DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR Código 17234104
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
GARCÍA FAMOSO, MARÍA MONTSERRAT
Correo-e montse.garcia@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA FAMOSO, MARÍA MONTSERRAT
Web http://https://campusvirtual.urv.cat/
Descripción general e información relevante <p>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: La asignatura debe servir para introducir los conceptos básicos y la práctica de la interacción persona-ordenador. Incluye cómo el factor humano afecta a la interacción, cuáles son los principales dispositivos para la interacción, fundamentos de diseño de sistemas interactivos, introducción a la accesibilidad y evaluación de la usabilidad y la accesibilidad. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
 CM17 Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Evalúa la usabilidad y accesibilidad de sistemas interactivos.
 CM17 Conoce los fundamentos de la interacción persona-ordenador.
Comprende como el factor humano afecta a la interacción persona-ordenador.
Conoce los principales dispositivos para la interacción persona-ordenador.
Sabe realizar un prototipo de una interfície de usuario.
Evalúa la usabilidad y accessibilidad de sistemas interactivos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Es capaz de resolver problemas de forma ingeniosa, con iniciativa y creatividad, teniendo en cuenta los conceptos de la asignatura.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción
Diseño e implementación de interfaces persona-ordenador

Recopilación de información
Definición de requisitos
Conceptualización de la interacción
Aspectos cognitivos
Tipos de interficies Interficies avanzadas
Prototipado
Avaluación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A6
CM17
9 4.5 13.5
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A6
CM17
24 48 72
Seminarios
CM17
3 1.5 4.5
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A6
CM17
13 13 26
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A6
CM17
4 12 16
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A6
CM17
2 12 14
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se presentará al alumno el temario y criterios de evaluación de la asignatura, y se realizará una introducción general a la disciplina de la interacción persona-ordenador.
Sesión magistral Exposición teórica de los contenidos. La exposición será en catalán.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Sesiones prácticas de laboratorio usando las TIC durante las cuales se complementarán los contenidos de las sesiones magistrales de una forma participativa.
Seminarios Seminarios de temas específicos, relacionados con el diseño de la interacción persona-ordenador.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Aplicación práctica de los contenidos teóricos presentados en clase.
Atención personalizada El alumno podrá solicitar al profesor sesiones de atención individualizada.

Atención personalizada
descripción
<p> La atención personalizada se realizará a través de la mensajería del Moodle, el foro de Moodle y presencialmente, con cita previa, en el despacho.</p>

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A6
CM17
(PR) Los estudiantes, en grupos, deberán analizar algún problema o tarea relacionada con la informática, desarrollar diferentes alternativas de diseño, implementar un prototipo detallado y evaluarlo con usuarios reales. Consta de varias entregas y una exposición pública final. 50%
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A6
CM17
(EC) Los estudiantes, en grupos, deberán aplicar, de forma práctica, los contenidos presentados en el aula. Se deberan entregar diversos trabajos:
Peso 1a conv. : 15%
Peso 2a conv. : 0%
15%
Pruebas de desarrollo
A6
CM17
(PD) Prova escrita a l'aula (examen)
Pes 1a conv. : 20%
Pes 2a conv. : 30%
20%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A6
CM17
(PO) Es realitzaran exercicis i proves objectives de preguntes curtes a través de Moodle.
Pes 1a conv. : 15%
Pes 2a conv. : 20%
15%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1era convocatòria (avaluació continuada)

Es realitzaran una prova teòriques de desenvolupament (examen escrit), una prova objectiva de preguntes curtes (via moodle), diversos supòsits pràctics a l'aula i una pràctica a través de TIC que constarà de diversos lliuraments i una exposició pública. Per aprovar caldrà:

  • Haver lliurat la meitat més 1 dels estudis de casos fets a classe (EC).
  • Tenir una nota de 5 o superior en la mitjana de les proves de desenvolupament i objectives: (20%+15%)/3,5 >= 5
  • Que la mitjana de les proves pràctiques sigui 4 o superior: PR >= 4
  • Que la mitjana de les notes, calculada segons la següent fòrmula, sigui 5 o superior: NF >= 5

NF = 0,5 PR + 0,15 EC + 0,2 PD + 0,15 PO

2ona convocatòria

Els alumnes que NO segueixen l'avaluació continuada o que no aprovin l'assignatura durant l'avaluació continuada, hauran d'examinar-se en segona convocatòria i tornar a lliurar aquelles parts (PR, PD o PO) que no superin la qualificació de 5. Queden excloses els estudis de casos de la segona convocatòria. Per aprovar caldrà:

  • Tenir una nota de 5 o superior en la mitjana de les proves de desenvolupament i objectives: (30%+20%)/5 >= 5
  • Que la mitjana de les proves pràctiques sigui 4 o superior: PR >= 4
  • Que la mitjana de les notes, calculada segons la següent fórmula, sigui 5 o superior: NF >= 5

NF = 0,5 PR + 0,3 PD + 0,2 PO

Durant la realització de les proves teòriques no es podrà dur cap dispositiu electrònic, excepte si s'indica expressament que es pot utilitzar.


Fuentes de información

Básica Jeff Johnson, Designing with the Mind in Mind: Simple Guide to Understanding User Interface Design Rules, 1st, Morgan Kaufmann; 1 edition (June 3, 2010)
Steve Krug, Don't Make Me Think, Revisited: A Common Sense Approach to Web Usability, 3rd, New Riders; 3 edition (December 23, 2013)
Sharp, Helen, Interaction design : beyond human-computer interaction, 5th, Indianapolis, IN : Wiley

Algunos de los libros anteriores están disponibles también en edición electrónica.

Complementaria Jakob Nielsen, useit.com, ,
, Usability First, ,
Ben Shneiderman &amp; Catherine Plaisant, Designing the user interface : strategies for effective human-computer interaction, 5th ed, Upper Saddle River, N.J. ; London : Pearson Educat
GRIHO, Modelo de Proceso de la Ingeniería de la usabilidad y de la accesibilidad. MPIu+a, , Lleida
Julio Abascal, José J. Cañas, Miguel Gea, Ana Belén Gil, Jesús Lorés, Ana Belén Martínez Prieto, Man, Introducción a la Interacción Persona-Ordenador, ,
Toni Granollers i Saltiveri, Jesús Lorés Vidal, José Juan Cañas Delgado, Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario, 1st ed, Barcelona : UOC, 2005

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ANÁLISIS Y DISEÑO DE APLICACIONES/17234105

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.