DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Código 17214008
Titulación
Grado en Ingeniería Eléctrica (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
VIVES VENTURA, AMADEU
LIFANTE JORDA, JESUS
Correo-e jesus.lifante@urv.cat
amadeu.vives@urv.cat
Profesores/as
LIFANTE JORDA, JESUS
VIVES VENTURA, AMADEU
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante <p>La información publicada en esta guía es la que corresponde a clases presenciales y puede servir de guía orientativa. Debido a la emergencia sanitaria provocada por la Covidien-19 pueden haber cambios en la docencia, evaluación y calendarios del curso 2020-21. Estos cambios se informarán al espacio Moodle de cada asignatura.</p><p>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA:&nbsp; L'assignatura pretén donar els fonaments teòrics que integren el sistema conceptual de l'empresa, i pròpiament els relacionats amb l'Administració d'Empreses. En aquest sentit s'analitza la relació de les organitzacions amb el seu entorn, s'estudien les funcions directives i es fa una anàlisi detallada de algunes àrees funcionals que serveix com a introducció perquè en el futur l'alumne avanci en el coneixement de la gestió empresarial. Amb tot això es pretén que l’alumnat dels ensenyaments d'enginyeria que en finalitzar els seus estudis s'incorpori a qualsevol empresa, organització o altres classes d'institucions ho facin amb el bagatge suficient per tal de poder fer front als requeriments que exigeixen les organitzacions modernes. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 FB6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
 RI11 Conocimientos aplicados de organización de empresas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, especialidad en Electricidad.
 B7 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 FB6 Conoce adecuadamente el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa.
Analiza el entorno económico y valora sus implicaciones des del punto de vista de la empresa.
Adquiere nociones básicas de microeconomia.
Analiza el comportamiento y funcionamiento de las unidades económicas elementales como los consumidores, las empresas y los mercados.
Conoce el marco en que las empresas desarrollan su actividad.
Es capaz de buscar información sobre el entorno económico y sus indicadores para la toma de decisiones en el sí de una empresa.
Analiza la realidad económica des de una perspectiva macroeconómica.
Analiza los factores que afectan la competitividad empresarial mediante la investigación y el análisis de información sobre indicadores de competitividad.
Analiza el funcionamiento de una empresa como un sistema abierto para entender su relación con el entorno.
 RI11 Conoce adecuadamente el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa.
Analiza el entorno económico y valora sus implicaciones des del punto de vista de la empresa.
Adquiere nociones básicas de Microeconomía.
Analiza el comportamiento y funcionamiento de las unidades económicas elementales como los consumidores, las empresas y los mercados.
Conoce el marc en que las empresas desarrollan su actividad.
Es capaz de buscar información sobre el entorno económico y sus indicadores para la toma de decisiones en el sí de una empresa.
Analiza la realidad económica des de una perspectiva macroeconómica.
Conoce los factores que condicionan las posibilidades de las empresas como el crecimiento económico y el comercio internacional.
Analiza los factores que afectan la competitividad empresarial mediante la investigación y el análisis de información sobre indicadores de competitividad.
Analiza el funcionamiento de una empresa como un sistema abierto para entender su relación con el entorno.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Analiza el entorno económico y valora sus implicaciones des del punto de vista de la empresa.
Adquiere nociones básicas de Microeconomía.
Comprende el funcionamiento del sistema económico para encontrar soluciones más eficientes a los problemas empresariales.
Conoce el marco en que las empresas desarrollan su actividad.
Es capaz de buscar información sobre el entorno económico y sus indicadores para la toma de decisiones en el sí de una empresa.
Analiza la realidad económica des de una perspectiva macroeconómica.
Conoce los factores que condicionan las posibilidades de las empresas como el crecimiento económico y el comercio internacional.
Analiza los factores que afectan la competitividad empresarial mediante la investigación y el análisis de información sobre indicadores de competitividad.
Analiza el funcionamiento de una empresa como un sistema abierto para entender su relación con el entorno.
