DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN I Código 17234001
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
2Q
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
ALVAREZ FERNANDEZ, SUSANA MARIA
GARCÍA FAMOSO, MARÍA MONTSERRAT
Correo-e montse.garcia@urv.cat
susana.alvarez@urv.cat
francescxavier.mallafre@urv.cat
carlos.soriano@urv.cat
angels.moncusi@urv.cat
carlos.garciabarroso@urv.cat
roger.mallol@urv.cat
gabriel.plana@urv.cat
jordi.soria@urv.cat
jordi.massaguer@urv.cat
ramon.castells@urv.cat
jordi.tost@urv.cat
mariaremei.plana@urv.cat
oscar.lorite@urv.cat
cristina.llop@urv.cat
stephane.salaet@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA FAMOSO, MARÍA MONTSERRAT
ALVAREZ FERNANDEZ, SUSANA MARIA
MALLAFRÉ PORTA, FRANCESC XAVIER
SORIANO PROCAS, CARLOS
MONCUSÍ MERCADÉ, MARIA DELS ÀNGELS
GARCÍA-BARROSO VILLALONGA, CARLOS
MALLOL PARERA, ROGER
PLANA GAVALDÀ, GABRIEL
SORIA COMAS, JORGE
MASSAGUER PLA, JORDI
CASTELLS AMAT, RAMON
TOST BARTOLOMÉ, JORDI
PLANA MONNÉ, MARIA REMEI
LORITE JODAR, OSCAR
LLOP VALLVERDÚ, CRISTINA
SALAET FERNÁNDEZ, STEPHANE
Web http://https://campusvirtual.urv.cat/
Descripción general e información relevante <div><p class="MsoNormal">El objetivo del curso es introducir a los estudiantes en la tarea de crear programas que resuelvan problemas básicos. Los estudiantes aprenderán los conceptos básicos de programación estructurada así como de lenguaje C. Podrán probar los conceptos estudiados con la ayuda de casos prácticos.</p></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  FB3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
  FB3 Diseña algoritmos para la resolución de problemas simples.
Conoce los tipos básicos de datos, tablas y registros.
Implementa algorismes en un llenguatge de programació estructurat.
Comprende el proceso de compilación.
Aplica estrategias de validación práctica de la solución obtenida.
Documenta el proceso de creación de las aplicaciones desarrolladas.
Conoce un algoritme básico de ordenación.
Utiliza el terminal de texto como entrada y salida y salida de información.
Utiliza los ficheros secuenciales para almacenar y recuperar información.
Define subrutinas.
Utiliza y crea bibliotecas de subrutinas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Diseña algoritmos para la resolución de problemas simples.
Utiliza y crea bibliotecas de subrutinas.
 CT2 Domina las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de fiabilidad y pertenencia
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales) que le permitan desarrollar sus actividades académicas
Elabora información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y lo hace de manera honesta
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar información
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 0. Introducción a la programación Hardware y software
Lenguajes de programación
Proceso de creación de un programa
Tema 1. Datos Variables y constantes
Números
Booleanos y expresiones lógicas
Carácteres
Interacción
Persistencia de datos
Tema 2. Estructuras de control Condicionales
Bucles
Tema 3. Secuencias y tablas Secuencias
Tablas
Recorrido
Búsqueda
Ordenación
Tema 4. Procedimientos Procedimientos
Paso de parámetros
Tema 5. Registros Registros

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
FB3
B2
CT2
24 12 36
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
FB3
B2
14 7 21
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
FB3
B2
CT2
14 14 28
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
FB3
B2
8 10 18
Pruebas prácticas
FB3
B2
CT2
14.5 26 40.5
Pruebas orales
FB3
0.5 2 2.5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se da una visión global del mundo de la programación y se presenta el marco y las herrramientas de trabajo que se utilizarán en la asignatura.
Sesión magistral Se presentan los conceptos de cada uno de los tempas. Se acompaña de material de soporte, presentaciones y bibliografía específica.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se proponen y resuelven problemas ligados a cada tema.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se desarrollan pequeñas prácticas que trabajan los conceptos presentados hasta el momento en la asignatura. La dificultat y duración de los ejercicios será incremental a lo largo del curso.
Atención personalizada Se realizará un seguimiento de los ejercicios planteados en clase.

Atención personalizada
descripción

El alumno tiene a su disposición las horas de consulta que los profesores de la asignatura determinen para resolver las dudas.

Las consultas se realizarán de forma presencial o de forma en línea según las indicaciones de cada profesor.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
FB3
B2
A lo largo del curso se valorará el aprendizaje de los conceptos trabajados y su aplicación realizando varias pruebas evaluativas. 70%
Pruebas prácticas
FB3
B2
CT2
Se evalúan las prácticas que se van desarrollando a lo largo del curso. 30%
Pruebas orales
FB3
Entrevista para valorar los conocimientos adquiridos por el alumno
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A lo largo de la asignatura se realizarán varias pruebas evaluativas. Las pruebas incluyen un examen de síntesis (SE) de la asignatura y una parte práctica (PP). En la evaluación de las prácticas, si se estima oportuno, se llevará a cabo una prueba oral (entrevista) para valorar los conocimientos adquiridos por el alumno. Para aprobar la asignatura se tienen que aprobar el examen de síntesis (SE) y se tiene que aprobar la parte práctica (PP). También es requisito indispensable que la nota final (NF), calculada como la media ponderada de las calificaciones obtenidas, sea igual o superior a 5.

En segunda convocatoria, se podrá volver a llevar a cabo el examen de síntesis y librar la parte práctica.

La información detallada de la evaluación se publicará al Moodle.


Fuentes de información

Básica Luis Joyanes Aguilar, Libro de problemas. Fundamentos de programación, Segunda edición, McGraw Hill
Felix García Carballeira i altres, Problemas resueltos de programación en lenguaje C, ultima,
Montse García i Carlos Garcia-Barroso, Vídeos docents, URV, URV
Montse García i Carlos Garcia-Barroso, Col·lecció d'exercicis, , URV
Montse García, API per elaborar joc de proves, , Lliure

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES/17214002


 
Otros comentarios
Es necesario trabajar de forma continuada.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.