DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Código 17234008
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
FIGUEROLA FERRÉ, ESTANISLAU
VIVES VENTURA, AMADEU
FONTS RIBAS, ALBERT
LIFANTE JORDA, JESUS
Correo-e jesus.lifante@urv.cat
amadeu.vives@urv.cat
estanislau.figuerola@urv.cat
Profesores/as
LIFANTE JORDA, JESUS
VIVES VENTURA, AMADEU
FIGUEROLA FERRÉ, ESTANISLAU
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante <p>DESCRIPCIÓ GENERAL DE L'ASSIGNATURA: L'assignatura pretén donar els fonaments teòrics que integren el sistema conceptual de l'empresa, i pròpiament els relacionats amb l'Administració d'Empreses. En aquest sentit s'analitza la relació de les organitzacions amb el seu entorn, s'estudien les funcions directives i es fa una anàlisi detallada de algunes àrees funcionals que serveix com a introducció perquè en el futur l'alumne avanci en el coneixement de la gestió empresarial. Amb tot això es pretén que l’alumnat dels ensenyaments d'enginyeria que en finalitzar els seus estudis s'incorpori a qualsevol empresa, organització o altres classes d'institucions ho facin amb el bagatge suficient per tal de poder fer front als requeriments que exigeixen les organitzacions modernes. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 FB6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
 B7 Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 FB6 Conoce adecuadamente el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa.
Analiza el entorno económico y valora sus implicaciones des del punto de vista de la empresa.
Adquiere nociones básicas de Microeconomía.
Analiza el comportamiento y funcionamiento de las unidades económicas elementales como los consumidores, las empresas y los mercados.
Conoce el marco en que las empresas desarrollan su actividad.
Es capaz de buscar información sobre el entorno económico y sus indicadores para la toma de decisiones en el sí de una empresa.
Analiza la realidad económica des de una perspectiva macroeconómica.
Analiza los factores que afectan la competitividad empresarial mediante la investigación y el análisis de información sobre indicadores de competitividad.
Analiza el funcionamiento de una empresa como un sistema abierto para entender su relación con el entorno.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Analiza el entorno económico y valora sus implicaciones des del punto de vista de la empresa.
Adquiere nociones básicas de Microeconomía.
Conoce el marco en que las empresas desarrollan su actividad.
Es capaz de buscar información sobre el entorno económico y sus indicadores para la toma de decisiones en el sí de una empresa.
Analiza la realidad económica des de una perspectiva macroeconómica.
Analiza los factores que afectan la competitividad empresarial mediante la investigación y el análisis de información sobre indicadores de competitividad.
Analiza el funcionamiento de una empresa como un sistema abierto para entender su relación con el entorno.
Comprende el funcionamento del sistema económico para encontrar soluciones más eficientes a los problemas empresariales.
Conoce los factores que condicionan las posibilidades de las empresas como el crecimiento económico y el comercio internacional.
 B7 Conoce adecuadamente el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa.
Analiza el entorno económico y valora sus implicaciones des del punto de vista de la empresa.
Adquiere nociones básicas de Microeconomía.
Analiza el comportamiento y funcionamiento de las unidades económicas elementales como los consumidores, las empresas y los mercados.
Conoce el marco en que las empresas desarrollan su actividad.
Es capaz de buscar información sobre el entorno económico y sus indicadores para la toma de decisiones en el sí de una empresa.
Analiza la realidad económica des de una perspectiva macroeconómica.
Analiza los factores que afectan la competitividad empresarial mediante la investigación y el análisis de información sobre indicadores de competitividad.
Conoce los factores que condicionan las posibilidades de las empresas como el crecimiento económico y el comercio internacional.
 CT2 Domina las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital.
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de fiabilidad y pertenencia.
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales) que le permitan desarrollar sus actividades académicas.
Elabora información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y lo hace de manera honesta.
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Produce un discurso adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, e interactúa de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Módulo 1.
Introducción a la empresa
1.1 Introducción a la empresa
1.2 Áreas funcionales de la empresa
1.3 Punto de vista jurídico de la empresa
1.4 Fiscalidad empresarial
Módulo 2. Administración empresarial 2.1 Introducción a la administración de la empresa
2.2 Planificación empresarial
2.3 Roles y funciones y cualidades directivas
2.4 Responsabilidad social de las empresas
2.5 Competitividad empresarial
2.6 Recursos humanos: motivación y liderazgo
Módulo 3. Operaciones
3.1 Objetivos del sistema de operaciones
3.2 Tipos de procesos de producción
3.3 Diseño del sistema de producción
3.4 Costes de producción
3.5 Productividad
3.6 Aprovisionamiento y gestión de existencias
3.7 Localización
Módulo 4. Marketing 4.1 Concepto de marketing
4.2 Estrategias de marketing
4.3 Sistemas de información
4.4 Producto, Precio, Distribución y Promoción
Módulo 5. Inversión y financiación 5.1 Estructura económica y financiera
5.2 La función financiera
5.3 Función de inversión


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
FB6
B3
B7
40 65 105
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B3
B7
CT2
CT5
13 20 33
Atención personalizada
1 5 6
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
FB6
B7
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de los objetivos propuestos y de los contenidos del programa
Sesión magistral Exposición de los contenidos por parte del profesor.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Asimilar conceptos mediante lecturas y ejercicios propuestos. Exposición individual o en grupo de los trabajos.
Atención personalizada Tiempo dedicado a atender individualmente o en pequeños grupos para resolver cuestiones relacionadas con la materia y las actividades.

Atención personalizada
descripción
Temps dedicat als alumnes per a resoldre dubtes, fora de l'aula

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B3
B7
CT2
CT5
Trabajos y actividades que el/la alumno/a, en grupo, deberá presentar al profesor, haciendo como mínimo una presentación oral en el aula. 35%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
FB6
B7
Se realizaran dos exámenes parciales, con preguntas tipo test y ejercicios. 65%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación en segunda convocatoria de la asignatura, consistirá en la superación de un examen teórico y práctico que permitirá recuperar el 100% de la calificación de la asignatura.


Fuentes de información

Básica Bueno Campos, Eduardo, Curso básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de organización, ,
Chase,R.B.; Jacobs,F.R.; Aquilano,N.J., Administración de operaciones: producción y cadena de suministros, 2009, McGraw Hill

 

Complementaria García del Junco, Julio et al, Fundamentos de gestión empresarial, ,
Luque de la Torre, María Ángeles et al, Curso pràctico de Economia de la Empresa. Un enfoque de organización., ,
, Lectures de textos d'actualitat relacionats amb el món empresarial, ,
, Materials elaborats pel professorat i disponible a través de l'entorn virtual Moodle, ,

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA/17234101

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.