Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan. |
| CM17 |
Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Evalúa la usabilidad y accesibilidad de sistemas interactivos.
| | CM17 |
Coneix els fonaments de la interacció persona-ordinador
Comprèn com el factor humà afecta a la interacció persona-ordinador
Coneix els principals dispositius per a la interacció persona-ordinador
Sap realitzar un prototip d’una interfície d’usuari
Avalua la usabilitat i accessibilitat de sistemes interactius.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
És capaç de resoldre problemes de forma enginyosa, amb iniciativa i creativitat, tenint en compte els conceptes de l'assignatura.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
0. Introducció |
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1. Tecnologia dels dispositius per la interacció
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2. Disseny i implementació d'interfícies persona-ordinador
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2.1 El factor humà
2.2 Fonaments de disseny de sistemes interactius
2.3 Avaluació
2.4 Accessibilitat |
3. Introducció a la visualització de la informació
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4. Interfícies avançades. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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22 |
22 |
44 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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24 |
48 |
72 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas de desarrollo |
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4 |
12 |
16 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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2 |
12 |
14 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Es presentarà a l'alumne el temari i criteris d'avaluació de l'assignatura, i es realitzarà una introducció general a la disciplina de la interacció persona-ordinador. |
Sesión magistral |
Exposició teòrica dels continguts. L'exposició es farà en català. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Sessions pràctiques de laboratori fent ús de les TIC en les quals es complementaran els continguts de les sessions magistrals d'una forma participativa. |
Atención personalizada |
L'alumne podrà sol·licitar al professor sessions d'atenció individualitzada. |
descripción |
La atención personalizada se realizará a través de correo electrónico y en el despacho del profesor solicitando cita previa. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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Los estudiantes, en grupos de 3 o 4 personas, deberán analizar algún problema o tarea relacionada con la informática, desarrollar diferentes alternativas de diseño, implementar un prototipo detallado y evaluarlo con usuarios reales. Consta de 4 entregas y una exposición pública final. |
50% |
Pruebas de desarrollo |
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Pruebas escritas en clase (exámenes). |
40% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Se realizarán ejercicios y pruebas objetivas de preguntas cortas a través de moodle. |
10% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
1ª convocatoria (evaluación continua) Se realizarán 2 pruebas teóricas de desarrollo (exámenes escritos), uno o más ejercicios y pruebas objetivas de preguntas cortas (vía moodle) y una práctica a través de TIC que constará de 4 entregas y exposición pública. Para aprobar será necesario: - Tener una nota de 5 o superior en la última prueba teórica.
- Que la media de las notas de las pruebas teóricas sea 5 o superior.
- Tener un 5 o superior (de media) en los ejercicios y pruebas objetivas de preguntas cortas.
- Que la media de las pruebas prácticas sea 4 o superior
- Que el resultado de combinar la nota de teoría, la de ejercicios y pruebas objetivas de preguntas cortas y la de prácticas sea 5 o superior.
2ª convocatoria Los alumnos que no aprueben la asignatura durante la evaluación continuada, deberán examinarse en segunda convocatoria y volver a entregar aquellas partes de la práctica que no superen la calificación de 4. El examen incluirá toda la teoría vista durante el curso. Para aprobar será necesario: - Tener una nota de 5 o superior en la prueba teórica.
- Que la media de las prácticas sea 4 o superior.
- Que el resultado de combinar la nota de teoría (50%) y la de práctica (50%) sea 5 o superior.
Durante la realización de las pruebas teóricas no se podrá llevar ningún dispositivo electrónico. |
Básica |
Alan J. Dix, Human-computer interaction, 3rd ed., Harlow, England [etc.] : Pearson Education, cop. 2
Steve Krug, Don't make me think! : a common sense approach to web usability , 2nd ed, Berkeley, Calif. : New Riders, cop. 2006
Jeff Johnson, Designing with the mind in mind : simple guide to understanding user interface design rules, 1st ed, Burlington, MA : Morgan Kaufmann Publishers, 2010
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Alguns dels llibres anteriors es troben també disponibles en edició electrònica. El llibre de Steve Krug també es troba traduït al castellà: No me hagas pensar : una aproximación a la usabilidad en la web
Krug, Steve
Madrid : Pearson Educación, cop. 2006
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Complementaria |
Toni Granollers i Saltiveri, Jesús Lorés Vidal, José Juan Cañas Delgado, Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario, 1st ed, Barcelona : UOC, 2005
Julio Abascal, José J. Cañas, Miguel Gea, Ana Belén Gil, Jesús Lorés, Ana Belén Martínez Prieto, Man, Introducción a la Interacción Persona-Ordenador, ,
GRIHO, Modelo de Proceso de la Ingeniería de la usabilidad y de la accesibilidad. MPIu+a, , Lleida
Ben Shneiderman & Catherine Plaisant, Designing the user interface : strategies for effective human-computer interaction, 5th ed, Upper Saddle River, N.J. ; London : Pearson Educat
Jakob Nielsen, useit.com, ,
, Usability First, ,
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN/17234001 | PROGRAMACIÓN/17234114 |
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Otros comentarios |
Es suposarà que l'estudiant sap programar en llenguatge Java i coneix quins són els elements bàsics per dissenyar interfícies gràfiques així com les eines SWING de Java. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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