio de las notas. También es imprescindible realizar la encuesta.


Fuentes de información

Básica , Web de l'assignatura al Campus Virtual (moodle)., Cada curs,
, Web de l'ETSE, Permanent amb actualitzacions,

Web de la asignatura en el Campus Virtual (moodle).

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.