Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, especialidad en electricidad, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estruc-turas, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y proce-sos de fabricación y automatización.
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| A3 |
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Indus-trial, especialidad en Electricidad.
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| EL5 |
Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce la evolución histórica de las líneas eléctricas.
| | A3 |
Calcula los parámetros que modelizan las líneas eléctricas.
| | EL5 |
Calcula los parámetros que modelizan las líneas eléctricas.
Conoce los diferentes métodos utilitzados para calcular un flujo de cargas.
Conoce la influencia de la potencia reactiva en la tensión de las líneas eléctricas.
Analiza los diferentes tipos de fallos que se puedan presentar a las líneas eléctricas.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1: Aspectos generales de las líneas eléctricas.
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Tema 1:
Introducción.
Clasificación de las líneas según su tensión nominal.
Generación, transporte, distribución.
Evolución del sistema de transporte eléctrico.
Control y protección.
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Tema 2: Modelizacion de lineas eléctricas.
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Tema 2:
Parámetros de transmisión.
Inductancia de las líneas eléctricas.
Capacidad de las líneas eléctricas.
Líneas con parámetros concentrados.
Líneas con parámetros distribuidos.
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Tema 3: Flujo de cargas.
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Tema 3:
Diagrama circular de potencia
Flujo de potencia en una línea corta, de longitud media y de gran longitud.
Líneas en paralelo.
Relación entre las tensiones y las potencias, activa y reactiva, en los extremos de una línea.
Ecuaciones de flujo de potencia.
Métodos de iteración de Gauss-Seidel, de Newton-Raphson y Desacoplado. |
Tema 4: Análisis en régimen transitorio. |
Tema 4:
Conceptos generales.
Propagación de sobretensiones en líneas ideales.
Descargas atmosféricas.
Sobretensiones de servicio y sobretensiones de maniobras.
Bobina Petersen.
Pararrayos.
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Tema 5: Cortocircuitos.
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Tema 5:
Introducción
Cortocircuitos equilibrados en redes
Cortocircuitos desequilibrados
Cortocircuitos en redes con máquinas síncronas y asíncronas
Sistemas de puesta a tierra
Protecciones |
Tema 6: Cálculo mecánico de las líneas aéreas. |
Tema 6:
Ecuación de la catenaria. Cálculo de la flecha y tensión mecánica del cable.
Sobrecargas estáticas.
Ecuación del cambio de condiciones.
Tabla de tendido.
Vano crítico.
Cálculo de cimentaciones. |
Tema 7: Transporte en corriente continua. |
Tema 7:
Introducción
Limitaciones en las líneas de corriente alterna
Transportes en corriente continua
Transmisiones híbridas |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
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39 |
40 |
79 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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15 |
30 |
45 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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0.5 |
12 |
12.5 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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1 |
2 |
3 |
Pruebas de desarrollo |
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3 |
6 |
9 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducció a l’assignatura, explicant els objectius , el temari, la planificació, el funcionament de les pràctiques i dels grups, així com l’avaluació i la bibliografia. |
Sesión magistral |
El professor exposa el temari de l’assignatura. L’alumne intervé plantejant qüestions al professor. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
El professor realitza exercicis sobre els conceptes teòrics de les sessions magistrals. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Els estudiants lliuraran exercicis periòdicament durant el curs. |
Atención personalizada |
Els professors de l’assignatura tenen fixat un horari d’atenció als alumnes. Es recomana demanar cita prèvia mitjançant correu electrònic. |
descripción |
Els professors de l’assignatura tenen fixat un horari d’atenció als alumnes. Es recomana demanar cita prèvia mitjançant correu electrònic. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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Els estudiants lliuraran exercicis periòdicament durant el curs (E1). |
25% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Es realitzaran dos proves tipus test que avaluaran l’adquisició dels conceptes teòrics de l’assignatura. La primera prova (T1) correspondrà als temes 1, 2, 3 i 4, i la segona (T2) als temes 5, 6, i 7. |
30% |
Pruebas de desarrollo |
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Es realitzaran dos proves de resolució de problemes. La primera prova (P1) correspondrà als temes 1, 2, 3 i 4, i la segona (P2) als temes 5, 6, i 7. |
45% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
, , ,
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J. Grainger,
W. Stevenson, Análisis de Sistemas de Potencia, McGraw Hill E. Ras, Teoría de Líneas
Eléctricas, Volúmenes I y II, Marcombo |
Complementaria |
, , ,
|
F. Barrero,
Sistemas de Energía Eléctrica, Thomson J.A. Martínez,
Sistemas Eléctricos de Potencia, UPC-cpda |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
CENTRALES ELÉCTRICAS/17214108 | ENERGÍAS RENOVABLES/17214109 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FÍSICA I/17214003 | FÍSICA II/17214004 | TEORÍA DE CIRCUITOS I/17214105 | FUNDAMENTOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS/17214116 | TEORÍA DE CIRCUITOS II/17214106 | FUNDAMENTOS DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS/17214115 | MÁQUINAS ELÉCTRICAS/17214120 | INSTALACIONES ELÉCTRICAS/17214119 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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