DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) MATEMÁTICA DISCRETA II Código 17234010
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
BRAS AMOROS, MARIA
Correo-e marta.moya@urv.cat
maria.bras@urv.cat
oriol.farras@urv.cat
jordi.soria@urv.cat
andreu.ferre@urv.cat
Profesores/as
MOYA AREVALO, MARTA
BRAS AMOROS, MARIA
FARRÀS VENTURA, ORIOL
SORIA COMAS, JORGE
FERRÉ MORAGUES, ANDREU
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante <p>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: Se estudiarán la aritmética y el álgebra discreta y en general las herramientas matemáticas necesarias para las comunicaciones digitales. En particular se estudiarán los códigos de control de errores. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 FB1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
 FB3 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 FB1 Sabe operar conpolinomios y sabe analizar las relaciones de divisibilidad.
Se familiariza con el concepto de código lineal y sabe manipular las matrices generadora y de control de un código lineal.
Entiende los códigos de Hamming y sabe construirlos.
Conoce y sabe aplicar la corrección de errores de un código lineal por síndrome.
Conoce los códigos cíclicos y entiende el concepto de polinomio generador de un código cíclico. Sabe hacer las operaciones básicas de un código utilitzando el polinomio cíclico.
Conoce y sabe construir y operar con los códigos algebraicos, códigos Reed Solomon y códigos BCH.
 FB3 Conoce los conceptos de divisibilidad, números primos y màximo común divisor. Sabe factoritzar un entero y determina la primalidad y sabe calcular el màximo común divisor.
Conoce la identidad de Bézout de dos enteros y sabe calcular los coeficientes por medio del algoritmo de Euclides.
Conoce y sabe manipular las congruencias de enteros y los anillos Zm.
Sabe operar conpolinomios y sabe analizar las relaciones de divisibilidad.
Conoce y sabe manipular los cuerpos finitos.
Distingue y determina elementos primitivos de un cuerpo finito.
Conoce los conceptos de código de bloque, distancia de Hamming, longitud y capacidad correctora.
Conoce los objetivos más importantes que relacionan la capacidad correctora con la longitud de un código.
Se familiariza con el concepto de código lineal y sabe manipular las matrices generadora y de control de un código lineal.
Entiende los códigos de Hamming y sabe construirlos.
Conoce y sabe aplicar la corrección de errores de un código lineal por síndrome.
Conoce los códigos cíclicos y entiende el concepto de polinomio generador de un código cíclico. Sabe hacer las operaciones básicas de un código utilitzando el polinomio cíclico.
Conoce y sabe construir y operar con los códigos algebraicos, códigos Reed Solomon y códigos BCH.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Conoce las nociones básicas de teoría de la información y el significado de la disciplina
Aproxima al concepto de canal ruidoso, así como a la problemática de la detección y la corrección de errores
Tiene una pequeña idea de conceptos avanzados y técnicas avanzades en teoría de códigos: descodificación local, descodificación en lista, codificación en red, LDPC y descodificadores iterativos, códigos algebraico-geométricos, ...
Tiene una pequeña idea de otras aplicaciones de los códigos (fingerprinting, esteganografía, criptografía, privacidad...)
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Aritmética y cuerpos finitos Divisibilidad, números primos, máximo común divisor.
Identidad de Bézout y algoritmo de Euclides.
Congruencias. Anillos Zm.
Polinomios, divisibilidad de polinomios, elementos primitivos.
Cuerpos finitos.
Codificación de la información
Teoría de la información. Canales con ruido. Códigos de bloque. Distancia de Hamming. Longitud y capacidad correctora. Cotas.
Códigos lineales. Matriz generadora y matriz de control. Corrección de errores por síndrome. Códigos cíclicos. Polinomio generador. Matrices de Vandermonde. Códigos algebraicos. Códis Reed-Solomon.
Otras aplicaciones de la aritmética Uso de la aritmética modular en comunicaciones digitales y en criptografía.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
FB1
FB3
B2
25 40 65
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
FB1
FB3
B2
15 20 35
Atención personalizada
1 0 1
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
FB1
FB3
B2
12 18 30
 
Pruebas prácticas
FB1
FB3
B2
6 12 18
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades introductorias
Sesión magistral Desarrollo de contenidos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Al principio del curso se presentará una lista de problemas.

