DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA Código 17214107
Titulación
Grado en Ingeniería Eléctrica (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
5 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Coordinador/a
LLOBET VALERO, EDUARD
Correo-e guillermo.ruiz@urv.cat
eduard.llobet@urv.cat
francois.lime@urv.cat
Profesores/as
RUIZ MAGAZ, GUILLERMO
LLOBET VALERO, EDUARD
LIME , FRANÇOIS GILBERT MARIE
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante <div>En aquesta assignatura les classes teòriques seran classes magistrals presencials. També seran presencials les classes de pràctiques. De tota manera, en funció de l'evolució de la situació creada per la COVID19, altres alternatives que es consideren per assegurar la docència seran:La realització de classes magistrals mixtes amb horari programat, és a dir, una part de l’alumnat assistirà presencialment a l’aula i la resta d’estudiants seguiran la classe simultàniament per videoconferència. Pel que fa a les classes pràctiques, es virtualitzaran part dels laboratoris.</div><div><br /></div><div> DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: A l'assignatura es revisaran els components bàsics utilitzats en la electrònica, tot presentant algunes aplicacions i possant de manifest les seves limitacions. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 RI5 Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 RI5 Entiende el funcionameinto de díodos y transistores
Conoce las limitaciones de los dispositivos reales
Conoce las técnicas básicas en un laboratorio de electrónica
Analiza circuitos básicos con transistores y díodos.
Conoce posibles implementaciones de puertas lógicas
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
0. Componentes pasivos: Resistencias, condensadores e inductores Tipos y características de las resistencias
Tipos y características de los condensadores
Características de los inductores
1. Semiconductores Modelo de bandas/modelo de enlaces
Portadores de carga (Generación-recombinación)
Semiconductores intrínsecos y extrínsecos
Corrientes en un semiconductor: arrastre y difusión
2. Diodos Distribución de cargas, campo eléctrico y potencial en una unión PN
Característica V-I. Polarización del diodo.
Ruptura de la Unión: Diodo Zener
Modelos circuitales (Resistencias de pérdidas, capacitdades parásitas)
Circuitos con diodos
3. Transistores BJT y MOS Principios de funcionamento y tipos de BJT
Curvas características. Regiones de funcionamento
Principios de funcionamento yi tipos de MOSFET
Curvas características. Regiones de funcionamento
Modelo de Ebers-Möll para el BJT
Ecuaciones para el MOSFET
4. Los transistores en conmutación Introducción a las puertas lógicas
Inversor CMOS
Características/limitaciones de las Puertas CMOS
Parámetros relevantes de los circuitos secuenciales.
5. Los transistores como Amplificadores Polarización
Circuito en pequeña señal
Impedancia de entrada/salida. Ganancia de tensión y corriente
Márgenes dinámicos
Amplificadores en varias etapas
Respuesta frecuencial

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Estudios previos
RI5
CT5
0 13 13
Prácticas en laboratorios
RI5
CT5
13 4 17
Sesión magistral
RI5
28 28 56
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
RI5
11 20 31
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas prácticas
RI5
1 0 1
Pruebas objetivas de tipo test
RI5
3 0 3
Pruebas de desarrollo
RI5
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se repasarán las metodologías a utilizar en la asignatura, los contenidos, los métodos de evaluación y la bibliografía de referéncia.
Estudios previos Los alumnos deberán responder a una serie de preguntas teóricas sobre los contenidos de las prácticas a realitzar en el laboratorio. Los alumnos deberán presentar via Moodle un informe respondiendo razonadamentelas preguntas.
Prácticas en laboratorios Los alumnos deberán montar los cicuitos electrónicos que se pedirán, realizando un conjunto de medidas para comprovar su funcionamiento, contrastando los resultados con los obtenidos en el estudio previo. Los alumnos deberásn presentar via Moodle un informe donde se recojan las medidas realizadasy las conclusiones derivadas.
Sesión magistral Se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura, así como ejemplos representativos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La resolución de problemas en clase se desarrollará siguiendo dos metodologías diferenciadas. En un caso se analizaran problemas típicos de las assignaturaa modo de ejemplo.
Por otro lado, los alumnos deberán trabajar previamnete en grupos de 4 personas un conjunto de problemas (durante un periodo de una semana). Posteriormente se le asignará a cada alumno un problema (o problemas) a realizar en clase. Se elegirá al azar un representante de cada grupo al que se le corregirá los problemas realizados. La nota obtenida se aplicará a todos los miembros del grupo.
Atención personalizada Los alumnos podrán resolver las dudas que les surjan, de forma individual, en el despacho del profesor correspondiente.

