Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | FB3 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| FB3 |
Comprèn la correspondència existent entre els elements fonamentals dels llenguatges d'alt nivell i els elements del llenguatge màquina que donen suport.
Comprèn el funcionament d'un sistema operatiu com a gestor de recursos dels sistemes informàtics.
Utilitza els recursos que proporciona un sistema operatiu des de la interfície d'usuari.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Coneix el paper de la informàtica en els àmbits industrials i socioeconòmics.
Coneix els diferents components d'un sistema informàtic compost per maquinari i programari.
Comprèn el funcionament, les interrelacions i l'estructura de nivells d'un computador.
Analitza circuits lògics combinacionals.
Analitza circuits lògics seqüencials.
Sintetitza màquines d'estats finits bàsiques.
Comprèn l'organització i el funcionament de subsistemes de l'arquitectura Von Neumann: processador, memòria, i entrada / sortida.
Comprèn el funcionament dels elements digitals que constitueixen un processador (ALU, registres, càlcul de direcció, seqüenciador, etc.) i entendre com intervenen en l'execució de programes escrits en llenguatge màquina.
Comprèn i avalua els factors essencials que afecten el temps d'execució d'un programa.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
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tema |
Subtema |
Elementos de un sistema informático |
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Estructura de un computador |
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Codificación y procesamiento de información |
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Diseño lógico |
Análisis de circuitos lógicos combinacionales.
Análisis de circuitos lógicos secuenciales.
Síntesis de máquinas de estados finitos básicas. |
Fundamentos de lenguaje máquina |
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Uso básico del sistema operativo |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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29 |
25 |
54 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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15 |
15 |
30 |
Prácticas en laboratorios |
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26 |
29 |
55 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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1 |
2 |
3 |
Pruebas prácticas |
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1 |
2 |
3 |
Pruebas de desarrollo |
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1 |
2 |
3 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Explicación de los objetivos, contenidos y proceso de evaluación. |
Sesión magistral |
Explicación de conceptos teóricos mediante transparencies y pizarra. Se formulan preguntas al alumnado para que desarrolle sus propias soluciones ante la problemática planteada. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Durante el curso se plantearán ejercicios relacionados con el contexto teórico presentado en las sesiones magistrales. |
Prácticas en laboratorios |
Aplicació dels coneixements teòrics a situacions concretes, utilitzant ordinadors, simuladors i altres elements pràctics dels laboratoris. |
Atención personalizada |
Els professors estaran disponibles durant les classes i en horari de consultes, per atendre als alumnes i respondre els dubtes que se'ls plantegi durant el desenvolupament de l'assignatura. |
descripción |
Los alumnos pueden acudir personalmente al despacho del profesor en horas de consulta, para plantearle cualquier duda relacionada con la explicación teórica o práctica, realización de problemas o prácticas y evolución y dificultades en su proceso de aprendizaje. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Laboratorios. Resolución, en grupo, de prácticas de laboratorio: análisis preliminar, diseño, implementación y documentación. En alguna de las prácticas: defensa oral individual (entrevista).
- Laboratorios de lógica (15%).
- Práctica de ARM (15%). |
30% |
Pruebas de desarrollo |
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Problema de traducción de código de alto nivel a ensamblador.
- Problema de ARM (10%). |
10% |
Pruebas prácticas |
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Laboratorios. Resolución, en grupo, de prácticas de laboratorio: análisis preliminar, diseño, implementación y documentación. En alguna de las prácticas: defensa oral individual (entrevista).
- Laboratorios de lógica (15%).
- Práctica de ARM (15%). |
30% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Varias pruebas objetivas de preguntas cortas y/o tipo test.
- Test inicial (10%).
- Test lógica (25%).
- Test final (25%). |
60% |
Otros |
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Se puede conseguir sumar hasta 1 punto a la nota final, realitzando actividades optativas que se plantean en diversos laboratorios. |
+1 punt |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los elementos de evaluación de la asignatura son 6: test inicial, test lógica, laboratorios lógica, práctica ARM, test final, problema ARM. Se debe obtener una nota mínima en cada uno de los 6 elementos de evaluación, para poder aprobar la asignatura. Si algún elemento de evaluación no supera la nota mínima, la nota final de la asignatura no podrá ser superior a 4,5. La nota mínima es la misma en 1ª y 2ª convocatoria. La evaluación en 1ª convocatoria será de forma continuada. En 2ª convocatoria la evaluación consistirá en 3 tests (inicial, lógica, final), un problema (ARM) y la práctica de ARM (los laboratorios de lógica no se pueden recuperar en 2ª convocatoria). Solo habrá que examinarse de los elementos de evaluación que no hayan obtenido la nota mínima en 1º convocatoria. En caso de presentarse a 2ª convocatoria, la nota será la de 2ª convocatoria (tanto si es superior como inferior a la de 1ª convocatoria). Se guardan las notas del curso anterior que superen el mínimo para hacer media. Durante la realización de las pruebas escritas, no se permite la utilización de ningún tipo de dispositivo electrónico (calculadoras, ordenadores, tabletas, teléfonos, relojes, etc). En caso de detectar copia en alguna actividad de evaluación, la nota del acta de aquella convocatoria será 0, y será necesario volver a realizar todas las pruebas evaluativas en la siguiente convocatoria (no se guardará nota de las actividades que tuviesen la nota mínima en la convocatoria que se ha detectado la copia). |
Básica |
Professors/es Fonaments Computadors, Transparències Fonaments Computadors, 2017, ETSE-URV (Tarragona)
William Stallings, Computer Organization and Architecture, 10th ed (2015), Prentice Hall
Thomas L. Floyd, Fundamentos de Sistemas Digitales, 2000, Pearson Prentice-Hall
Javier García Zubía, Problemas Resueltos de Electrónica Digital, 2003, Thomson
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Complementaria |
William Hohl, ARM assembly language : fundamentals and techniques, 2009, CRC Press
Mano M. Morris, Charles R. Kime, Fundamentos de diseño lógico y de computadores, 2005, Pearson Prentice-Hall
John P. Hayes, Introducción al diseño lógico digital , 1996, Addison-Wesley
Steve Furber, ARM System-on-Chip Architecture, 2nd ed (2000), Addison-Wesley Professional
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN/17214001 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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