Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
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| RI4 |
Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Analiza circuitos trifásicos desequilibrados en RPS con técnicas fasoriales.
Determina la secuencia de un circuito trifásico
Analiza el régimen transitorio en circuitos de primer orden.
Analiza el régimen transitorio en circuitos de segundo orden con diferentes grados de amortiguamiento.
Representa el comportamiento frecuencial de circuitos mediante diagramas de Bode.
Diseña filtros ecualizadores con AO
| | RI4 |
Analiza circuitos trifàsicos equilibrados en RPS con técnicas fasoriales.
Determina la secuencia de un circuito trifásico
Transforma fuentes trifásicas en conexión triángulo a conexión estrella.
Analiza circuitos trifásicos desequilibrados en RPS con técnicas fasoriales.
Descompone un sistema trifásico desequilibrado en tres sistemas trifásicos equilibrados.
Conoce los conceptos de impedancia de secuencia directa, inversa y homopolar.
Expresa la potencia de un sistema trifásico desequilibrado en función de componentes simétricos de tensiones y corrientes.
Obtiene la respuesta temporal de circuitos con elementos dinámicos.
Analiza el régimen transitorio en circuitos de primer orden.
Resuelve problemas de circuitos en el dominio de Laplace.
Analiza el régimen transitorio en circuitos de segundo orden con diferentes grados de amortiguamiento.
Identifica las funciones de red de circuitos lineales a partir de su respuesta temporal y frecuencial.
Conoce el concepto de estabilidad de un circuito.
Representa el comportamiento frecuencial de circuitos mediante diagramas de Bode.
Diseña filtros ecualizadores con AO
Conoce los diferentes tipos de parámetros y asociaciones de cuadripolos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Transforma fuentes trifásicas en conexión triángulo a conexión estrella.
Analiza circuitos trifásicos desequilibrados en RPS con técnicas fasoriales.
Descompone un sistema trifásico desequilibrado en tres sistemas trifásicos equilibrados.
Conoce los conceptos de impedancia de secuencia directa, inversa y homopolar.
Expresa la potencia de un sistema trifásico desequilibrado en función de componentes simétricos de tensiones y corrientes.
Obtiene la respuesta temporal de circuitos con elementos dinámicos.
Resuelve problemas de circuitos en el dominio de Laplace.
Identificaa las funciones de red de circuitos lineales a partir de su respuesta temporal y frecuencial.
Conoce el concepto de estabilidad de un circuito.
Conoce los diferentes tipos de parámetros y asociaciones de quadripolos.
| | CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
0. Introducción |
0.1. Presentación de la asignatura
0.2. La asignatura de TC-II en moodle
0.3. Evaluación
0.4. Bibliografía
0.5. Guía Docente
0.6. Horarios de consulta |
1. Sistemas Trifásicos |
1.1. Introducción
1.2. Secuencia de fases
1.3. Tensiones y corrientes de un sistema trifásico
1.4. Conexión en estrella y en triángulo.
1.5. Cálculo de un circuito trifásico equilibrado por reducción a un circuito monofásico
1.6. Potencia en circuitos trifásicos equilibrados
1.7. Determinación de la secuencia de fases en un sistema trifásico
1.8. Medida de la potencia en sistemas trifásicos equilibrados
1.9. Potencia en circuitos trifásicos desequilibrados
1.10. Medida de la potencia en circuitos trifásicos desequilibrados |
2. Respuesta Temporal de los circuitos Lineales |
2.1. Introducción
2.2. Análisis del régimen transitorio de un circuito de primer orden
2.3. Análisis de un circuito mediante el circuito transformado de Laplace
2.4. Obtención del circuito transformado cuando hay acoplo magnético
2.5. Estudio de la respuesta a estado-cero
2.6. Definición de la función de red H(s) y orden de un circuito
2.7. Circuitos de segundo orden |
3. Respuesta Frecuencial de los Circuitos Lineales |
3.1. Introducción
3.2. Estudio de la respuesta a estado cero en régimen permanente cuando la excitación és sinusoidal
3.3. Obtención del módulo y de la fase de H(jw) por procedimientos gráficos
3.4. Determinación de los ceros de la función de red por simple inspección del circuito
3.5. Otras funciones de red de segundo orden
3.6. Diagramas de Bode
3.7. Diseño de filtros ecualizadores con amplificadores operacionales a partir de diagramas de Bode |
4. Redes de dos puertos |
4.1. Circuit o de dos puertos: bipuerto o cuadripolo
4.2. Variables y sentidos de referencia de un cuadripolo
4.3. Familias de parámetros
4.4. Equivalencia de cuadripolos
4.5. Modelado de un cuadripolo a partir de sus parámetros
4.6. Relaciones entre las diferentes familias de parámetros
4.7. Análisis de circuitos mediante cuadripolos
4.8. Asociación de cuadripolos |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
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27 |
27 |
54 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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14 |
20 |
34 |
Prácticas en laboratorios |
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14 |
17 |
31 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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3 |
0 |
3 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura en el aula ordinària.
Toma de contacto en el laboratorio: grupos, asignación mesa, material necesario. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura.
Teoría intercalada con ejemplos significativos. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Presencial: Resolución de problemas, preguntas de test, ejemplos de pruebas parciales y dudas de los alumnos.
No Presencial: en el Campus Virtual se proponen ejercicios variados.
Previa a cada prueba parcial hay una entrega de problemas que se evalúa. |
Prácticas en laboratorios |
Estudio Previo obligatorio antes de cada sesión de laboratorio que se debe entregar via moodle y se evalúa.
