Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | RI5 |
Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| RI5 |
Entén el funcionament de díodes i transistors
Coneix les limitacions dels dispositius reals
Coneix les tècniques bàsiques en un laboratori d’electrònica
Analitza circuits bàsics amb transistors i díodes
Coneix possibles implementacions de portes lògiques
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
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tema |
Subtema |
0. Componentes pasivos: Resistencias, condensadores e inductores |
Tipos y características de las resistencias
Tipos y características de los condensadores
Características de los inductores |
1. Semiconductores |
Modelo de bandas/modelo de enlaces
Portadores de carga (Generación-recombinación)
Semiconductores intrínsecos y extrínsecos
Corrientes en un semiconductor: arrastre y difusión
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2. Diodos |
Distribución de cargas, campo eléctrico y potencial en una unión PN
Característica V-I. Polarización del diodo.
Ruptura de la Unión: Diodo Zener
Modelos circuitales (Resistencias de pérdidas, capacitdades parásitas)
Circuitos con diodos
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3. Transistores BJT y MOS |
Principios de funcionamento y tipos de BJT
Curvas características. Regiones de funcionamento
Principios de funcionamento yi tipos de MOSFET
Curvas características. Regiones de funcionamento
Modelo de Ebers-Möll para el BJT
Ecuaciones para el MOSFET |
4. Los transistores en conmutación |
Introducción a las puertas lógicas
Inversor CMOS
Características/limitaciones de las Puertas CMOS
Parámetros relevantes de los circuitos secuenciales.
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5. Los transistores como Amplificadores |
Polarización
Circuito en pequeña señal
Impedancia de entrada/salida. Ganancia de tensión y corriente
Márgenes dinámicos
Amplificadores en varias etapas
Respuesta frecuencial
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Estudios previos |
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0 |
13 |
13 |
Prácticas en laboratorios |
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13 |
4 |
17 |
Sesión magistral |
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28 |
28 |
56 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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10 |
20 |
30 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas prácticas |
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1 |
0 |
1 |
Pruebas objetivas de tipo test |
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4 |
0 |
4 |
Pruebas de desarrollo |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se repasarán las metodologías a utilizar en la asignatura, los contenidos, los métodos de evaluación y la bibliografía de referéncia. |
Estudios previos |
Los alumnos deberán responder a una serie de preguntas teóricas sobre los contenidos de las prácticas a realitzar en el laboratorio. Los alumnos deberán presentar via Moodle un informe respondiendo razonadamentelas preguntas. |
Prácticas en laboratorios |
Los alumnos deberán montar los cicuitos electrónicos que se pedirán, realizando un conjunto de medidas para comprovar su funcionamiento, contrastando los resultados con los obtenidos en el estudio previo. Los alumnos deberásn presentar via Moodle un informe donde se recojan las medidas realizadasy las conclusiones derivadas. |
Sesión magistral |
Se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura, así como ejemplos representativos. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
La resolución de problemas en clase se desarrollará siguiendo dos metodologías diferenciadas. En un caso se analizaran problemas típicos de las assignaturaa modo de ejemplo.
Por otro lado, los alumnos deberán trabajar previamnete en grupos de 4 personas un conjunto de problemas (durante un periodo de una semana). Posteriormente se le asignará a cada alumno un problema (o problemas) a realizar en clase. Se elegirá al azar un representante de cada grupo al que se le corregirá los problemas realizados. La nota obtenida se aplicará a todos los miembros del grupo. |
Atención personalizada |
Los alumnos podrán resolver las dudas que les surjan, de forma individual, en el despacho del profesor correspondiente. |
descripción |
Los alumnos podrán resolver las dudas que aparezcan, tanto en el seguimiento de las clases magistrales como en la resolución de problemas o estudios previos, presentándose dentro del horario de consultas, en despacho de los profesores que impartan la asignatura. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Estudios previos |
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Los alumnos deberán preparar y realizar un total de 4 estudios previos, que se entregaraán via Moodle. Los enunciados con las preguntas a contestar también se popdraán descargar via Moodle. |
10 % |
Prácticas en laboratorios |
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Los alumnos deberán montar en el laboratorio un conjunto de circuitos, comprobando su funcionamento y realizando las medidas que se soliciten en un documento que sees podrá descargar via Moodle. Un vez realizadas las medidas, los alumnos deberán preparar un informe, a presentar via Moolde, que recoja dichas medida,así como los comentarios pertinentes sobre las mismas.
Se valorarán, tanto la corrección de las medidas y comentarios, como la corrección del lenguaje. |
10 % |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Los alumnos deberán trabajar en grupos de 4 personas un total de 3 colecciones de problemas.a En clase se asignará a cada componente del grupo uno de los problemas trabajados para que lo realice. Se seleccionará al azar a uno de los componentes del grupo al que se le corregirá la entrega y la calificación obtenida se aplicará a todos los miembros del grupo. |
15 % |
Pruebas prácticas |
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Los alumnos, de forma individual, deberán montar uno de los circuitos trabajados en las prácticas y realizar las medidas que se les pidan.
En esta prueba se ha de conseguir una calificación, mínima de 3.5 sobre 10 |
15 % |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Se realizarán durante el curso un total de 3 pruebas tipo test, a realizar individualmente por los alumnos en clase, sobre los conceptos desarrollados en clase o trabajados por los alumnos en casa. |
20 % |
Pruebas de desarrollo |
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Al final del semestre se realizará una prueba individual donde se evaluará la capacidad del alumno de aplicar los conocimientos desarrollados en la asignatura en el análisis de circuitos electrónicos básicos.
En esta prueba se ha de conseguir una calificación, mínima de 3.5 sobre 10 |
30 % |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
OBSERVACIONES: Durante las pruebas tipo test, los alumnos no podrán utilizar ningún dispositivo de comunicación ni con capacidad de transmisión de datos. En caso de no superar la evaluación continua, los alumnos dispondrán de una segunda convocatoria, que consistirá en un examen en tres partes Una prueba de desarrollo donde se le pedirá el análisis teórico de diferentes circuitos (45 %) Una prueba tipo test sobre los conceptos básicos revisados en la asignatura (20 %) Una prueba en el laboratori para evaluar la capacidad de montar un circuito y realizar un conjunto de medidas (35 %) Cada una de las 3 pruebas requiere una nota mínima de 3.5 para aprobar la asignatura. Los alumnos que hayan aprobado la prueba de desarrollo, la prueba práctica en el laboratorio y / o el test globalizador (el tercero realizando durante el cuatrimestre ) durante la evaluación continua, podrán solicitar que la calificación obtenida se mantenga para la segunda convocatoria , aplicando los porcentajes anteriores. |
Básica |
A.R. Hambley, Electrónica, 2a Edició, 2001
Malik, Norbert R. , Circuitos electrónicos : análisis, diseño y simulación , , 1996
Cabré, R., Manual d'electrònica bàsica i tecnologia electrònica, , 2004
Bragós Bardia, Ramon;Chávez Domínguez, Juan Antonio;Fernández Chimeno, Mireya;Jiménez Serres, Vicent, Circuits i dispositius electrònics : fonaments d'electrònica, 2ª Edició, 2002
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Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
ELECTRÓNICA DIGITAL/17214221 | ELECTRÓNICA ANALÓGICA/17214222 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
TEORÍA DE CIRCUITOS II/17214106 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FÍSICA II/17214004 | TEORÍA DE CIRCUITOS I/17214105 | ESTADÍSTICA Y MÉTODOS TRANSFORMADOS/17214009 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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