DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR Código 17234104
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
MAURI LOBA, CESAR FRANCESC
Correo-e cesar.mauri@urv.cat
Profesores/as
MAURI LOBA, CESAR FRANCESC
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante L’assignatura ha de servir per a introduir als alumnes els conceptes bàsics de la interacció persona-ordinador. Inclou com el factor humà afecta a la interacció, quins són els principals dispositius per a la interacció, fonaments de disseny de sistemes interactius, introducció a l'accessibilitat i avaluació de la usabilitat i l'accessibilitat.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
 CM17 Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Evalúa la usabilidad y accesibilidad de sistemas interactivos.
 CM17 Coneix els fonaments de la interacció persona-ordinador
Comprèn com el factor humà afecta a la interacció persona-ordinador
Coneix els principals dispositius per a la interacció persona-ordinador
Sap realitzar un prototip d’una interfície d’usuari
Avalua la usabilitat i accessibilitat de sistemes interactius.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 És capaç de resoldre problemes de forma enginyosa, amb iniciativa i creativitat, tenint en compte els conceptes de l'assignatura.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
0. Introducció
1. Tecnologia dels dispositius per la interacció

2. Disseny i implementació d'interfícies persona-ordinador

2.1 El factor humà
2.2 Fonaments de disseny de sistemes interactius
2.3 Avaluació
2.4 Accessibilitat
3. Introducció a la visualització de la informació
4. Interfícies avançades.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A6
CM17
2 0 2
Sesión magistral
A6
CM17
22 22 44
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A6
CM17
B3
24 48 72
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A6
CM17
B3
4 12 16
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A6
CM17
B3
2 12 14
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Es presentarà a l'alumne el temari i criteris d'avaluació de l'assignatura, i es realitzarà una introducció general a la disciplina de la interacció persona-ordinador.
Sesión magistral Exposició teòrica dels continguts. L'exposició es farà en català.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Sessions pràctiques de laboratori fent ús de les TIC en les quals es complementaran els continguts de les sessions magistrals d'una forma participativa.
Atención personalizada L'alumne podrà sol·licitar al professor sessions d'atenció individualitzada.

Atención personalizada
descripción
La atención personalizada se realizará a través de correo electrónico y en el despacho del profesor solicitando cita previa.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A6
CM17
B3
Los estudiantes, en grupos de 3 o 4 personas, deberán analizar algún problema o tarea relacionada con la informática, desarrollar diferentes alternativas de diseño, implementar un prototipo detallado y evaluarlo con usuarios reales. Consta de 4 entregas y una exposición pública final. 50%
Pruebas de desarrollo
A6
CM17
B3
Pruebas escritas en clase (exámenes). 40%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A6
CM17
B3
Se realizarán ejercicios y pruebas objetivas de preguntas cortas a través de moodle. 10%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª convocatoria (evaluación continua)

Se realizarán 2 pruebas teóricas de desarrollo (exámenes escritos), uno o más ejercicios y pruebas objetivas de preguntas cortas (vía moodle) y una práctica a través de TIC que constará de 4 entregas y exposición pública. Para aprobar será necesario:

  • Tener una nota de 5 o superior en la última prueba teórica.
  • Que la media de las notas de las pruebas teóricas sea 5 o superior.
  • Tener un 5 o superior (de media) en los ejercicios y pruebas objetivas de preguntas cortas.
  • Que la media de las pruebas prácticas sea 4 o superior
  • Que el resultado de combinar la nota de teoría, la de ejercicios y pruebas objetivas de preguntas cortas y la de prácticas sea 5 o superior.

2ª convocatoria

Los alumnos que no aprueben la asignatura durante la evaluación continuada, deberán examinarse en segunda convocatoria y volver a entregar aquellas partes de la práctica que no superen la calificación de 4. El examen incluirá toda la teoría vista durante el curso. Para aprobar será necesario:

  • Tener una nota de 5 o superior en la prueba teórica.
  • Que la media de las prácticas sea 4 o superior.
  • Que el resultado de combinar la nota de teoría (50%) y la de práctica (50%) sea 5 o superior.

Durante la realización de las pruebas teóricas no se podrá llevar ningún dispositivo electrónico.


Fuentes de información

Básica Alan J. Dix, Human-computer interaction, 3rd ed., Harlow, England [etc.] : Pearson Education, cop. 2
Steve Krug, Don't make me think! : a common sense approach to web usability , 2nd ed, Berkeley, Calif. : New Riders, cop. 2006
Jeff Johnson, Designing with the mind in mind : simple guide to understanding user interface design rules, 1st ed, Burlington, MA : Morgan Kaufmann Publishers, 2010

Alguns dels llibres anteriors es troben també disponibles en edició electrònica.

El llibre de Steve Krug també es troba traduït al castellà:

No me hagas pensar : una aproximación a la usabilidad en la web
Krug, Steve
Madrid : Pearson Educación, cop. 2006

Complementaria Toni Granollers i Saltiveri, Jesús Lorés Vidal, José Juan Cañas Delgado, Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario, 1st ed, Barcelona : UOC, 2005
Julio Abascal, José J. Cañas, Miguel Gea, Ana Belén Gil, Jesús Lorés, Ana Belén Martínez Prieto, Man, Introducción a la Interacción Persona-Ordenador, ,
GRIHO, Modelo de Proceso de la Ingeniería de la usabilidad y de la accesibilidad. MPIu+a, , Lleida
Ben Shneiderman & Catherine Plaisant, Designing the user interface : strategies for effective human-computer interaction, 5th ed, Upper Saddle River, N.J. ; London : Pearson Educat
Jakob Nielsen, useit.com, ,
, Usability First, ,

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN/17234001
PROGRAMACIÓN/17234114
 
Otros comentarios
Es suposarà que l'estudiant sap programar en llenguatge Java i coneix quins són els elements bàsics per dissenyar interfícies gràfiques així com les eines SWING de Java.
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