Sesiones de asistencia obligatoria al laboratorio (habitualmente en equipos de dos personas) en las que se valora tanto el trabajo en equipo como la participación activa individual.
Se elabora una memoria con los resultados obtenidoss. Se evalúa la capacidad de aplicar los métodos y procedimentos para la realización de las medidas, la capacidad de interpretar los resultados de acuerdo con los conocimientos y fundamentos teóricos y la expresión escrita. |
Atención personalizada |
Atención individual o en pequeños grupos en los despachos de los profesores y/o en el foro del Campus Virtual. |
descripción |
Tiempo
que cada profesor reserva para atender y responder dudas a los estudiantes. A
causa de la emergencia sanitaria, la atención personalizada al estudiante se
podrá realizar mediante reuniones on line, en horarios concertados previamente
por correo electrónico desde una dirección de estudiante
"nombre.apellido@estudiants.urv.cat", o mediante otras herramientas
virtuales como la compartición de dudas y propuestas de respuesta en el foro
del Campus Virtual. Los estudiantes pueden interaccionar entre ellos en los
foros del Campus Virtual con la supervisión del profesorado. La atención
personalizada puede ser individual o en grupos pequeños. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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Entrega de tests y problemas antes de las pruebas parciales previstas. Se prevé que la estructura sea similar a la de las pruebas |
10% |
Prácticas en laboratorios |
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Entrega obligatoria de los estudios previos. (10 %)
Asistencia y realitzación obligatorias de las prácticas con entrega de memorias. (20 %).
Se prevé la realización de una sesión introductoria y de un mínimo de 5 prácticas |
30% |
Pruebas mixtas |
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3 pruebas de unos 90 minutos en el aula ordinaria con preguntas de tipo test y problemas. Dado el carácter acumulativo de la asignatura el peso de las pruebas se va incrementando: 15 % la primera, 20 % la segunda y 25 % la tercera prueba. |
60% |
Otros |
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Se valora la participación constructiva en las clases y en el Campus Virtual. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para aprobar la asignatura es necessario obtener un mínimo de 4/10 tante en la calificación global de les prácticas de laboratorio como en la de las pruebas mixtas. Es obligatorio hacer todas las prácticas y pruebas mixtas. Para decidir si un estudiante alcanza la nota mínima requerida en las prácticas, el profesorado puede hacer pruebas adicionales de prácticas de tipo individual. La segunda convocatoria consistirá en una prueba mixta (test y/o problemas) de todo el temario con un peso del 70 %. No se hará ninguna prueba específica para evaluar las prácticas de laboratorio en la segunda convocatoria ya que han de ser realizadas obligatoriamente durante el período de evaluación continuada. Los exámenes se realizarán de forma presencial. A causa de la emergencia sanitaria, en caso de confinamiento o de restricciones en la movilidad, los exámenes realizarían online en las fechas previstas. Durante la realización de las pruebas presenciales los estudiantes no podrán utilizar ningún dispositivo de comunicación y transmisión de datos, salvo indicaciones expresas del profesor permitiendo su uso. En caso de pruebas individuales online, únicamente se utilizarán los dispositivos de comunicaciones y transmisión de datos para la realización de las pruebas y la comunicación con el profesor que supervisa cada prueba. La comunicación con otros estudiantes o con terceras personas durante la realización de una prueba ha de ser autorizada de forma expresa por el profesor que supervisa dicha prueba. Con objeto de verificar la identidad de los estudiantes, de garantizarles los derechos de evaluación y de proporcionarles el apoyo necesario, tanto las pruebas online como la atención personalizada online pueden requerir la visualización en remoto de imágenes proporcionadas por los dispositivos de comunicación que se utilicen. El estudiante debe avisar a las personas con las que conviven de tales circunstancias y recomendarles que no acedan a su entorno durante la realización de las pruebas o consultas. En todo caso, la URV no es responsable de la visualización accidental de imágenes que puedan afectar a la vida privada y familiar del estudiante. No se permite que el estudiante capte imágenes sin autorización expresa. El profesorado, si lo considera oportuno, puede pedir que el estudiante enseñe un documento identificativo para acreditar su identidad. |
Básica |
R. Giral Castillón, A. Cid Pastor, J. Calvente, H. Valderrama, P. Garces, Apunts TC-II Moodle, 2012, Moodle URV
R. Giral Castillón, A. Cid Pastor, J. Calvente, H. Valderrama, P. Garces, Recull de Pràctiques de Laboratori de TC-II, 2012, Moodle URV
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Carlson, A. Bruce , "Circuitos : ingeniería, conceptos y análisis de circuitos eléctricos lineales", 2001, México : International Thomson, cop. 2001 Fernández Moreno, J., "Teoría de Circuitos. Teoría y problemas resueltos", Ed. Paraninfo 2011 Robbins, A. H., Miller, W. C., "Análisis de circuitos. Teoría y práctica", 4ª Ed. Cengage Learning 2007 |
Complementaria |
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A. Gómez Expósito, J. L. Martínez Ramos, J. A. Rosendo Macías, E. Romero Ramos, J. M. Riquelme Santos, "Fundamentos de Teoría de Circuitos", Thomson Paraninfo 2007.
A. Gómez Expósito, J. L. Martínez Ramos, J. A. Rosendo Macías, E. Romero Ramos, J. M. Riquelme Santos, "Teoría de Circuitos. Ejercicios de Autoevaluación" Thomson Paraninfo 2005
M. Nahvi, J. A. Edminister, "Circuitos eléctricos y electrónicos" Serie Schaum, McGraw Hill, 2005
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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