DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ESTADÍSTICA Código 17234011
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
BARBERÀ ESCOÍ, CARLOS
OLIVÉ FARRÉ, MARIA DEL CARME
Correo-e carme.olive@urv.cat
carlos.barbera@urv.cat
jordi.soria@urv.cat
Profesores/as
OLIVÉ FARRÉ, MARIA DEL CARME
BARBERÀ ESCOÍ, CARLOS
SORIA COMAS, JORGE
Web http://https://campusvirtual.urv.cat/local/alternatelogin/index.php
Descripción general e información relevante <p>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: En esta asignatura se pretende dar un curso básico de estadística, profundizando en aquellas técnicas más aplicadas en la informática. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
 FB1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Calcula los parámetros estadísticos descriptivos de una población.
Utiliza los modelos de distribución de probabilidad más comunes para modelar situaciones reales.
Conoce las situaciones modeladas por procesos estocásticos
Analiza una situación desde el punto de vista de la inferencia estadística.
Comprende los parámetros estadísticos descriptivos de una población.
 FB1 Comprende las distribuciones de probabilidad binomial, normal, exponencial y de Poisson.
Utiliza los modelos de distribución de probabilidad más comunes para modelar situaciones reales.
Comprende los fundamentos de la teoría de cues.
Aplica los fundamentos de la teoría de colas a la informática.
Comprende las bases de la inferencia estadística.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Domina el teorema central del límite.
Utiliza les técnicas de procesos estocásticos en problemas concretos.
Comprende los fundamentos de la teoría de colas.
Utiliza las técnicas de regresión.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Estadística Descriptiva Tipos de datos, gráficos de representación de datos y medidas de centralización y de dispersión.
Distribuciones de Probabilidad Experimentos aleatorios, espacio muestral y probabilidad. Modelos discretos y modelos continuos más comunes. Teorema del límite central.
Introducción a la teoría de la estimación Estimación puntual y por intervalos.
Introducción a los contrastes de hipótesis Contrastes de hipótesis paramétricas.
Contrastes de bondad de ajuste.
Procesos Estocásticos Cadenas de Markov. Matriz de transición y probabilidades estacionarias.
Teoria de colas Estudio de los modelos fundamentales de colas. Aplicaciones a la informática.
Regresión Lineal Relación entre dos variables. Evaluación estadística de la bondad del ajuste

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
1 0 1
Sesión magistral
FB1
23 46 69
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A2
FB1
B2
13 15 28
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
FB1
B2
13 22 35
Atención personalizada
FB1
3 0 3
 
Pruebas prácticas
A2
FB1
B2
1 7 8
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A2
FB1
B2
6 0 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se presentará la asignatura y se describirá el desarrollo de las sesiones de clase, así como la evaluación de la asignatura.
También se motivará la necesidad de conocimientos estadísticos en informática.
Sesión magistral Transferencia de los conocimientos teóricos básicos de la asignatura. El alumnado podrá tomar notas de las explicaciones hechas en la pizarra, a través de transparencias y/o cañón de video.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Formulación, análisis, resolución y debate de problemas o ejercicios relacionados con la temática de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se resolverán problemas en clase con la participación activa del alumnado
Atención personalizada El profesorado resta a disposición del alumnado que requiera una atención personalizada.
Las horas de consulta se publicarán en el espacio virtual de la asignatura.
También se puede contactar por e-mail.

Atención personalizada
descripción

El profesorado resta a disposición del alumnado que requiera una atención personalizada.

Las horas de consulta se publicarán en el espacio virtual de la asignatura.

También se puede contactar por e-mail


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
A2
FB1
B2
Se evalúa el trabajo realizado en el laboratorio y la metodología desarrollada y conclusiones de una práctica individual realizada con el programario que se indique a principio de curso. 25%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A2
FB1
B2
Pruebas individuales parciales mediante preguntas cortas con solución tipo test y/o problemas de desarrollo sobre los contenidos proporcionados. Se harán tres pruebas durante el curso con peso diferenciado en la nota final
75%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La prueba escrita de la segunda convocatoria incluye todo el contenido de la asignatura.

La nota final de la asignatura será la nota más alta entre las dos opciones siguientes:

- 100% nota de la prueba escrita de la segunda convocatoria

- 75% nota de la prueba escrita de la segunda convocatoria y 25% nota de las pruebas prácticas del curso actual

En todas las pruebas de evaluación, queda totalmente prohibido el uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimento por parte del alumnado.


Fuentes de información

Básica J.L.Devore, Probabilidad y Estadística, Thomson, 2005
Larry Gonick y Woollcott Smith, La Estadística en cómic, Zendrera Zariquiey, 2ed. 2002
V.Zaiats, M.L.Calle i R. Presas, Probabilitat i Estadística. Exercicis I, Eumo, 1998
V.Zaiats, M.L.Calle, Probabilitat i Estadística. Exercicis II, Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2001

Complementaria C.H.Brase and C.P.Brase, Understanding Basics Statistics, Houghton Mifflin, 2004
Spiegel, Schiller i Srinivasan, Probabilidad y Estadística, McGraw-Hill, 2000
Lapin, Probability and Statistics for Modern Engineering, PWS-KENT, 1990
Quintín Martín, Investigación Operativa, Pearson Prentice Hall, 2003

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANÁLISIS MATEMÁTICO I/17234005
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.