Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan. |
| CM17 |
Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Evalúa la usabilidad y accesibilidad de sistemas interactivos.
| | CM17 |
Conoce los fundamentos de la interacción persona-ordenador.
Comprende como el factor humano afecta a la interacción persona-ordenador.
Conoce los principales dispositivos para la interacción persona-ordenador.
Sabe realizar un prototipo de una interfície de usuario.
Evalúa la usabilidad y accessibilidad de sistemas interactivos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Es capaz de resolver problemas de forma ingeniosa, con iniciativa y creatividad, teniendo en cuenta los conceptos de la asignatura.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción |
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Diseño e implementación de interfaces persona-ordenador
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Recopilación de información
Definición de requisitos
Conceptualización de la interacción |
Aspectos cognitivos |
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Tipos de interficies |
Interficies avanzadas |
Prototipado |
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Avaluación |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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9 |
4.5 |
13.5 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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24 |
48 |
72 |
Seminarios |
|
3 |
1.5 |
4.5 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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13 |
13 |
26 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
4 |
12 |
16 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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2 |
12 |
14 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se presentará al alumno el temario y criterios de evaluación de la asignatura, y se realizará una introducción general a la disciplina de la interacción persona-ordenador. |
Sesión magistral |
Exposición teórica de los contenidos. La exposición será en catalán. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Sesiones prácticas de laboratorio usando las TIC durante las cuales se complementarán los contenidos de las sesiones magistrales de una forma participativa. |
Seminarios |
Seminarios de temas específicos, relacionados con el diseño de la interacción persona-ordenador. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Aplicación práctica de los contenidos teóricos presentados en clase. |
Atención personalizada |
El alumno podrá solicitar al profesor sesiones de atención individualizada. |
descripción |
<p> La atención personalizada se realizará a través de la mensajería del Moodle, el foro de Moodle y presencialmente, con cita previa, en el despacho.</p> |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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(PR) Los estudiantes, en grupos, deberán analizar algún problema o tarea relacionada con la informática, desarrollar diferentes alternativas de diseño, implementar un prototipo detallado y evaluarlo con usuarios reales. Consta de varias entregas y una exposición pública final. |
50% |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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(EC) Los estudiantes, en grupos, deberán aplicar, de forma práctica, los contenidos presentados en el aula. Se deberan entregar diversos trabajos:
Peso 1a conv. : 15%
Peso 2a conv. : 0% |
15% |
Pruebas de desarrollo |
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(PD) Prova escrita a l'aula (examen)
Pes 1a conv. : 20%
Pes 2a conv. : 30% |
20% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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(PO) Es realitzaran exercicis i proves objectives de preguntes curtes a través de Moodle.
Pes 1a conv. : 15%
Pes 2a conv. : 20% |
15% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
1era convocatòria (avaluació continuada) Es realitzaran una prova teòriques de desenvolupament (examen escrit), una prova objectiva de preguntes curtes (via moodle), diversos supòsits pràctics a l'aula i una pràctica a través de TIC que constarà de diversos lliuraments i una exposició pública. Per aprovar caldrà: - Haver lliurat la meitat més 1 dels estudis de casos fets a classe (EC).
- Tenir una nota de 5 o superior en la mitjana de les proves de desenvolupament i objectives: (20%+15%)/3,5 >= 5
- Que la mitjana de les proves pràctiques sigui 4 o superior: PR >= 4
- Que la mitjana de les notes, calculada segons la següent fòrmula, sigui 5 o superior: NF >= 5
NF = 0,5 PR + 0,15 EC + 0,2 PD + 0,15 PO 2ona convocatòria Els alumnes que NO segueixen l'avaluació continuada o que no aprovin l'assignatura durant l'avaluació continuada, hauran d'examinar-se en segona convocatòria i tornar a lliurar aquelles parts (PR, PD o PO) que no superin la qualificació de 5. Queden excloses els estudis de casos de la segona convocatòria. Per aprovar caldrà: - Tenir una nota de 5 o superior en la mitjana de les proves de desenvolupament i objectives: (30%+20%)/5 >= 5
- Que la mitjana de les proves pràctiques sigui 4 o superior: PR >= 4
- Que la mitjana de les notes, calculada segons la següent fórmula, sigui 5 o superior: NF >= 5
NF = 0,5 PR + 0,3 PD + 0,2 PO Durant la realització de les proves teòriques no es podrà dur cap dispositiu electrònic, excepte si s'indica expressament que es pot utilitzar. |
Básica |
Jeff Johnson, Designing with the Mind in Mind: Simple Guide to Understanding User Interface Design Rules, 1st, Morgan Kaufmann; 1 edition (June 3, 2010)
Steve Krug, Don't Make Me Think, Revisited: A Common Sense Approach to Web Usability, 3rd, New Riders; 3 edition (December 23, 2013)
Sharp, Helen, Interaction design : beyond human-computer interaction, 5th, Indianapolis, IN : Wiley
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Algunos de los libros anteriores están disponibles también en edición electrónica. |
Complementaria |
Jakob Nielsen, useit.com, ,
, Usability First, ,
Ben Shneiderman & Catherine Plaisant, Designing the user interface : strategies for effective human-computer interaction, 5th ed, Upper Saddle River, N.J. ; London : Pearson Educat
GRIHO, Modelo de Proceso de la Ingeniería de la usabilidad y de la accesibilidad. MPIu+a, , Lleida
Julio Abascal, José J. Cañas, Miguel Gea, Ana Belén Gil, Jesús Lorés, Ana Belén Martínez Prieto, Man, Introducción a la Interacción Persona-Ordenador, ,
Toni Granollers i Saltiveri, Jesús Lorés Vidal, José Juan Cañas Delgado, Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario, 1st ed, Barcelona : UOC, 2005
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
ANÁLISIS Y DISEÑO DE APLICACIONES/17234105 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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