DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ESTRUCTURA DE COMPUTADORES Código 17234108
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
MOLINA CLEMENTE, CARLOS MARÍA
Correo-e carles.aliagas@urv.cat
carlos.molina@urv.cat
xavier.palomo@urv.cat
Profesores/as
ALIAGAS CASTELL, CARLOS
MOLINA CLEMENTE, CARLOS MARÍA
PALOMO TERUEL, XAVIER
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante <div>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: La asignatura pretende iniciar al alumno en el diseño y evaluación en términos de coste, rendimiento y consumo de un computador: unidades funcionales, subsistema de memoria y segmentación. <br /></div><div><br /></div><div>Although this course is not offered in English, foreign exchange students will receive personalised support in English and will be able to develop the evaluation activities in this language </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CM9 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CM9 Comprende la organización y el funcionamiento de los subsistemas de la arquitectura Von Neumann: procesador, memoria y entrada/salida.
Comprende el funcionamiento de los elementos digitales que constituyen un procesador (ALU, registros, cálculo de dirección, secuenciador, etc.) y entiende cómo intervienen en la ejecución de programas escritos en lenguaje máquina.
Comprende y evalúa los factores esenciales que afectan el rendimiento, coste y consumo de un procesador.
Diseña y evalúa unidades funcionales, bloques combinacionales y bloques secuenciales mediante puertas lógicas.
Evalúa el coste y rendimiento de las unidades funcionales.
Diseña y evalúa un procesador sencillo a nivel de bloques.
Analiza y diseña procesadores segmentados y evalúa su rendimiento.
Diseña y evalúa el subsistema de memoria de un computador.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Produce un discurso adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, e interactúa de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción 1.1. Historia de la computación
1.2. Arquitectura Von-Neumann.
1.3. Conceptos clave.
1.4. Tendencias arquitectónicas.
1.5. Retos en el diseño de procesadores.
1.6. Etapas de ejecución de las instrucciones.
1.7. Coste y rendimiento
2. Diselo de unidades funcionales 2.1. Conceptos básicos
2.2. Sumadores: CPA,CSA,CLA
2.3. Multiplicadores: secuencial, en array, en árbol
2.4. División
2.5. Aritmética de coma flotante: IEEE 754
2.6. Coste y Rendimiento
3. Diseño y evaluación de un computador sencillo 3.1. Conceptos básicos
3.2. Componentes
3.3. Unidad de proceso.
3.4. Unidad de control.
3.5. Evaluación.
3.6. Rendimiento.
4. Análisis y diseño de procesadores segmentados 4.1. Conceptos básicos
4.2. Segmentación.
4.3. Riesgos: estructurales, datos y control.
4.4. Técnicas microarquitectónicas avanzadas.
4.5. Rendimiento
5. Diseño y evaluación del subsistema de memoria 5.1. Conceptos básicos.
5.2. Jerarquía de memoria: localidad temporal y localidad espacial, tecnologías.
5.3. Memoria caché: placement policy, access policy, replacement policy, write policy, mejora del rendimiento.
5.4. Memoria virtual.
5.5. Rendimiento

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
CM9
16 26 42
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CT5
10 16 26
Prácticas en laboratorios
CT5
22 48 70
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CM9
2 0 2
Pruebas de desarrollo
CT5
2 0 2
Pruebas prácticas
CT5
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación de los objetivos, contenidos y proceso de evaluación.
Sesión magistral Explicación de conceptos teóricos mediante transparencias y pizarra. Se formulan preguntas al alumnado para que desarrolle sus propias soluciones ante la problemática planteada
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Durante el curso se plantearán ejercicios relacionados con el contexto teórico presentado en las sesiones magistrales.
Prácticas en laboratorios Aplicación de los conocimientos teóricos en situaciones concretas, utilizando ordinadores, simuladores y otros elementos prácticos de los laboratorios.
Atención personalizada Aclaración de conceptos y resolución de dudas de manera individualizada.

Atención personalizada
descripción
Los alumnos pueden acudir personalmente al despacho del profesor en horas de consulta para plantear cualquier duda relacionada con la explicación teórica y práctica.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CM9
Prueba consistente en preguntas cortas donde el alumno plasmará los conocimientos teóricos de la asignatura 25%
Pruebas de desarrollo
CT5
Prueba consistente en la resolución de problemas donde el alumno aplicará los conocimientos teóricos de la asignatura 25%
Pruebas prácticas
CT5
Resolución en grupo de prácticas de laboratorio: análisis preliminar, diseño, implementación y documentación. En alguna de les prácticas: defensa oral individual (entrevista). 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación en 1a convocatòria será de forma continuada. Se han de aprobar las dos partes (teoria y práctica) por separado

En 2a convocatoria, la evaluación consistirá en un examen de teoria/problemas y en una prueba práctica, donde se podrán tener en cuenta los resultados previos obtenidos para determinar la calificación final de la asignatura. Sólo será necesario examinarse de la parte (teoría o práctica) que no se haya superado en 1a convocatòria.


Fuentes de información

Básica Professors EC, Transparències EC, 2012, ETSE-URV
David A. Patterson y John L. Hennessy, Estructura y Diseño de Computadores: La Interfaz Hardware/Software, 2011, Editorial Reverté
William Stallings, Computer Organization and Architecture, 2010, Prentice Hall
John L. Hennessy y David A. Patterson, Computer Architecture: A Quantitative Approach, 2006, Morgan Kaufmann

Complementaria John Paul Shen, Modern processor design : fundamentals of superscalar processors , 2005, McGraw Hill
Mano M. Morris, Charles R. Kime, Fundamentos de diseño lógico y de computadores, 2005, 2005, Prentice Hall
José Ignacio Hidalgo Pérez, Problemas de fundamentos y estructura de computadoras, 2009, Prentice Hall
Felix García Carballeira, Problemas resueltos de estructura de computadores, 2009, Paraninfo
Sergio Díaz Ruiz, Estructura y tecnología de computadores : teoría y problemas, 2009, McGraw Hill

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES/17234109


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES/17234002
COMPUTADORES/17234107
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.