 B7 Conoce adecuadamente el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa.
Analiza el entorno económico y valora sus implicaciones des del punto de vista de la empresa.
Adquiere nociones básicas de Microeconomía.
Analiza el comportamiento y funcionamiento de las unidades económicas elementales como los consumidores, las empresas y los mercados.
Conoce el marco en que las empresas desarrollan su actividad.
Es capaz de buscar información sobre el entorno económico y sus indicadores para la toma de decisiones en el sí de una empresa.
Analiza la realidad económica des de una perspectiva macroeconómica.
Conoce los factores que condicionan las posibilidades de las empresas como el crecimiento económico y el comercio internacional.
Analiza los factores que afectan la competitividad empresarial mediante la investigación y el análisis de información sobre indicadores de competitividad.
 CT2 Domina las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de fiabilidad y pertenencia
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales) que le permitan desarrollar sus actividades académicas
Elabora información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y lo hace de manera honesta
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar información
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Produce un discurso adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, e interactua de manera efectiva con el auditorio
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Módulo 1.
Nociones generales de administración empresarial.
1.1 Roles, funciones y cualidades directivas
1.2 Responsabilidad social de las empresas
1.3 Planificación empresarial
1.4 Competitividad empresarial
1.5 Recursos humanos: motivación y liderazgo
Módulo 2.
Marketing.
2.1. Objetivos del área de marketing
2.2. Las cuatro variables del marketing:
2.2.1. Producto
2.2.2. Precio
2.2.3. Publicidad y promoción
2.2.4. Distribución
Módulo 3.
Operaciones
3.1 Objetivos del sistema de operaciones.
3.2 Tipos de procesos de producción.
3.3 Diseño del sistema de producción.
3.4 Abastecimiento y gestión de existencias.
3.5 Análisis de los costes de producción. El punto muerto.
3.6 Localización.
3.7 Productividad y factor humano en la producción
Módulo 4.
Inversión y financiación.
4.1. Objetivos del área de inversión y financiación
4.2. Financiación
4.2.1. Tipo de financiación
4.2.2. Coste de financiación
4.2.3. Análisis de la estructura financiera
4.3. Inversión
4.3.1. Tipo de inversión
4.3.2. Métodos de selección de inversiones: Pay-back, VAN y TRI.
4.4. Equilibrio entre inversión y financiación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
FB6
B3
B7
40 65 105
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B3
B7
CT2
CT5
13 20 33
Atención personalizada
1 5 6
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
FB6
RI11
B7
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació dels objectius proposats i dels continguts del programa
Sesión magistral Exposició dels continguts per part del professor.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Assimilar conceptes mitjançant lectures i exercicis proposats. Exposició individual o en grup dels treballs.
Atención personalizada Temps dedicat a atendre individualment o en petits grups per resoldre qüestions relacionades amb al matèria i les activitats.

Atención personalizada
descripción
Temps dedicat als alumnes per a resoldre dubtes, fora de l'aula

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B3
B7
CT2
CT5
Treballs i activitats que l'alumne, treballant en grup, haurà de presentar al professor fent com a mínim una presentació oral a l'aula. 25%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
FB6
RI11
B7
Es realitzaran dos exàmens parcials amb preguntes de tipus test i exercicis. 65%
Otros  

Assistència a les classes pràctiques i participació de l'alumne/a a classe

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

L'avaluació en segona convocatòria de l'assignatura, consistirà en la superació d'un examen teòric i pràctic que permetrà recuperar el 100% de la qualificació de l'assignatura.


Fuentes de información

Básica Bueno Campos, Eduardo, Curso básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de organización, ,

 

Complementaria , Materials elaborats pel professorat i disponible a través de l'entorn virtual Moodle, ,
, Lectures de textos d'actualitat relacionats amb el món empresarial, ,
García del Junco, Julio et al, Fundamentos de gestión empresarial, ,
Luque de la Torre, María Ángeles et al, Curso pràctico de Economia de la Empresa. Un enfoque de organización., ,

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA/17214101

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.