DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Código 17214001
Titulación
Grado en Ingeniería Eléctrica (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
2Q
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
GARCÍA FAMOSO, MARÍA MONTSERRAT
ALVAREZ FERNANDEZ, SUSANA MARIA
MARTÍNEZ BALLESTÉ, ANTONI
MALLAFRÉ PORTA, FRANCESC XAVIER
Correo-e montse.garcia@urv.cat
susana.alvarez@urv.cat
francescxavier.mallafre@urv.cat
carlos.soriano@urv.cat
antoni.martinez@urv.cat
carlos.garciabarroso@urv.cat
albert.sole@urv.cat
gabriel.plana@urv.cat
david.gameza@urv.cat
francesc.albuera@urv.cat
christian.zanger@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA FAMOSO, MARÍA MONTSERRAT
ALVAREZ FERNANDEZ, SUSANA MARIA
MALLAFRÉ PORTA, FRANCESC XAVIER
SORIANO PROCAS, CARLOS
MARTÍNEZ BALLESTÉ, ANTONI
GARCÍA-BARROSO VILLALONGA, CARLOS
SOLÉ RIBALTA, ALBERT
PLANA GAVALDÀ, GABRIEL
GÁMEZ ALARI, DAVID
ALBUERA REVERTE, FRANCESC
ZANGER , CHRISTIAN
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante Iniciar a l’alumne en la programació d'aplicacions. Introduir els elements i tècniques per a dissenyar programes simples. Dissenyar solucions a casos pràctics per mitjà del raonament i el pseudocodi. Implementar solucions per mitjà del llenguatge C.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  FB3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
  FB3 Diseña algoritmos para la resolución de problemas simples.
Conoce los tipos básicos de datos, vectores, tablas y su creación estática y dinámica.
Implementa algorismes en un llenguatge de programació estructurat.
Comprende el proceso de compilación.
Aplica estrategias de validación práctica de la solución obtenida.
Documenta el proceso de creación de las aplicaciones desarrolladas.
Conoce un algoritme básico de ordenación.
Utiliza el terminal de texto como entrada y salida y salida de información.
Utiliza los ficheros secuenciales para almacenar y recuperar información.
Define subrutinas.
Utiliza y crea bibliotecas de subrutinas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Diseña algoritmos para la resolución de problemas simples.
Utiliza y crea bibliotecas de subrutinas.
 CT2 Domina las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de fiabilidad y pertenencia
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales) que le permitan desarrollar sus actividades académicas
Elabora información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y lo hace de manera honesta
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar información
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción a la programación Ciclo de vida de los programas. Definición de algoritmo y programa. Compiladores e intérpretes. Entornos para construir programas.
Elementos básicos Elementos básicos de los algoritmos estructurados: tipos de datos simples, estructuras de control, entrada/salida. Ficheros. Estructuras de datos básicas: tablas y matrices.
Elements bàsics (II): entrada/sortida Condicions.
Repeticions
Elements bàsics (III): estructures de control Condicions.
Repeticions
Tramiento de secuencias Esquemas de tratamiento de los elementos de una secuencia: recorrido y búsqueda.
Diseño de algoritmos Introducción al diseño descendente. Subrutinas y librerías.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
FB3
B2
CT2
24 12 36
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
FB3
B2
14 7 21
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
FB3
B2
CT2
14 14 28
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
FB3
B2
8 10 18
Pruebas prácticas
FB3
B2
CT2
15 28 43
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se da una visión global del mundo de la programación y se presenta el marco y las herrramientas de trabajo que se utilizarán en la asignatura.
Sesión magistral Se presentan los conceptos de cada uno de los tempas. Se acompaña de material de soporte, presentaciones y bibliografía específica.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se proponen y resuelven problemas ligados a cada tema.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se desarrollan pequeñas prácticas que trabajan los conceptos presentados hasta el momento en la asignatura. La dificultat y duración de los ejercicios será incremental a lo largo del curso.
Atención personalizada Se realizará un seguimiento de los ejercicios planteados en clase.

Atención personalizada
descripción
El alumno tiene a su disposición las horas de consulta que los profesores de la asignatura designen para poder trabajar las dudas que puedan tener. A mitad de cuatrimestre se realiza un seguimiento de la evolución de cada alumno hasta el momento.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
FB3
B2
Al llarg del curs es faran diverses proves que valoraran l'adquisició dels conceptes treballats i la seva aplicació en la resolució de problemes. 60%
Pruebas prácticas
FB3
B2
CT2
S'avaluen les pràctiques que es van desenvolupant al llarg del curs. 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Per superar l'assignatura cal:

  • Aprovar la prova teòrica que engloba els continguts de l'assignatura.
  • Aprovar la part teòrica i la part pràctica.

Fuentes de información

Básica Luis Joyanes Aguilar, Fundamentos de programación. Algoritmos, estructura de datos y objectos., ultima,
Felix García Carballeira i altres, Problemas resueltos de programación en lenguaje C, ultima,

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES/17214002


 
Otros comentarios
Cal treballar de forma continuada.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.