Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | FB6 |
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
|
| RI11 |
Conocimientos aplicados de organización de empresas.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, especialidad en Electricidad. |
| B7 |
Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
| CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| FB6 |
Conoce adecuadamente el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa.
Analiza el entorno económico y valora sus implicaciones des del punto de vista de la empresa.
Adquiere nociones básicas de microeconomia.
Analiza el comportamiento y funcionamiento de las unidades económicas elementales como los consumidores, las empresas y los mercados.
Conoce el marco en que las empresas desarrollan su actividad.
Es capaz de buscar información sobre el entorno económico y sus indicadores para la toma de decisiones en el sí de una empresa.
Analiza la realidad económica des de una perspectiva macroeconómica.
Analiza los factores que afectan la competitividad empresarial mediante la investigación y el análisis de información sobre indicadores de competitividad.
Analiza el funcionamiento de una empresa como un sistema abierto para entender su relación con el entorno.
| | RI11 |
Conoce adecuadamente el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa.
Analiza el entorno económico y valora sus implicaciones des del punto de vista de la empresa.
Adquiere nociones básicas de Microeconomía.
Analiza el comportamiento y funcionamiento de las unidades económicas elementales como los consumidores, las empresas y los mercados.
Conoce el marc en que las empresas desarrollan su actividad.
Es capaz de buscar información sobre el entorno económico y sus indicadores para la toma de decisiones en el sí de una empresa.
Analiza la realidad económica des de una perspectiva macroeconómica.
Conoce los factores que condicionan las posibilidades de las empresas como el crecimiento económico y el comercio internacional.
Analiza los factores que afectan la competitividad empresarial mediante la investigación y el análisis de información sobre indicadores de competitividad.
Analiza el funcionamiento de una empresa como un sistema abierto para entender su relación con el entorno.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Analiza el entorno económico y valora sus implicaciones des del punto de vista de la empresa.
Adquiere nociones básicas de Microeconomía.
Comprende el funcionamiento del sistema económico para encontrar soluciones más eficientes a los problemas empresariales.
Conoce el marco en que las empresas desarrollan su actividad.
Es capaz de buscar información sobre el entorno económico y sus indicadores para la toma de decisiones en el sí de una empresa.
Analiza la realidad económica des de una perspectiva macroeconómica.
Conoce los factores que condicionan las posibilidades de las empresas como el crecimiento económico y el comercio internacional.
Analiza los factores que afectan la competitividad empresarial mediante la investigación y el análisis de información sobre indicadores de competitividad.
Analiza el funcionamiento de una empresa como un sistema abierto para entender su relación con el entorno.
| | B7 |
Conoce adecuadamente el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa.
Analiza el entorno económico y valora sus implicaciones des del punto de vista de la empresa.
Adquiere nociones básicas de Microeconomía.
Analiza el comportamiento y funcionamiento de las unidades económicas elementales como los consumidores, las empresas y los mercados.
Conoce el marco en que las empresas desarrollan su actividad.
Es capaz de buscar información sobre el entorno económico y sus indicadores para la toma de decisiones en el sí de una empresa.
Analiza la realidad económica des de una perspectiva macroeconómica.
Conoce los factores que condicionan las posibilidades de las empresas como el crecimiento económico y el comercio internacional.
Analiza los factores que afectan la competitividad empresarial mediante la investigación y el análisis de información sobre indicadores de competitividad.
| | CT2 |
Domina las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de fiabilidad y pertenencia
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales) que le permitan desarrollar sus actividades académicas
Elabora información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y lo hace de manera honesta
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar información
| | CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Produce un discurso adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, e interactua de manera efectiva con el auditorio
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Módulo 1.
Nociones generales de administración empresarial. |
1.1 Roles, funciones y cualidades directivas
1.2 Responsabilidad social de las empresas
1.3 Planificación empresarial
1.4 Competitividad empresarial
1.5 Recursos humanos: motivación y liderazgo |
Módulo 2.
Marketing. |
2.1. Objetivos del área de marketing
2.2. Las cuatro variables del marketing:
2.2.1. Producto
2.2.2. Precio
2.2.3. Publicidad y promoción
2.2.4. Distribución
|
Módulo 3.
Operaciones
|
3.1 Objetivos del sistema de operaciones.
3.2 Tipos de procesos de producción.
3.3 Diseño del sistema de producción.
3.4 Abastecimiento y gestión de existencias.
3.5 Análisis de los costes de producción. El punto muerto.
3.6 Localización.
3.7 Productividad y factor humano en la producción |
Módulo 4.
Inversión y financiación. |
4.1. Objetivos del área de inversión y financiación
4.2. Financiación
4.2.1. Tipo de financiación
4.2.2. Coste de financiación
4.2.3. Análisis de la estructura financiera
4.3. Inversión
4.3.1. Tipo de inversión
4.3.2. Métodos de selección de inversiones: Pay-back, VAN y TRI.
4.4. Equilibrio entre inversión y financiación |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
40 |
65 |
105 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
13 |
20 |
33 |
Atención personalizada |
|
1 |
5 |
6 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació dels objectius proposats i dels continguts del programa |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts per part del professor. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Assimilar conceptes mitjançant lectures i exercicis proposats. Exposició individual o en grup dels treballs. |
Atención personalizada |
Temps dedicat a atendre individualment o en petits grups per resoldre qüestions relacionades amb al matèria i les activitats. |
descripción |
Temps dedicat als alumnes per a resoldre dubtes, fora de l'aula |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Treballs i activitats que l'alumne, treballant en grup, haurà de presentar al professor fent com a mínim una presentació oral a l'aula. |
25% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Es realitzaran dos exàmens parcials amb preguntes de tipus test i exercicis. |
65% |
Otros |
|
Assistència a les classes pràctiques i participació de l'alumne/a a classe |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
L'avaluació en segona convocatòria de l'assignatura, consistirà en la superació d'un examen teòric i pràctic que permetrà recuperar el 100% de la qualificació de l'assignatura. |
Básica |
Bueno Campos, Eduardo, Curso básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de organización, ,
|
|
Complementaria |
, Materials elaborats pel professorat i disponible a través de l'entorn virtual Moodle, ,
, Lectures de textos d'actualitat relacionats amb el món empresarial, ,
García del Junco, Julio et al, Fundamentos de gestión empresarial, ,
Luque de la Torre, María Ángeles et al, Curso pràctico de Economia de la Empresa. Un enfoque de organización., ,
|
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA/17214101 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|