Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | FB6 |
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
|
| RI11 |
Conocimientos aplicados de organización de empresas.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, especialidad en Electricidad. |
| B7 |
Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
| CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| FB6 |
Conoce adecuadamente el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa.
Analiza el entorno económico y valora sus implicaciones des del punto de vista de la empresa.
Adquiere nociones básicas de microeconomia.
Analiza el comportamiento y funcionamiento de las unidades económicas elementales como los consumidores, las empresas y los mercados.
Conoce el marco en que las empresas desarrollan su actividad.
Es capaz de buscar información sobre el entorno económico y sus indicadores para la toma de decisiones en el sí de una empresa.
Analiza la realidad económica des de una perspectiva macroeconómica.
Analiza los factores que afectan la competitividad empresarial mediante la investigación y el análisis de información sobre indicadores de competitividad.
Analiza el funcionamiento de una empresa como un sistema abierto para entender su relación con el entorno.
| | RI11 |
Conoce adecuadamente el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa.
Analiza el entorno económico y valora sus implicaciones des del punto de vista de la empresa.
Adquiere nociones básicas de Microeconomía.
Analiza el comportamiento y funcionamiento de las unidades económicas elementales como los consumidores, las empresas y los mercados.
Conoce el marc en que las empresas desarrollan su actividad.
Es capaz de buscar información sobre el entorno económico y sus indicadores para la toma de decisiones en el sí de una empresa.
Analiza la realidad económica des de una perspectiva macroeconómica.
Conoce los factores que condicionan las posibilidades de las empresas como el crecimiento económico y el comercio internacional.
Analiza los factores que afectan la competitividad empresarial mediante la investigación y el análisis de información sobre indicadores de competitividad.
Analiza el funcionamiento de una empresa como un sistema abierto para entender su relación con el entorno.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Analiza el entorno económico y valora sus implicaciones des del punto de vista de la empresa.
Adquiere nociones básicas de Microeconomía.
Comprende el funcionamiento del sistema económico para encontrar soluciones más eficientes a los problemas empresariales.
Conoce el marco en que las empresas desarrollan su actividad.
Es capaz de buscar información sobre el entorno económico y sus indicadores para la toma de decisiones en el sí de una empresa.
Analiza la realidad económica des de una perspectiva macroeconómica.
Conoce los factores que condicionan las posibilidades de las empresas como el crecimiento económico y el comercio internacional.
Analiza los factores que afectan la competitividad empresarial mediante la investigación y el análisis de información sobre indicadores de competitividad.
Analiza el funcionamiento de una empresa como un sistema abierto para entender su relación con el entorno.
| | B7 |
Conoce adecuadamente el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa.
Analiza el entorno económico y valora sus implicaciones des del punto de vista de la empresa.
Adquiere nociones básicas de Microeconomía.
Analiza el comportamiento y funcionamiento de las unidades económicas elementales como los consumidores, las empresas y los mercados.
Conoce el marco en que las empresas desarrollan su actividad.
Es capaz de buscar información sobre el entorno económico y sus indicadores para la toma de decisiones en el sí de una empresa.
Analiza la realidad económica des de una perspectiva macroeconómica.
Conoce los factores que condicionan las posibilidades de las empresas como el crecimiento económico y el comercio internacional.
Analiza los factores que afectan la competitividad empresarial mediante la investigación y el análisis de información sobre indicadores de competitividad.
| | CT2 |
Domina las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de fiabilidad y pertenencia
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales) que le permitan desarrollar sus actividades académicas
Elabora información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y lo hace de manera honesta
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar información
| | CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Produce un discurso adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, e interactua de manera efectiva con el auditorio
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Módulo 1.
Introducción a la empresa |
1.1 Introducción a la empresa
1.2 Áreas funcionales de la empresa
1.3 Punto de vista jurídico de la empresa
1.4 Fiscalidad empresarial
|
Módulo 2.
Administración empresarial |
2.1 Introducción a la administración de la empresa
2.2 Planificación empresarial
2.3 Roles y funciones y cualidades directivas
2.4 Responsabilidad social de las empresas
2.5 Competitividad empresarial
2.6 Recursos humanos: motivación y liderazgo |
Módulo 3.
Operaciones
|
3.1 Objetivos del sistema de operaciones
3.2 Tipos de procesos de producción
3.3 Diseño del sistema de producción
3.4 Costes de producción
3.5 Productividad
3.6 Aprovisionamiento y gestión de existencias
3.7 Localización |
Módulo 4.
Marketing |
4.1 Concepto de marketing
4.2 Estrategias de marketing
4.3 Sistemas de información
4.4 Producto, Precio, Distribución y Promoción |
Módulo 5.
Inversión y financiación |
5.1 Estructura económica y financiera
5.2 La función financiera
5.3 Función de inversión
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
40 |
65 |
105 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
13 |
20 |
33 |
Atención personalizada |
|
1 |
5 |
6 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de los objetivos propuestos y de los contenidos del programa |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos por parte del profesor. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Asimilar conceptos mediante lecturas y ejercicios propuestos. Exposición individual o en grupo de los trabajos. |
Atención personalizada |
Tiempo dedicado a atender individualmente o en pequeños grupos para resolver cuestiones relacionadas con la materia y las actividades. |
descripción |
Tiempo dedicado a los alumnos para resolver dudas, fuera del aula. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Trabajos y actividades que el/la alumno/a, en grupo, deberá presentar al profesor, haciendo como mínimo una presentación oral en el aula. |
35% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Se realizaran dos exámenes parciales, con preguntas tipo test y ejercicios. |
65% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación en segunda convocatoria de la asignatura, consistirá en la superación de un examen teórico y práctico que permitirá recuperar el 100% de la calificación de la asignatura. |
Básica |
Bueno Campos, Eduardo, Curso básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de organización, ,
Chase,R.B.; Jacobs,F.R.; Aquilano,N.J., Administración de operaciones: producción y cadena de suministros, 2009, McGraw Hill
|
|
Complementaria |
, Materials elaborats pel professorat i disponible a través de l'entorn virtual Moodle, ,
, Lectures de textos d'actualitat relacionats amb el món empresarial, ,
García del Junco, Julio et al, Fundamentos de gestión empresarial, ,
Luque de la Torre, María Ángeles et al, Curso pràctico de Economia de la Empresa. Un enfoque de organización., ,
|
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA/17214101 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|