DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) TEORÍA DE CIRCUITOS II Código 17214106
Titulación
Grado en Ingeniería Eléctrica (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
5 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Coordinador/a
GIRAL CASTILLON, ROBERTO
Correo-e ramon.leyva@urv.cat
benjamin.iniguez@urv.cat
roberto.giral@urv.cat
Profesores/as
LEYVA GRASA, RAMON
IÑIGUEZ NICOLAU, BENJAMIN
GIRAL CASTILLON, ROBERTO
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante <div> La información publicada en esta guía es la que corresponde a clases presenciales y puede servir de orientación. A causa de la emergencia sanitaria provocada per la COVID-19 pueden haber cambios en la docencia, evaluación y calendarios del curso 2020-21. Estos cambios se informarán en el espacio Moodle de la asignatura. <br /></div><div><br /></div><div>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: Esta asignatura es la continuación natural de la asignatura de Teoría de Circuitos I. Se comenzará analizando los sistemas trifásicos equilibrados y desequilibrados. A continuación, se abordará el análisis y la síntesis de redes: respuestas temporal y frecuencial de los circuits lineales, circuitos transformados de Laplace. Finalmente, se acabará el temario con las redes de dos puertos. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
 RI4 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Analiza circuitos trifásicos desequilibrados en RPS con técnicas fasoriales.
Determina la secuencia de un circuito trifásico
Analiza el régimen transitorio en circuitos de primer orden.
Analiza el régimen transitorio en circuitos de segundo orden con diferentes grados de amortiguamiento.
Representa el comportamiento frecuencial de circuitos mediante diagramas de Bode.
Diseña filtros ecualizadores con AO
 RI4 Analiza circuitos trifàsicos equilibrados en RPS con técnicas fasoriales.
Determina la secuencia de un circuito trifásico
Transforma fuentes trifásicas en conexión triángulo a conexión estrella.
Analiza circuitos trifásicos desequilibrados en RPS con técnicas fasoriales.
Descompone un sistema trifásico desequilibrado en tres sistemas trifásicos equilibrados.
Conoce los conceptos de impedancia de secuencia directa, inversa y homopolar.
Expresa la potencia de un sistema trifásico desequilibrado en función de componentes simétricos de tensiones y corrientes.
Obtiene la respuesta temporal de circuitos con elementos dinámicos.
Analiza el régimen transitorio en circuitos de primer orden.
Resuelve problemas de circuitos en el dominio de Laplace.
Analiza el régimen transitorio en circuitos de segundo orden con diferentes grados de amortiguamiento.
Identifica las funciones de red de circuitos lineales a partir de su respuesta temporal y frecuencial.
Conoce el concepto de estabilidad de un circuito.
Representa el comportamiento frecuencial de circuitos mediante diagramas de Bode.
Diseña filtros ecualizadores con AO
Conoce los diferentes tipos de parámetros y asociaciones de cuadripolos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Transforma fuentes trifásicas en conexión triángulo a conexión estrella.
Analiza circuitos trifásicos desequilibrados en RPS con técnicas fasoriales.
Descompone un sistema trifásico desequilibrado en tres sistemas trifásicos equilibrados.
Conoce los conceptos de impedancia de secuencia directa, inversa y homopolar.
Expresa la potencia de un sistema trifásico desequilibrado en función de componentes simétricos de tensiones y corrientes.
Obtiene la respuesta temporal de circuitos con elementos dinámicos.
Resuelve problemas de circuitos en el dominio de Laplace.
Identificaa las funciones de red de circuitos lineales a partir de su respuesta temporal y frecuencial.
Conoce el concepto de estabilidad de un circuito.
Conoce los diferentes tipos de parámetros y asociaciones de quadripolos.
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
0. Introducción 0.1. Presentación de la asignatura
0.2. La asignatura de TC-II en moodle
0.3. Evaluación
0.4. Bibliografía
0.5. Guía Docente
0.6. Horarios de consulta
1. Sistemas Trifásicos 1.1. Introducción
1.2. Secuencia de fases
1.3. Tensiones y corrientes de un sistema trifásico
1.4. Conexión en estrella y en triángulo.
1.5. Cálculo de un circuito trifásico equilibrado por reducción a un circuito monofásico
1.6. Potencia en circuitos trifásicos equilibrados
1.7. Determinación de la secuencia de fases en un sistema trifásico
1.8. Medida de la potencia en sistemas trifásicos equilibrados
1.9. Potencia en circuitos trifásicos desequilibrados
1.10. Medida de la potencia en circuitos trifásicos desequilibrados
2. Respuesta Temporal de los circuitos Lineales 2.1. Introducción
2.2. Análisis del régimen transitorio de un circuito de primer orden
2.3. Análisis de un circuito mediante el circuito transformado de Laplace
2.4. Obtención del circuito transformado cuando hay acoplo magnético
2.5. Estudio de la respuesta a estado-cero
2.6. Definición de la función de red H(s) y orden de un circuito
2.7. Circuitos de segundo orden
3. Respuesta Frecuencial de los Circuitos Lineales 3.1. Introducción
3.2. Estudio de la respuesta a estado cero en régimen permanente cuando la excitación és sinusoidal
3.3. Obtención del módulo y de la fase de H(jw) por procedimientos gráficos
3.4. Determinación de los ceros de la función de red por simple inspección del circuito
3.5. Otras funciones de red de segundo orden
3.6. Diagramas de Bode
3.7. Diseño de filtros ecualizadores con amplificadores operacionales a partir de diagramas de Bode
4. Redes de dos puertos 4.1. Circuit o de dos puertos: bipuerto o cuadripolo
4.2. Variables y sentidos de referencia de un cuadripolo
4.3. Familias de parámetros
4.4. Equivalencia de cuadripolos
4.5. Modelado de un cuadripolo a partir de sus parámetros
4.6. Relaciones entre las diferentes familias de parámetros
4.7. Análisis de circuitos mediante cuadripolos
4.8. Asociación de cuadripolos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CT5
1 1 2
Sesión magistral
A2
RI4
B2
CT5
27 27 54
Resolución de problemas/ejercicios
A2
RI4
B2
CT5
14 20 34
Prácticas en laboratorios
A2
RI4
B2
CT5
14 17 31
Atención personalizada
CT5
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A2
RI4
B2
3 0 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura en el aula ordinària.
Toma de contacto en el laboratorio: grupos, asignación mesa, material necesario.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Teoría intercalada con ejemplos significativos.
Resolución de problemas/ejercicios Presencial: Resolución de problemas, preguntas de test, ejemplos de pruebas parciales y dudas de los alumnos.
No Presencial: en el Campus Virtual se proponen ejercicios variados.
Previa a cada prueba parcial hay una entrega de problemas que se evalúa.
Prácticas en laboratorios Estudio Previo obligatorio antes de cada sesión de laboratorio que se debe entregar via moodle y se evalúa.
Sesiones de asistencia obligatoria al laboratorio (habitualmente en equipos de dos personas) en las que se valora tanto el trabajo en equipo como la participación activa individual.
Se elabora una memoria con los resultados obtenidoss. Se evalúa la capacidad de aplicar los métodos y procedimentos para la realización de las medidas, la capacidad de interpretar los resultados de acuerdo con los conocimientos y fundamentos teóricos y la expresión escrita.
Atención personalizada Atención individual o en pequeños grupos en los despachos de los profesores y/o en el foro del Campus Virtual.

