Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | RI10 |
Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B5 |
Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| RI10 |
Conoce el concepto de sostenibilidad y desarrollo sostenible.
Conoce las herramientas y métodos para aplicar el concepto de sostenibilidad a los procesos productivos, como el ecodiseño o la producción más limpia.
Sabe identificar los principales problemas de la contaminación del agua, el aire y los residuos sólidos
Conoce los principales sistemas de tratamiento de aguas residuales y cómo aplicarlos.
Conoce los principales sistemas de tratamiento de gases y cómo aplicarlos.
Conoce los efectos del ruído y cómo minimizarlo.
Conoce las principales fuentes de contaminación lumínica y para radiaciones y cómo gestionarlas
Conoce cómo gestionar los residuos municipales e industriales
Identifica cuáles son las principales fuentes de energia sostenibles
Comprende y razona de forma crítica los problemas ambientales y propone soluciones
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5 |
Conoce las herramientas y métodos para aplicar el concepto de sostenibilidad a los procesos productivos, como el ecodiseño o la producción más limpia.
Aplica la metodología para realizar un análisis de ciclo de vida de un producto
Conoce la metodología para hacer un estudio de impacto ambiental
Conoce las ventajas de aplicar un sistema de gestión ambiental y la principal normativa.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
I. SOSTENIBILIDAD |
- Causas y origen de la insostenibilidad
- Paradigma sostenibilista. Concepto de desarrollo sostenible.
- Medida de la sostenibilidad. Indicadores.
- Fundamentos de ecología: ecología industrial |
II: LA SOSTENIBILIDAD Y LOS PROCESOS PRODUCTIVOS |
- Responsabilidad Social Corporativa
- Química Verde
- Ecodiseño
- Análisis de Ciclo de Vida
- Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001 y EMAS)
- Evaluación de Impacto Ambiental
- Producción más limpia: Concepto de BAT (MTD). Prevención de la contaminación.
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III. TECNOLOGÍAS MEDIOAMBIENTALES |
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III.1. Caracterización del medio atmosférico |
- La atmósfera terrestre
- Contaminación atmosférica y calidad del aire
- Sistemas de tratamiento de gases: eliminación de partículas y eliminación de gases contaminantes
- Contaminación acústica: efectos del ruido, gestión del ruido
- Contaminación lumínica y por radiaciones
- Tecnologías BAT.
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III.2. Caracterización del medio acuoso |
- El agua como recurso
- Indicadores de la calidad del agua
- Tratamientos de las aguas y aguas residuales: Potabilización. EDAR.
- Tecnologías BAT. |
III.3. los residuos |
- Definición y clasificación de residuos
- Gestión de residuos municipales: recogida selectiva, reciclaje, valorización de residuos
- Gestión de residuos industriales |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
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20 |
31.7 |
51.7 |
Atención personalizada |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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Pruebas prácticas |
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5 |
8 |
13 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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2 |
2.7 |
4.7 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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2 |
2.6 |
4.6 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Atención personalizada |
Atendre els alumnes de forma individual o en grups reduïts per tal d’orientar-los en l’adquisició de coneixements tècnics i competències socials |
descripción |
L'atenció personalitzada serà al despatx 303 del departament d'Enginyeria Química via cita prèvia per email (sandra.contreras@urv.cat) o durant les hores de consulta. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas prácticas |
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Discussió i resolució d'activitats, i/o d’un problema obert o cas, que pot ser individual o en grup |
30 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Prova curta individual durant el semestre per controlar l'avançament de l’alumne |
35 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Prova final |
35 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Per fer mitja cal obtenir almenys un 4 sobre 10 en cada un dels termes d'avaluació. Per la segona convocatòria,l'examen final suposarà el 70% de la nota. El 30% restant vindrà de l'avaluació continuada: 30% de la resolució d'un problema obert (treball) i activitats. Durant les proves avaluatives, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells electrònics que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista. |
Básica |
Orozco C., Pérez A., González M.N., Rodríguez F.J., Alfayate J.M. , Contaminación ambiental : una visión desde la química, Thomson, 2003
Kiely G. , Ingeniería Ambiental: Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión, McGraw-Hill, 1999
Gómez Orea D., Evaluación de impacto ambiental, Ed. Mundi-prensa, 2a Ed, 2003
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Documents de la
Càtedra Unesco de Sostenibilitat de la UPC: http://tecnologiaisostenibilitat.cus.upc.edu |
Complementaria |
De Nevers, N, Ingeniería de Control de la contaminación del aire, McGraw-Hill, 1998
Metcalf & Eddy, Wastewater Engineering Treatment and Reuse, 4th Edition, McGraw-Hill, 2003
Masters G.M., Introducción a la ingeniería medioambiental, 3a ed., Prentice Hall, 2008
Tchobanoglous G., Theisen H., Vigil S., Integrated solid waste management: engineering principles and management issues, McGraw-Hill, 1993
Sonnemann G., Castells F., Schuhmacher M., Integrated life-cycle and risk assessment for industrial processes, Lewis-Publisher, 2004
Rigola M., Prevenció en origen de la contaminació a l’empresa, Monografies universitàries, 5, Departament de Medi Ambient i Habitatge, Generalitat de Catalunya, 2005
Riera P, Avaluació d’impacte ambiental , Departament de Medi Ambient, Generalitat de Catalunya , 2000
Conesa, V., Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental, Ed. Mundi-prensa, 4a Ed, 2010
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- UNEP (2007), “Life
cycle management – A business guide to sustainability” (http://www.unep.fr/shared/publications/pdf/DTIx0889xPA-LifeCycleManagement.pdf) - Documents BREFs (http://eippcb.jrc.es/reference/) |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA/17214010 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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