Las clases de problemas se intentará que sean participativas con la implicación activa del alumnado. Los problemas se resolverán de modo colectivo bajo las indicaciones del profesor/a.
Atención personalizada Atención personalizada
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas Se propondrán problemas con la intención de reflexionar sobre los contenidos aprendidos.

Se dicutirán en pequeños grupos con pequeñas intervenciones del profesorado y habrá que formalizar una evntual solución.

Atención personalizada
descripción

La atención individualizada se utilizará para resolver dudas de las y los estudiantes.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
FB1
FB3
B2
- Resolución individual de problemas sobre aritmética

- Resolución individual de problemas sobre códigos lineales y códigos cíclicos

- Resolución individual de problemas sobre matrices de Vandermonde y códigos Reed-Solomon
33% cada uno, o 25% cada uno dependiendo de los otros parámetros
Otros   Entregas sesiones ABP 0% or 25% depending on the other parameters
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Todas las pruebas de resolución de problemas se resuelven individualmente. En todas las pruebas de evaluación presencial queda totalment prohibido el uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del/de la estudiante. Los exámenes se resuelven sin calculadora.

La asistencia a los laboratorios es obligatoria si la asignatura se cursa por primera vez. Si no es la primera vez que se cursa la asignatura, se puede hacer valer la nota de laboratorios (ABP) del curso anterior.

La nota final se puede calcular de la seguiente manera:

---

Nota resolución de problemas 1 (cuerpos finitos): PROB1 entre 0 y 10

Nota resolución de problemas 2 (códigos lineales y cíclicos): PROB2 entre 0 y 10

Nota resolución de problemas 3 (códigos RS): PROB3 entre 0 y 10. Esta nota tiene que ser igual o superior a 3,5

---

Nota ABP 1 : ABP1 entre 0 y 10

Nota ABP 2 : ABP2 entre 0 y 10

Nota ABP 3 : ABP3 entre 0 y 10

---

Nota ABP: (ABP1+ABP2+ABP3)/3, entre 0 y 10

---

NOTA FINAL PRIMERA CONVOCATORIA (siempre y cuando PROB3>=3,5) = MAX( (PROB1+PROB2+PROB3)/3, (PROB1+PROB2+PROB3+ABP)/4 )

NOTA FINAL SEGUNDA CONVOCATORIA: 100% de la nota de un examen final


Fuentes de información

Básica M. Bras-Amorós i O. Farràs Ventura, Matemàtica Discreta II, 2022, Universitat Rovira i Virgili

Complementaria R.M. Roth, Introduction to Coding Theory, 2006, Cambridge University Press
P. Garrett, The Mathematics of Coding Theory, 2003, Prentice Hall
N.L. Biggs , Discrete Mathematics , 2002, Oxford University Press
D. Applebaum , Probability and information : an integrated approach , 1996 , Cambridge University Press
F.J. MacWilliams, N.J.A. Sloane, The Theory of Error-Correcting Codes , 2006 , North-Holland
S. Roman , Coding and Information Theory , 1992, Graduate Texts in Mathematics
S. Xambó, Block Error-Correcting Codes, https://web.mat.upc.edu/sebastia.xambo/CC/CC-Book.html, Universitext, Springer, 2003
J.M. Brunat i E. Ventura, Informació i Codis, 2001, Universitat Politècnica de Catalunya

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANÁLISIS MATEMÁTICO I/17234005
ÁLGEBRA LINEAL/17234007
MATEMÁTICA DISCRETA I/17234009
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.