Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan. |
| CM17 |
Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Evalúa la usabilidad y accesibilidad de sistemas interactivos.
| | CM17 |
Conoce los fundamentos de la interacción persona-ordenador.
Comprende como el factor humano afecta a la interacción persona-ordenador.
Conoce los principales dispositivos para la interacción persona-ordenador.
Sabe realizar un prototipo de una interfície de usuario.
Evalúa la usabilidad y accessibilidad de sistemas interactivos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Es capaz de resolver problemas de forma ingeniosa, con iniciativa y creatividad, teniendo en cuenta los conceptos de la asignatura.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
0. Introducción |
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1. Tecnología de los dispositivos para la interacción
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2. Diseño e implementación de interfaces persona-ordenador
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2.1 El factor humano
2.2 Fundamentos de diseño de sistemas interactivos
2.3 Evaluación
2.4 Accesibilidad |
3. Introducción a la visualización de la información
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4. Interfaces avanzadas. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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22 |
22 |
44 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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24 |
48 |
72 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas de desarrollo |
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4 |
12 |
16 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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2 |
12 |
14 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se presentará al alumno el temario y criterios de evaluación de la asignatura, y se realizará una introducción general a la disciplina de la interacción persona-ordenador. |
Sesión magistral |
Exposición teórica de los contenidos. La exposición será en catalán. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Sesiones prácticas de laboratorio usando las TIC durante las cuales se complementarán los contenidos de las sesiones magistrales de una forma participativa. |
Atención personalizada |
El alumno podrá solicitar al profesor sesiones de atención individualizada. |
descripción |
La atención personalizada se realizará a través de correo electrónico o telemáticamente por videoconferencia solicitando cita previa. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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Los estudiantes, en grupos de 3 o 4 personas, deberán analizar algún problema o tarea relacionada con la informática, desarrollar diferentes alternativas de diseño, implementar un prototipo detallado y evaluarlo con usuarios reales. Consta de varias entregas y una exposición pública final. |
50% |
Pruebas de desarrollo |
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Dos (2) pruebas escritas en clase (exámenes). |
40% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Se realizarán ejercicios y pruebas objetivas de preguntas cortas a través de moodle. |
10% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
1ª convocatoria (evaluación continua) Se realizarán 2 pruebas teóricas de desarrollo (exámenes escritos), uno o más ejercicios y pruebas objetivas de preguntas cortas (vía moodle) y una práctica a través de TIC que constará de varias entregas y exposición pública. Para aprobar será necesario: - Tener una nota de 5 o superior en la última prueba teórica.
- Que la media de las notas de las pruebas teóricas sea 5 o superior.
- Tener un 5 o superior (de media) en los ejercicios y pruebas objetivas de preguntas cortas.
- Que la media de las pruebas prácticas sea 4 o superior
- Que el resultado de combinar la nota de teoría, la de ejercicios y pruebas objetivas de preguntas cortas y la de prácticas sea 5 o superior.
2ª convocatoria Los alumnos que no aprueben la asignatura durante la evaluación continuada, deberán examinarse en segunda convocatoria y volver a entregar aquellas partes de la práctica que no superen la calificación de 4. El examen incluirá toda la teoría vista durante el curso. Para aprobar será necesario: - Tener una nota de 5 o superior en la prueba teórica.
- Que la media de las prácticas sea 4 o superior.
- Que el resultado de combinar la nota de teoría (50%) y la de práctica (50%) sea 5 o superior.
Durante la realización de las pruebas teóricas no se podrá llevar ningún dispositivo electrónico. |
Básica |
Alan J. Dix, Human-computer interaction, 3rd, Pearson; 3 edition (October 10, 2003)
Steve Krug, Don't Make Me Think, Revisited: A Common Sense Approach to Web Usability, 3rd, New Riders; 3 edition (December 23, 2013)
Jeff Johnson, Designing with the Mind in Mind: Simple Guide to Understanding User Interface Design Rules, 1st, Morgan Kaufmann; 1 edition (June 3, 2010)
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Algunos de los libros anteriores están disponibles también en edición electrónica. |
Complementaria |
Toni Granollers i Saltiveri, Jesús Lorés Vidal, José Juan Cañas Delgado, Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario, 1st ed, Barcelona : UOC, 2005
Julio Abascal, José J. Cañas, Miguel Gea, Ana Belén Gil, Jesús Lorés, Ana Belén Martínez Prieto, Man, Introducción a la Interacción Persona-Ordenador, ,
GRIHO, Modelo de Proceso de la Ingeniería de la usabilidad y de la accesibilidad. MPIu+a, , Lleida
Ben Shneiderman & Catherine Plaisant, Designing the user interface : strategies for effective human-computer interaction, 5th ed, Upper Saddle River, N.J. ; London : Pearson Educat
Jakob Nielsen, useit.com, ,
, Usability First, ,
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN I/17234001 | PROGRAMACIÓN/17234114 |
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Otros comentarios |
Se supondrá que el estudiante sabe programar en lenguaje Java y conoce cuáles son los elementos básicos para diseñar interfaces gráficas así como las herramientas SWING de Java. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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