DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) CONTROL DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS Código 17214124
Titulación
Grado en Ingeniería Eléctrica (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Coordinador/a
BARRADO RODRIGO, JOSÉ ANTONIO
Correo-e joseantonio.barrado@urv.cat
david.garciae@urv.cat
Profesores/as
BARRADO RODRIGO, JOSÉ ANTONIO
GARCÍA ELVIRA, DAVID
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante <p> La informació publicada en aquesta guia és la que correspon a classes presencials i pot servir de guia orientativa. En el cas de produir-se canvis s’informaran a l’espai Moodle de cada assignatura.</p><p>DESCRIPCIÓ GENERAL DE L'ASSIGNATURA: Control de motors i generadors elèctrics.&nbsp;</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 EL2 Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 EL2 Conoce las partes funcionales, los régimenes de funcionamiento y la característica mecánica de un accionamiento eléctrico
Conoce los modelos matemáticos y las técnicas de regulación y control de motores eléctricos
Conoce los modelos matemáticos y las técnicas de regulación y control de generadores eléctricos
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Introducción a los accionamientos eléctricos.
Sistemas electromecánicos. Característica par-velocidad de las cargas mecánicas y de los motores eléctricos.
Tema 2. Control de motores de corriente continua. Principio de funcionamiento y tipos de motores de corriente continua. Modelo matemático. Análisis temporal en diferentes condiciones de operación: arranque, variación de carga, paro e inversión de sentido de giro. Métodos de regulación de velocidad y técnicas de control.
Tema 3. Control de motores síncronos Principio de funcionamiento y tipos de motores síncronos y de reluctancia. Modelo matemático. Análisis temporal en diferentes condiciones de operación: arranque, variación de carga, paro e inversión de sentido de giro. Métodos de regulación de velocidad y técnicas de control.
Tema 4. Control de motores de inducción. Principio de funcionamiento y tipos de motores de inducción. Modelo matemático. Análisis temporal en diferentes condiciones de operación: arranque, variación de carga, paro e inversión de sentido de giro. Métodos de regulación de velocidad y técnicas de control.
Tema 5. Control de generadores Principio de funcionamiento y tipos de generadores eléctricos de AC. Modelo matemático. Análisis temporal en diferentes condiciones de operación: aislado y conectado a la red; accionado a velocidad constante o variable. Métodos de regulación y técnicas de control de tensión, frecuencia y potencia.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
EL2
27 50 77
Prácticas en laboratorios
EL2
14.5 16 30.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
EL2
13 24 37
Atención personalizada
0.5 0 0.5
 
Pruebas mixtas
EL2
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a la asignatura, explicando los objetivos, el temario, la planificación, el funcionamiento de las prácticas y de los grupos, así como la evaluación y la bibliografía.
Sesión magistral El profesor expone el temario de la asignatura. El alumno interviene planteando cuestiones al profesor.
Prácticas en laboratorios Las sesiones están guiadas por el profesor de laboratorio y los alumnos las realizan en grupo.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El profesor realiza ejercicios sobre los conceptos teóricos de las sesiones magistrales.
Atención personalizada Los profesores de la asignatura tienen fijado un horario de atención a los alumnos. Se recomienda solicitar cita previa mediante correo electrónico.

Atención personalizada
descripción

Los profesores de la asignatura tienen fijado un horario de atención a los alumnos para atender y resolver sus dudas. Se recomienda solicitar cita previa mediante correo electrónico. Debido a la emergencia sanitaria, la atención al estudiante podrá realizarse mediante reuniones online, en horarios concertados previamente por correo electrónico, o mediante otras herramientas virtuales.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
EL2
Las pruebas están divididas en 2 parciales; los cuales constarán de una parte tipo test y alguna pregunta de respuesta corta (T1 y T2) -que evalúa la adquisición de los conceptos teóricos de clase y prácticos de laboratorio-, y de una segunda parte de resolución de problemas (P1 y P2 ). QF (final grade) = 0,5 *(0,7 T1 + 0,3 P1) + 0,5 *(0,7 T2 + 0,3 P2)
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las pruebas evaluativas de esta asignatura están divididas en dos parciales. La primera prueba parcial corresponderá a los temas 1, 2 y 3; mientras que la segunda evaluará los temas 4 y 5. Cada una de las pruebas constará de una parte tipo test con alguna pregunta de respuesta corta (T1 y T2) -que evalúa la adquisición de los conceptos teóricos de clase y prácticos de laboratorio- y una segunda parte de resolución de problemas (P1 y P2). La calificación final del alumno se determina según la expresión:

QF = 0,5 (0,7 T1 + 0,3 P1) + 0,5 (0,7 T2 + 0,3 P2)

Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 5 en la calificación final (QF); siempre y cuando la nota de una de las dos pruebas no sea inferior a 4.

En la segunda convocatoria se evaluarán los alumnos con las partes (en 1a conv.) que tengan una nota inferior a 3,5 o NP.

Existen limitaciones en lo que se refiere al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte de los estudiantes. Los profesores de la asignatura aceptarán, en su caso, calculadoras en las pruebas de resolución numérica de los problemas. Los exámenes se realizarán de forma presencial. 

Debido a la emergencia sanitaria, en caso de confinamiento o restricciones en la movilidad, las actividades evaluativas, incluidos los exámenes, se realizarían online en las fechas previstas. En el espacio Moodle de cada asignatura podrá consultar la información actualizada.

Las actividades evaluativas deben estar previstas para poder realizarse en modalidad mixta u online en caso de confinamiento.


Fuentes de información

Básica Kim, S-H., Electric Motor Control. DC, AC, and BLDC Motors, Elsevier, 2017
Fraile, J, Accionamientos Eléctricos, Garceta, 2016
I. Boldea and L.N. Tutelea, Electric Machines. Transients, control, FE analysis and optimal design with MATLAB., CRC Press, 2021
Seung-Ki Sul, Control of Electric Machine Drive Systems, IEEE Press - John Wiley &amp;amp;amp; Sons, 2011
Ponce, P.; Sampé, J., Máquinas eléctricas y técnicas modernas de control, Alfaomega, 2008
Boldea, I., Variable Speed Generators, CRC – Taylor &amp;amp;amp; Francis, 2006
Barrado, J.A., El generador de inducción autoexcitado, Marcombo, 2010
J.L. Rodríguez Amenedo et al, Generadores Eléctricos II. Máquinas rotativas, Editorial Garceta, 2022

- Presentacions i material complementari de l'assignatura disponible al Moodle.

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS/17214115
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.