Atención personalizada
descripción

Tiempo que cada profesor reserva para atender y responder dudas a los estudiantes. A causa de la emergencia sanitaria, la atención personalizada al estudiante se podrá realizar mediante reuniones on line, en horarios concertados previamente por correo electrónico desde una dirección de estudiante "nombre.apellido@estudiants.urv.cat", o mediante otras herramientas virtuales como la compartición de dudas y propuestas de respuesta en el foro del Campus Virtual. Los estudiantes pueden interaccionar entre ellos en los foros del Campus Virtual con la supervisión del profesorado. La atención personalizada puede ser individual o en grupos pequeños.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A2
RI4
B2
CT5
Entrega de tests y problemas antes de las pruebas parciales previstas. Se prevé que la estructura sea similar a la de las pruebas 10%
Prácticas en laboratorios
A2
RI4
B2
CT5
Entrega obligatoria de los estudios previos. (10 %)
Asistencia y realitzación obligatorias de las prácticas con entrega de memorias. (20 %).
Se prevé la realización de una sesión introductoria y de un mínimo de 5 prácticas
30%
Pruebas mixtas
A2
RI4
B2
3 pruebas de unos 90 minutos en el aula ordinaria con preguntas de tipo test y problemas. Dado el carácter acumulativo de la asignatura el peso de las pruebas se va incrementando: 15 % la primera, 20 % la segunda y 25 % la tercera prueba. 60%
Otros  