Atención personalizada
descripción
Los alumnos podrán resolver las dudas que aparezcan, tanto en el seguimiento de las clases magistrales como en la resolución de problemas o estudios previos, presentándose dentro del horario de consultas, en despacho de los profesores que impartan la asignatura.
Debido a la emergencia sanitaria, la atención al estudiante se podrá realizar mediante reuniones on line, en horarios concertados previamente por correo electrónico, o mediante otras herramientas virtuales.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Estudios previos
RI5
CT5
Los alumnos deberán preparar y realizar un total de 4 estudios previos, que se entregaraán via Moodle. Los enunciados con las preguntas a contestar también se popdraán descargar via Moodle. 10 %
Prácticas en laboratorios
RI5
CT5
Los alumnos deberán montar en el laboratorio un conjunto de circuitos, comprobando su funcionamento y realizando las medidas que se soliciten en un documento que sees podrá descargar via Moodle. Un vez realizadas las medidas, los alumnos deberán preparar un informe, a presentar via Moolde, que recoja dichas medida,así como los comentarios pertinentes sobre las mismas.
Se valorarán, tanto la corrección de las medidas y comentarios, como la corrección del lenguaje.
10 %
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
RI5
Los alumnos deberán trabajar en grupos de 4 personas un total de 3 colecciones de problemas.a En clase se asignará a cada componente del grupo uno de los problemas trabajados para que lo realice. Se seleccionará al azar a uno de los componentes del grupo al que se le corregirá la entrega y la calificación obtenida se aplicará a todos los miembros del grupo. 15 %
Pruebas prácticas
RI5
Los alumnos, de forma individual, deberán montar uno de los circuitos trabajados en las prácticas y realizar las medidas que se les pidan.
En esta prueba se ha de conseguir una calificación, mínima de 3.5 sobre 10
15 %
Pruebas objetivas de tipo test
RI5
Se realizarán durante el curso un total de 2 pruebas tipo test, a realizar individualmente por los alumnos en clase, sobre los conceptos desarrollados en clase o trabajados por los alumnos en casa. 20 %
Pruebas de desarrollo
RI5
Al final del semestre se realizará una prueba individual donde se evaluará la capacidad del alumno de aplicar los conocimientos desarrollados en la asignatura en el análisis de circuitos electrónicos básicos.
En esta prueba se ha de conseguir una calificación, mínima de 3.5 sobre 10
30 %
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los exámenes se realizarán de forma presencial. Debido a la emergencia sanitaria, en caso de confinamiento o de restricciones en la movilidad, las actividades evaluativas, incluidos los exámenes, se harían online en las fechas previstas. En el espacio Moodle de la asignatura podrá consultar la información actualizada. Las actividades evaluativas están previstas para poder realizarse en modalidad mixta o online en caso de confinamiento.

OBSERVACIONES: Durante las pruebas tipo test, los alumnos no podrán utilizar ningún dispositivo de comunicación ni con capacidad de transmisión de datos.

En caso de no superar la evaluación continua, los alumnos dispondrán de una segunda convocatoria, que consistirá en un examen en tres partes

Una prueba de desarrollo donde se le pedirá el análisis teórico de diferentes circuitos (45 %)

Una prueba tipo test sobre los conceptos básicos revisados en la asignatura (20 %)

Una prueba en el laboratori para evaluar la capacidad de montar un circuito y realizar un conjunto de medidas (35 %)

Cada una de las 3 pruebas requiere una nota mínima de 3.5 para aprobar la asignatura.

Los alumnos que hayan aprobado la prueba de desarrollo, la prueba práctica en el laboratorio y / o el test globalizador (el tercero realizando durante el cuatrimestre ) durante la evaluación continua, podrán solicitar que la calificación obtenida se mantenga para la segunda convocatoria , aplicando los porcentajes anteriores.


Fuentes de información

Básica A.R. Hambley, Electrónica, 2a Edició, 2001
Malik, Norbert R. , Circuitos electrónicos : análisis, diseño y simulación , , 1996
Cabré, R., Manual d'electrònica bàsica i tecnologia electrònica, , 2004
Bragós Bardia, Ramon;Chávez Domínguez, Juan Antonio;Fernández Chimeno, Mireya;Jiménez Serres, Vicent, Circuits i dispositius electrònics : fonaments d'electrònica, 2ª Edició, 2002

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ELECTRÓNICA DIGITAL/17214221
ELECTRÓNICA ANALÓGICA/17214222

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
TEORÍA DE CIRCUITOS II/17214106

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FÍSICA II/17214004
TEORÍA DE CIRCUITOS I/17214105
ESTADÍSTICA Y MÉTODOS TRANSFORMADOS/17214009
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.