Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | RI5 |
Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
|
| EI2 |
Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.
|
| EI3 |
Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
|
| EI10 |
Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, especialidad en Electrónica Industrial. |
| CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| RI5 |
Mantiene un conocimiento actualizado de las innovaciones al respecto de los dispositivos optoelectrónicos y sus aplicaciones, y también de desarrollar de nuevas.
| | EI2 |
Identifica, busca las diferentes alternativas, evalúa las especificaciones y aplica a sus diseños los diferents dispositivos optoelectrónicos que forman parte de un sistema de comunicaciones.
| | EI3 |
Identifica, busca las diferentes alternativas, evalúa las especificaciones y aplica a sus diseños los diferents dispositivos optoelectrónicos que forman parte de un sistema de comunicaciones.
| | EI10 |
Conoce y comprende los conceptos básicos ligados a la radiación electromagnética como la longitud de onda, la frecuencia, la naturaleza ondulatoria y corpuscular, la energía transportada, la formación de pulsos de luz y su transmisión, tanto guiada como libre.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Resuelve los problemas asociados al diseño de sistemas de comunicación optoelectrónics, como calcular la potencia del emisor, diseñar su circuito de control, calcular las pérdidas en la transmissión, calcular la sensibilidad mínima del detector y diseñar su correspondiente circuito de control. Todo en base a las especificaciones requeridas para cada aplicación.
| | CT2 |
Domina las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de fiabilidad y pertenencia
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales) que le permitan desarrollar sus actividades académicas
Elabora información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y lo hace de manera honesta
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar información
| | CT5 |
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Produce un discurso adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, e interactua de manera efectiva con el auditorio
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
La natura de la llum i els conceptes energètics associats. |
|
Emissors de llum |
Diodes Emissors de Llum (LED)
Lasers
Altres fonts de llum convencionals |
Detectors de lum |
Detectors fotònics
Detectors tèrmics
Altres aplicacions optoelectròniques: cel·lules solars, CCD |
Sistemes de comunicació optoelectrònics |
Soroll en sistemes de comunicació.
Determinació de rangs de funcionament.
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
2.3 |
3.3 |
Sesión magistral |
|
6 |
14 |
20 |
Prácticas en laboratorios |
|
12 |
28 |
40 |
Presentaciones/exposiciones |
|
2 |
4.7 |
6.7 |
Atención personalizada |
|
0.5 |
1.2 |
1.7 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
2.3 |
3.3 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Introducció als conceptes bàsics sobre els dispositius i els sistemes optoelectrònics que habilitin els estudiants per a la seva aplicació en projectes reals. |
Prácticas en laboratorios |
Disseny i realització de dos projectes de sistemes de comunicació optoelectrònics. En el disseny els estudiants hauran de treballar en equips per resoldre cada part del sistema i ser capaços d'intercanviar la informació que trobin, valorar-la i integrar-la en el projecte comú. |
Presentaciones/exposiciones |
Treball personal de cada alumne en el que haurà de buscar informació sobre un tipus concret de dispositiu o sistema optoelectrònic i l'haurà d'explicar a la resta de la classe. |
Atención personalizada |
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes. |
descripción |
L'atenció personalitzada es durà a terme a les hores de consulta que els professors hagin establert. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas en laboratorios |
|
L'avaluació de les pràctiques de laboratori es farà en base a els resultats que els grups de treball aportin als objectius del projectes que es desenvolupin. |
70 |
Presentaciones/exposiciones |
|
La capacitat de buscar i elaborar informació, i presentar-la de forma correcta, clara i entenidora a una audiència s'avaluarà a partir de la presentació d'una memòria escrita i d'una presentació oral. |
20 |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Prova tipus test per avaluar l'adquisició de coneixements bàsics |
10 |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En segona convocatòria es farà un exàmen sobre els continguts de l'assignatura |
Básica |
John Wilson, John Hawkes, Optoelectronics: an introduction., 3a, London, Prentice Hall Europe
Bahaa E. A. Saleh, Malvin Carl Teich, Fundamentals of Photonics, 2a, Hoboken, NJ, John Wiley & Sons
|
|
Complementaria |
John M. Senior, Optical Fibre Communications, Principles and Practices, 2a, Prentice Hall
Safa O. Kasap, Optoelectronics and Photonics, Principles and Practices, , Prentice Hall
Ron Lenk, Carol Lenk, Practical Lighting Desing with LEDs, , IEEE Press
Abdul Al-Azzawi, Photonics, Principles and Practices, , CRC Press
Gerd Keiser, Optical Fiber Communications, , McGraw-Hill
Jeff Hecht, Understanding Fiber Optics, 5a, Prentice Hall
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|