Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática. |
| A4 |
Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad. |
| A6 |
Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan. |
| CM1 |
Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
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| CM2 |
Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social. |
| CM12 |
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
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| CM16 |
Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
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| CM17 |
Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
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| IS1 |
Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas de software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener, y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería de programario. |
| IS2 |
Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos de software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones. |
| IS5 |
Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que puedan presentarse.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Sabe cómo enfocar de manera básica una evaluación general de los riesgos del desarrollo de una aplicación.
| | A4 |
Conoce los conceptos generales del desarrollo de aplicaciones y del ciclo de vida de las mismas.
Conoce los conceptos generales de la gestión de configuraciones.
| | A6 |
Sabe diseñar, desarrollar y asegurar la accesibilidad y usabilidad de las aplicaciones informáticas y la información que gestionan.
| | CM1 |
Conoce los conceptos generales de la prueba de las aplicaciones.
| | CM2 |
Conoce los conceptos generales del desarrollo de aplicaciones y del ciclo de vida de éstos.
Sabe cómo enfocar de manera básica una evaluación general de los riesgos del desarrollo de una aplicación.
| | CM12 |
Sabe utilizar las notaciones gráficas para el modelaje utilizadas en el análisis y del diseño de aplicaciones.
Sabe hacer el diseño de una aplicación.
| | CM16 |
Conoce los conceptos generales del desarrollo de aplicaciones y del ciclo de vida de éstos.
Sabe utilizar las anotaciones gráficas para el modelaje utilizadas en el análisis y del diseño de aplicaciones.
| | CM17 |
Conoce los fundamentos de la interacción persona-ordenador.
Comprende como el factor humano afecta a la interacción persona-ordenador.
Sabe realizar un prototipo de una interfície de usuario.
Sabe diseñar, desarrollar y asegurar la accesibilidad y usabilidad de las aplicaciones informáticas y la información que gestionan.
| | IS1 |
Sabe hacer el diseño de una aplicación.
| | IS2 |
Sabe llevar a cabo la recogida y documentación de los requisitos de una aplicación.
| | IS5 |
Sabe cómo enfocar de manera básica una evaluación general de los riesgos del desarrollo de una aplicación.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción a la ingeniería del software |
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UML |
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Requisitos |
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Análisis |
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Diseño de la interfaz con los usuarios |
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Diseño de las clases de entidad y la persistencia |
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Construcción |
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Prueba |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
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22 |
37 |
59 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
30 |
25 |
55 |
Trabajos |
|
2 |
26 |
28 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas mixtas |
A2 | CM1 | CM2 | CM12 | CM16 | CM17 | IS1 | IS5 | |
2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Establecer los objetivos de la asignatura, presentar el esquema general de contenidos y el método de evaluación. |
Sesión magistral |
El profesor de teoría explica los conceptos de la asignatura que después los alumnos deben repasar y profundizar. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Los alumnos aprenden a realizar diagramas UML y a aplicar la metodología de ingeniería del software. |
Trabajos |
Los alumnos deben resolver una caso que se les propone con el método aprendido. |
Atención personalizada |
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descripción |
Consultas del alumno relacionadas con los contenido de la asignatura y los trabajos prácticos. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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|
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Trabajos |
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2 trabajos prácticos a realizar en grupos de 2 alumnos. Para parobar la asignatura, es necesario que la media de los 2 trabajos sea igual o superior a 5. |
50% |
Pruebas mixtas |
A2 | CM1 | CM2 | CM12 | CM16 | CM17 | IS1 | IS5 |
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2 pruebas escritas individuales. Para parobar la asignatura, es neccesario que la media de las 2 pruebas sea igual o superior a 5 y que la nota de la segunda sea igual o superior a 4. |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Si no se supera alguna de las dos partes en 1a convocatoria, será necesario ir a segunda convocatoria donde se entregaran los mismos trabajos (con una nota máxima de 8) y/o se haría un único examen escrito sobre toda la parte teórica. |
Básica |
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Diapositivas de los diferentes temas Ejercicios de UML Ejemplo de proyecto de desarrollo de software |
Complementaria |
Bruegge, B., i Dutoit, A.H., Object-Oriented Software Engineering. Using UML, Patterns and Java, Pearson Education. 2na edició, 2004
Larman, C.:, Applying UML and Patterns: An Introduction to Object-Oriented Analysis and Design and Iterative Development , Prentice Hall. 3a edició, 2003
Dennis, A., Wixom, B.H., i Tegarden, D.:, System Analysis and Design with UML Version 2.0. An Object-Oriented Approach, Wiley. 3a edició, 2007
Jacobson, I., Booch, G., i Rumbaugh, J, El proceso unificado de desarrollo de software, Addison-Wesley, 2000
Reed, P.R, Developing Applications with Java and UML, Addison-Wesley, 2002
Van Vliet, H., Software Engineering. Principles and Practice., John Wiley&sons, 2008
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La bibliografia indicada en els apunts de cada tema. |
Asignaturas que continúan el temario |
PROYECTOS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS/17234111 | TÉCNICAS AVANZADAS DE PROGRAMACIÓN/17234117 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
BASES DE DATOS/17234103 | PROGRAMACIÓN/17234114 |
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Otros comentarios |
Although this course is not offered in English, foreign exchange students may receive personalised support in English and will be able to develop the evaluation activities in this language
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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