DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) MATEMÁTICA DISCRETA I Código 17234009
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Segundo 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
PÉREZ ROSÉS, HEBERT
MONTEJANO CANTORAL, LUIS PEDRO
Correo-e hebert.perez@urv.cat
luispedro.montejano@urv.cat
Profesores/as
PÉREZ ROSÉS, HEBERT
MONTEJANO CANTORAL, LUIS PEDRO
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 FB1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
 FB3 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 FB1 Conoce la técnica de las funciones generadoras y aplica a la solución de problemas combinatorios.
Aplica las herramientas de la combinatoria básica y las recurrencias lineales para resolver problemas de conteo, analiza los resultados y evalúa si son coherentes con las hipótesis del problema.
Aplica herramientas de teoría de grafos para modelar problemas reales, analizar los resultados y evalúa si son coherentes con las hipótesis del problema.
 FB3 Conoce y sabe aplicar los principios básicos del cálculo combinatorio (principio de las cajas, principio de la multiplicación, principio de inclusión exclusión).
Conoce las técnicas de conteo del número de muestras ordenadas o no ordenadas, con repetición o sin repetición.
Conoce los números de Stirling, números de Bell, números combinatorios y números multinomiales y lo aplica a la solución de problemas.
Conoce la técnica de las funciones generadoras y aplica a la solución de problemas combinatorios.
Calcula el número de desarreglos de un conjunto finito.
Resuelve ecuaciones recurrentes lineales con coeficientes constantes.
Aplica las herramientas de la combinatoria básica y las recurrencias lineales para resolver problemas de conteo, analiza los resultados y evalúa si son coherentes con las hipótesis del problema.
Conoce los conceptos de grafo simple, grafo dirigido, pseudografo, multigrafo, hipergrafo y subgrafo.
Conoce el concepto de isomorfismo de grafos y sabe aplicar tests de no isomorfismismo.
Conoce las técnicas de almacenamiento de grafs.
Determina si una secuencia de números enteros positivos es gráfica.
Determina el graf línea de un graf.
Calcula el complementario de un grafo.
Calcula el producto (cartesiano, corona y completo) de dos grafos.
Calcula distancias en grafos.
Conoce la caracteritzación de grafos bipartidos.
Conoce las caracterizaciones de los árboles.
Conoce los procedimientos de exploración de árboles binarios.
Determina un árbol generador (minimal) de un grafo.
Caracteriza grafos eulerianos y sabe determinar circuitos eulerianos.
Conoce el concepto grafo hamiltoniano y aplica condiciones necesarias para que un grafo seai hamiltoniano.
Conoce el problema del viatjante de comercio y el algoritmo TSP aproximado.
Conoce el teorema del flujo-máximo corte-mínimo.
Conoce el concepto de grafo planar.
Conoce la fórmula de Euler y el teorema de Kuratowski.
Conoce los conceptos de vértice coloración, aresta-coloración y número cromático.
Aplica herramientas de teoría de grafos para modelar problemas reales, analizar los resultados y evalúa si son coherentes con las hipótesis del problema.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Conoce y sabe aplicar los principios básics del càlculo combinatorio (principio de les cajas, principio de la multiplicación, principio de inclusión- exclusión).
Conoce los números de Stirling, números de Bell, números combinatorios y números multinomiales y lo aplica a la solución de problemas.
Conoce las técnicas de conteo del número de muestras ordenadas o no ordenadas, con repetición o sin repetición.
Resol equacions recurrents lineals amb coeficients constants.
Conoce los conceptos de grafo simple, grafo dirigido, pseudografo, multigrafo, hipergrafo y subgrafo.
Conoce el concepto de isomorfismo de grafos y sabe aplicar tests de no isomorfismismo.
Conoce las técnicas de almacenamiento de grafs.
Determina si una secuencia de números enteros positivos es gráfica
Conoce las caracteritzaciones de los árboles.
Calcula distancias en grafs.
Conoce el concepto de grafo plano.
Conoce los conceptos de vèrtice coloración, aresta-coloración y número cromático.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
- Principios básicos del cálculo combinatorio
- Muestras ordenadas y no ordenadas
- Particiones de un conjunto
- Números multinomiales
- Técnica de las funciones generadoras
- Ecuaciones recurrentes lineales con coeficientes constantes
- Grafos: conceptos básicos
- Operaciones con grafos
- Recorridos y conectividad
- Árboles
- Grafos eulerianos y grafos hamiltonianos
- Grafos planares
- Coloración de grafos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2.5 4.5
Sesión magistral
FB1
FB3
B2
23 34.5 57.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
FB1
FB3
B2
24 48 72
Atención personalizada
4 6 10
 
Pruebas prácticas
FB1
FB3
B2
6 0 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de los objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación de la asignatura
Sesión magistral Desarrollo de los contenidos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento de problemas. Resolución de problemas. Resolución de ejercicios que se han planteado con anterioridad.
Atención personalizada Atención personal en el aula, ayudando a la resolución de los ejercicios. Atención personal al despacho para resolver dudas

Atención personalizada
descripción

Atención personalizada presencial para resolver dudas en el despacho del profesor.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
FB1
FB3
B2
Tres pruebas individuales en las que el alumno debe resolver diferentes problemas planteados.

Peso de cada prueba:
Prueba 1: 40%
Prueba 2: 30%
Prueba 3. 30%
100%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las pruebas evaluativas se desarrollarán presencialmente en el aula. La información detallada de cada una de las pruebas se podrá consultar en el espacio Moodle de la asignatura.
Evaluación segunda convocatoria: una prueba global de problemas y cuestiones teóricas.


Fuentes de información

Básica Jonathan Gross, Jay Yellen, Graph theory and its applications , 2a, 2005
F. Comellas et al, Matemàtica discreta, 3a, 2001
Juan Alberto Rodriguez Velazquez, Matemática Discreta , , No

 Els apunts de l'assignatura estan en el següent enllaç: http://deim.urv.cat/~juanalberto.rodriguez/ApuntesMDI.pdf

Complementaria Joan Gimbert Quintilla, Apropament a la teoria de grafs i als seus algorismes , , 1998

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ESTRUCTURAS DE DATOS/17234115


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ÁLGEBRA LINEAL/17234007
 
Otros comentarios
Se requiere una dedicación constante por parte del alumno, teniendo mucho cuidado en entender los conceptos y en dedicar un tiempo a la resolución de problemas. La docencia de esta asignatura será presencial, aunque algunos temas se impartirán online (vía teams).
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.