DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ANÁLISIS Y DISEÑO DE APLICACIONES Código 17234105
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
SÁNCHEZ RUENES, DAVID
Correo-e david.sanchez@urv.cat
sergio.martinezl@urv.cat
mariaremei.plana@urv.cat
ricardo.gonzalez@urv.cat
Profesores/as
SÁNCHEZ RUENES, DAVID
MARTINEZ LLUIS, SERGIO
PLANA MONNÉ, MARIA REMEI
GONZALEZ MAS, RICARDO
Web http://moodle.urv.cat/
Descripción general e información relevante <p>Se recomienda haber cursado Programación (Orientación a objetos) y Bases de Datos.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
 A4 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
 A6 Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
 CM1 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
 CM2 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
 CM12 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
 CM16 Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
 CM17 Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
 IS1 Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas de software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener, y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería de programario.
 IS2 Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos de software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
 IS5 Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que puedan presentarse.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Sabe cómo enfocar de manera básica una evaluación general de los riesgos del desarrollo de una aplicación.
 A4 Conoce los conceptos generales del desarrollo de aplicaciones y del ciclo de vida de las mismas.
Conoce los conceptos generales de la gestión de configuraciones.
 A6 Sabe diseñar, desarrollar y asegurar la accesibilidad y usabilidad de las aplicaciones informáticas y la información que gestionan.
 CM1 Conoce los conceptos generales de la prueba de las aplicaciones.
 CM2 Conoce los conceptos generales del desarrollo de aplicaciones y del ciclo de vida de éstos.
Sabe cómo enfocar de manera básica una evaluación general de los riesgos del desarrollo de una aplicación.
 CM12 Sabe utilizar las notaciones gráficas para el modelaje utilizadas en el análisis y del diseño de aplicaciones.
Sabe hacer el diseño de una aplicación.
 CM16 Conoce los conceptos generales del desarrollo de aplicaciones y del ciclo de vida de éstos.
Sabe utilizar las anotaciones gráficas para el modelaje utilizadas en el análisis y del diseño de aplicaciones.
 CM17 Conoce los fundamentos de la interacción persona-ordenador.
Comprende como el factor humano afecta a la interacción persona-ordenador.
Sabe realizar un prototipo de una interfície de usuario.
Sabe diseñar, desarrollar y asegurar la accesibilidad y usabilidad de las aplicaciones informáticas y la información que gestionan.
 IS1 Sabe hacer el diseño de una aplicación.
 IS2 Sabe llevar a cabo la recogida y documentación de los requisitos de una aplicación.
 IS5 Sabe cómo enfocar de manera básica una evaluación general de los riesgos del desarrollo de una aplicación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción a la ingeniería del software
UML
Requisitos
Análisis
Diseño de la interfaz con los usuarios
Diseño de las clases de entidad y la persistencia
Construcción
Prueba

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A4
CM1
CM16
CM17
IS1
IS2
IS5
22 37 59
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
CM1
CM16
CM17
IS1
IS5
30 25 55
Trabajos
A2
A4
CM1
CM2
CM12
CM16
CM17
IS1
IS2
IS5
2 26 28
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A2
CM1
CM2
CM12
CM16
CM17
IS1
IS5
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Establecer los objetivos de la asignatura, presentar el esquema general de contenidos y el método de evaluación.
Sesión magistral El profesor de teoría explica los conceptos de la asignatura que después los alumnos deben repasar y profundizar.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Los alumnos aprenden a realizar diagramas UML y a aplicar la metodología de ingeniería del software.
Trabajos Los alumnos deben resolver una caso que se les propone con el método aprendido.
Atención personalizada

Atención personalizada
descripción
Consultas del alumno relacionadas con los contenido de la asignatura y los trabajos prácticos.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A2
A4
CM1
CM2
CM12
CM16
CM17
IS1
IS2
IS5
2 trabajos prácticos a realizar en grupos de 2 alumnos. Para parobar la asignatura, es necesario que la media de los 2 trabajos sea igual o superior a 5. 50%
Pruebas mixtas
A2
CM1
CM2
CM12
CM16
CM17
IS1
IS5

2 pruebas escritas individuales. Para parobar la asignatura, es neccesario que la media de las 2 pruebas sea igual o superior a 5 y que la nota de la segunda sea igual o superior a 4.
50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Si no se supera alguna de las dos partes en 1a convocatoria, será necesario ir a segunda convocatoria donde se entregaran los mismos trabajos (con una nota máxima de 8) y/o se haría un único examen escrito sobre toda la parte teórica.


Fuentes de información

Básica

Diapositivas de los diferentes temas

Ejercicios de UML

Ejemplo de proyecto de desarrollo de software

Complementaria Bruegge, B., i Dutoit, A.H., Object-Oriented Software Engineering. Using UML, Patterns and Java, Pearson Education. 2na edició, 2004
Larman, C.:, Applying UML and Patterns: An Introduction to Object-Oriented Analysis and Design and Iterative Development , Prentice Hall. 3a edició, 2003
Dennis, A., Wixom, B.H., i Tegarden, D.:, System Analysis and Design with UML Version 2.0. An Object-Oriented Approach, Wiley. 3a edició, 2007
Jacobson, I., Booch, G., i Rumbaugh, J, El proceso unificado de desarrollo de software, Addison-Wesley, 2000
Reed, P.R, Developing Applications with Java and UML, Addison-Wesley, 2002
Van Vliet, H., Software Engineering. Principles and Practice., John Wiley&sons, 2008

La bibliografia indicada en els apunts de cada tema.

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
PROYECTOS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS/17234111
TÉCNICAS AVANZADAS DE PROGRAMACIÓN/17234117


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BASES DE DATOS/17234103
PROGRAMACIÓN/17234114
 
Otros comentarios
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