Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | EL2 |
Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| EL2 |
Conoce las partes funcionales, los régimenes de funcionamiento y la característica mecánica de un accionamiento eléctrico
Conoce los modelos matemáticos y las técnicas de regulación y control de motores eléctricos
Conoce los modelos matemáticos y las técnicas de regulación y control de generadores eléctricos
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a los accionamientos eléctricos.
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Sistemas electromecánicos. Característica par-velocidad de las cargas mecánicas y de los motores eléctricos. |
Tema 2. Control de motores de corriente continua. |
Principio de funcionamiento y tipos de motores de corriente continua. Modelo matemático. Análisis temporal en diferentes condiciones de operación: arranque, variación de carga, paro e inversión de sentido de giro. Métodos de regulación de velocidad y técnicas de control. |
Tema 3. Control de motores síncronos |
Principio de funcionamiento y tipos de motores síncronos y de reluctancia. Modelo matemático. Análisis temporal en diferentes condiciones de operación: arranque, variación de carga, paro e inversión de sentido de giro. Métodos de regulación de velocidad y técnicas de control. |
Tema 4. Control de motores de inducción. |
Principio de funcionamiento y tipos de motores de inducción. Modelo matemático. Análisis temporal en diferentes condiciones de operación: arranque, variación de carga, paro e inversión de sentido de giro. Métodos de regulación de velocidad y técnicas de control. |
Tema 5. Control de generadores |
Principio de funcionamiento y tipos de generadores eléctricos de AC. Modelo matemático. Análisis temporal en diferentes condiciones de operación: aislado y conectado a la red; accionado a velocidad constante o variable. Métodos de regulación y técnicas de control de tensión, frecuencia y potencia. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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27 |
50 |
77 |
Prácticas en laboratorios |
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14.5 |
16 |
30.5 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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13 |
24 |
37 |
Atención personalizada |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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Pruebas mixtas |
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4 |
0 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducción a la asignatura, explicando los objetivos, el temario, la planificación, el funcionamiento de las prácticas y de los grupos, así como la evaluación y la bibliografía. |
Sesión magistral |
El profesor expone el temario de la asignatura. El alumno interviene planteando cuestiones al profesor. |
Prácticas en laboratorios |
Las sesiones están guiadas por el profesor de laboratorio y los alumnos las realizan en grupo. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
El profesor realiza ejercicios sobre los conceptos teóricos de las sesiones magistrales. |
Atención personalizada |
Los profesores de la asignatura tienen fijado un horario de atención a los alumnos. Se recomienda solicitar cita previa mediante correo electrónico. |
descripción |
Los profesores de la asignatura tienen fijado un horario de atención a los alumnos para atender y resolver sus dudas. Se recomienda solicitar cita previa mediante correo electrónico. Debido a la emergencia sanitaria, la atención al estudiante podrá realizarse mediante reuniones online, en horarios concertados previamente por correo electrónico, o mediante otras herramientas virtuales. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas mixtas |
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Las pruebas están divididas en 2 parciales; los cuales constarán de una parte tipo test y alguna pregunta de respuesta corta (T1 y T2) -que evalúa la adquisición de los conceptos teóricos de clase y prácticos de laboratorio-, y de una segunda parte de resolución de problemas (P1 y P2 ). |
QF (final grade) = 0,5 *(0,7 T1 + 0,3 P1) + 0,5 *(0,7 T2 + 0,3 P2) |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Las pruebas evaluativas de esta asignatura están divididas en dos parciales. La primera prueba parcial corresponderá a los temas 1, 2 y 3; mientras que la segunda evaluará los temas 4 y 5. Cada una de las pruebas constará de una parte tipo test con alguna pregunta de respuesta corta (T1 y T2) -que evalúa la adquisición de los conceptos teóricos de clase y prácticos de laboratorio- y una segunda parte de resolución de problemas (P1 y P2). La calificación final del alumno se determina según la expresión: QF = 0,5 (0,7 T1 + 0,3 P1) + 0,5 (0,7 T2 + 0,3 P2) Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 5 en la calificación final (QF); siempre y cuando la nota de una de las dos pruebas no sea inferior a 4. En la segunda convocatoria se evaluarán los alumnos con las partes (en 1a conv.) que tengan una nota inferior a 3,5 o NP. Existen limitaciones en lo que se refiere al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte de los estudiantes. Los profesores de la asignatura aceptarán, en su caso, calculadoras en las pruebas de resolución numérica de los problemas. Los exámenes se realizarán de forma presencial. Debido a la emergencia sanitaria, en caso de confinamiento o restricciones en la movilidad, las actividades evaluativas, incluidos los exámenes, se realizarían online en las fechas previstas. En el espacio Moodle de cada asignatura podrá consultar la información actualizada. Las actividades evaluativas deben estar previstas para poder realizarse en modalidad mixta u online en caso de confinamiento. |
Básica |
Kim, S-H., Electric Motor Control. DC, AC, and BLDC Motors, Elsevier, 2017
Fraile, J, Accionamientos Eléctricos, Garceta, 2016
I. Boldea and L.N. Tutelea, Electric Machines. Transients, control, FE analysis and optimal design with MATLAB., CRC Press, 2021
Seung-Ki Sul, Control of Electric Machine Drive Systems, IEEE Press - John Wiley & Sons, 2011
Ponce, P.; Sampé, J., Máquinas eléctricas y técnicas modernas de control, Alfaomega, 2008
Boldea, I., Variable Speed Generators, CRC – Taylor & Francis, 2006
Barrado, J.A., El generador de inducción autoexcitado, Marcombo, 2010
J.L. Rodríguez Amenedo et al, Generadores Eléctricos II. Máquinas rotativas, Editorial Garceta, 2022
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- Presentacions i material complementari de l'assignatura disponible al Moodle. |
Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS/17214115 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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