Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes. |
| A7 |
Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. |
| CM9 |
Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman. |
| CM14 |
Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
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| CP1 |
Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Diseña y evalúa un procesador superescalar
Diseña y evalúa un procesador paralelo
Evalúa las técnicas novedosas y avanzadas de implementación de los procesadores.
Comprende y aplica los fundamentos básicos de la computación paralela
| | A7 |
Diseña y evalúa un procesador superescalar
Diseña y evalúa un procesador paralelo
Evalúa las técnicas novedosas y avanzadas de implementación de los procesadores.
| | CM9 |
Diseña y evalúa un procesador superescalar.
Diseña y evalúa un procesador paralelo.
Evalúa las técnicas novedosas y avanzades de implementación de los procesadores.
Aplica las técnicas de optimitzación de programas para un uso eficiente de la arquitectura.
Comprende y aplica los fundamentos básicos de la computación paralela.
| | CM14 |
Comprende y aplica los fundamentos básicos de la computación paralela.
| | CP1 |
Diseña y evalúa un procesador superescalar.
Diseña y evalúa un procesador paralelo.
Aplica las técnicas de optimitzación de programas para un uso eficiente de la arquitectura.
Comprende y aplica los fundamentos básicos de la computación paralela.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Produce un discurso adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, e interactúa de manera efectiva con el auditorio.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Evaluación del rendimiento, consumo y coste de los procesadores |
1.1. Conceptos básicos: arquitectura Von Neumann, tecnologías y tendencias, retos en el diseño de procesadores.
1.2. Rendimiento: MIPS, MFLOPS, tiempo de ejecución, speedup, benchmarks, Top 500.
1.3. Ley de Amhdal.
1.4. Consumo: estático y dinámico, chip multiprocessors, Green 500.
1.5. Área y coste de fabricación.
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2. Análisis y diseño de procesadores superescalares |
2.1. Conceptos básicos.
2.2. Modelo de ejecución: etapas.
2.3. Estructuras: ventana de instrucciones, estaciones de reserva, reorder buffer.
2.4. Ejecución especulativa: saltos, recuperación.
2.5. Excepciones síncronas/asíncronas: interrupciones, traps. |
3. Análisis de procesadores paralelos |
3.1. Conceptos básicos.
3.2. Multiprocesador.
3.3. Coherencia de caché.
3.4. Multithread.
3.5. Multicore.
3.6. Otras arquitecturas.
3.7. Introducción a la programacion paralela. |
4. Optimización de programas |
4.1. Conceptos básicos.
4.2. Optimización secuencial.
4.3. Optimización de acceso a memoria. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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14 |
20 |
34 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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7 |
16 |
23 |
Prácticas en laboratorios |
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26 |
40 |
66 |
Presentaciones/exposiciones |
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2 |
12 |
14 |
Atención personalizada |
|
2 |
2 |
4 |
|
Pruebas de desarrollo |
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2 |
0 |
2 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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2 |
0 |
2 |
Pruebas prácticas |
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2 |
0 |
2 |
Pruebas orales |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Explicación de los objetivos, contenidos y proceso de evaluación. |
Sesión magistral |
Explicación de conceptos teóricos mediante transparencias y pizarra. Se formulan preguntas al alumnado para que desarrolle sus propias soluciones ante la problemática planteada |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Durante el curso se plantearán ejercicios relacionados con el contexto teórico presentado en las sesiones magistrales. |
Prácticas en laboratorios |
Aplicación de los conocimientos teóricos en situaciones concretas, utilizando ordinadores, simuladores y otros elementos prácticos de los laboratorios. |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición oral i pública por parte de los alumnos de un tema concreto que ampliei los conceptos teóricos de las sesiones magistrales. |
Atención personalizada |
Aclaración de conceptos y resolución de dudas de manera individualizada. |
descripción |
Los alumnos pueden acudir personalmente al despacho del profesor en horas de consulta para plantear cualquier duda relacionada con la explicación teórica y práctica. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Prueba consistente en preguntas cortas donde el alumno plasmará los conocimientos teóricos de la asignatura. |
17% |
Pruebas de desarrollo |
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Prueba consistente en la resolución de problemas donde el alumno aplicará los conocimientos teóricos de la asignatura. |
17% |
Pruebas prácticas |
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Resolución en grupo de prácticas de laboratorio: análisis preliminar, diseño, implementación y documentación. En alguna de les prácticas: defensa oral individual (entrevista). |
33% |
Pruebas orales |
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Exposición oral y pública por parte de los alumnos de un tema concreto que amplíe los conceptos teóricos de las sesiones magistrales. |
33% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación en 1a convocatòria será de forma continuada. Se han de aprobar las tres partes (teoria, práctica y presentación) por separado En 2a convocatoria, la evaluación consistirá en un examen de teoria/problemas, en una prueba práctica y en una presentación donde se podrán tener en cuenta los resultados previos obtenidos para determinar la calificación final de la asignatura. Sólo será necesario examinarse de la parte (teoría, práctica o presentación) que no se haya superado en 1a convocatoria. |
Básica |
Professors AC, Transparències AC , 2012, DEIM-ETSE-URV
John L. Hennessy i David A. Patterson, Computer Architecture: A Quantitative Approach,, 2011, Morgan Kaufmann
William Stallings, Computer Organization and Architecture: Designing for Performance, 2010, Pearson Education
John Paul Shen, Modern Processor Design: Fundamentals of Superscalar Processors, 2005, McGraw Hill
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Complementaria |
Saijan Shiva, Computer Organization, Design, and Architecture, 2008, CRC Press
David Kaeli i Pen-Chung Yew, Speculative Execution in High-Performance Computer Architectures, 2005, Chapman & Hall/CRC
Parhami Behrooz, Computer Architecture: from Microprocessors to Supercomputers, 2005, Oxford University
Harvey Cragon, Computer Architecture and Implementation, 2000, Cambridge
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Asignaturas que continúan el temario |
COMPUTACIÓN PARALELA Y MASIVA/17234129 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES/17234002 | ESTRUCTURA DE COMPUTADORES/17234108 | COMPUTADORES/17234107 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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