Se valora la participación constructiva en las clases y en el Campus Virtual.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura es necessario obtener un mínimo de 4/10 tante en la calificación global de les prácticas de laboratorio como en la de las pruebas mixtas. Es obligatorio hacer todas las prácticas y pruebas mixtas.

Para decidir si un estudiante alcanza la nota mínima requerida en las prácticas, el profesorado puede hacer pruebas adicionales de prácticas de tipo individual.

La segunda convocatoria consistirá en una prueba mixta (test y/o problemas) de todo el temario con un peso del 70 %. No se hará ninguna prueba específica para evaluar las prácticas de laboratorio en la segunda convocatoria ya que han de ser realizadas obligatoriamente durante el período de evaluación continuada.

Los exámenes se realizarán de forma presencial. A causa de la emergencia sanitaria, en caso de confinamiento o de restricciones en la movilidad, los exámenes realizarían online en las fechas previstas.

Durante la realización de las pruebas presenciales los estudiantes no podrán utilizar ningún dispositivo de comunicación y transmisión de datos, salvo indicaciones expresas del profesor permitiendo su uso. En caso de pruebas individuales online, únicamente se utilizarán los dispositivos de comunicaciones y transmisión de datos para la realización de las pruebas y la comunicación con el profesor que supervisa cada prueba. La comunicación con otros estudiantes o con terceras personas durante la realización de una prueba ha de ser autorizada de forma expresa por el profesor que supervisa dicha prueba.

Con objeto de verificar la identidad de los estudiantes, de garantizarles los derechos de evaluación y de proporcionarles el apoyo necesario, tanto las pruebas online como la atención personalizada online pueden requerir la visualización en remoto de imágenes proporcionadas por los dispositivos de comunicación que se utilicen. El estudiante debe avisar a las personas con las que conviven de tales circunstancias y recomendarles que no acedan a su entorno durante la realización de las pruebas o consultas. En todo caso, la URV no es responsable de la visualización accidental de imágenes que puedan afectar a la vida privada y familiar del estudiante. No se permite que el estudiante capte imágenes sin autorización expresa. El profesorado, si lo considera oportuno, puede pedir que el estudiante enseñe un documento identificativo para acreditar su identidad.


Fuentes de información

Básica R. Giral Castillón, A. Cid Pastor, J. Calvente, H. Valderrama, P. Garces, Apunts TC-II Moodle, 2012, Moodle URV
R. Giral Castillón, A. Cid Pastor, J. Calvente, H. Valderrama, P. Garces, Recull de Pràctiques de Laboratori de TC-II, 2012, Moodle URV

Carlson, A. Bruce , "Circuitos : ingeniería, conceptos y análisis de circuitos eléctricos lineales", 2001, México : International Thomson, cop. 2001

Fernández Moreno, J., "Teoría de Circuitos. Teoría y problemas resueltos", Ed. Paraninfo 2011

Robbins, A. H., Miller, W. C., "Análisis de circuitos. Teoría y práctica", 4ª Ed. Cengage Learning 2007

Complementaria

A. Gómez Expósito, J. L. Martínez Ramos, J. A. Rosendo Macías, E. Romero Ramos, J. M. Riquelme Santos, "Fundamentos de Teoría de Circuitos", Thomson Paraninfo 2007.

A. Gómez Expósito, J. L. Martínez Ramos, J. A. Rosendo Macías, E. Romero Ramos, J. M. Riquelme Santos, "Teoría de Circuitos. Ejercicios de Autoevaluación" Thomson Paraninfo 2005

M. Nahvi, J. A.  Edminister, "Circuitos eléctricos y electrónicos"  Serie Schaum, McGraw Hill, 2005

 

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.