Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. |
| A2 |
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática. |
| A3 |
Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. |
| CM1 |
Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
|
| CM2 |
Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social. |
| CM3 |
Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
|
| CM4 |
Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
|
| CM18 |
Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática. |
| B6 |
Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. |
| B8 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Define el proyecto y lo diferencia de las operaciones
Describe en que consiste la gestión de proyectos
Lista y describe las etapas de gestión de un proyecto.
Identifica los participantes clave en un proyecto y explica cuáles son sus funciones
Diferencia entre metodologías predictivas y metodologías ágiles en la gestión de proyectos
Redacta un Project Charter para documentar formalmente un proyecto
Identifica y describe las actividades que son necesarias para planificar un proyecto
Entiende la relación entre el alcance del proyecto, tiempo de ejecución y costo de proyecto.
Identifica los riesgos, construye matrices de probabilidad de impacto y formula las contramedidas adecuadas
Realiza el seguimiento de un proyecto, informes de seguimiento y gestión de cambios.
Gestiona la etapa de cierre de un proyecto y redacta el informe de cierre.
| | A2 |
Lista y describe las etapas de gestión de un proyecto.
Redacta un Project Charter para documentar formalmente un proyecto
Identifica y describe las actividades que son necesarias para planificar un proyecto.
Entiende la relación entre el alcance del proyecto, tiempo de ejecución y costo de proyecto.
Conoce la normativa y / o regulaciones informática en el ámbito internacional.
Especifica la legislación aplicable al proyecto.
| | A3 |
Conoce la normativa y / o regulación informática en el ámbito internacional
Especifica la legislación aplicable al proyecto
| | CM1 |
Conoce la normativa y/o regulación informática en el ámbito internacional.
Especifica la legislación aplicable al proyecto.
| | CM2 |
Define el proyecto y lo diferencia de las operaciones.
Describe en qué consiste la gestión de proyectos.
Lista y describe las etapas de gestión de un proyecto.
Identifica los participantes clave en un proyecto y explica cuáles son sus funciones.
Diferencia entre metodologías predictivas y metodologías ágiles en la gestión de proyectos.
Redacta un Project Charter per documentar formalment el projecte
Identifica y describe las actividades que hacen falta para planificar un proyecto.
Entiende la relación entre el alcance del proyecto, tiempo de ejecución y coste de proyecto.
Identifica els riscos, construeix matrius de probabilitat d’impacte i formula les contramesures adients
Realiza el seguimiento de un proyecto, informes de seguimiento y gestión de cambios.
Gestiona la etapa de tancament d’un projecte i redacta l’informe de tancament.
| | CM3 |
Asume su rol de trabajo, dentro del equipo, proactivamente.
Mantiene una comunicación efectiva dentro del equipo.
| | CM4 |
Redacta un pliego de condiciones para una instalación informática.
| | CM18 |
Conoce la normativa y/o regulación informática en el ámbito internacional.
Especifica la legislación aplicable al proyecto.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Asume su rol de trabajo, dentro del equipo, pro- activamente
Mantiene una comunicación efectiva dentro del equipo
| | B6 |
Define los procesos de garantía de la calidad del proyecto
| | B8 |
Asume su rol de trabajo, dentro del equipo, pro- activamente
Mantiene una comunicación efectiva dentro del equipo
| | CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Proyectos Informáticos |
|
Gestión de Proyectos |
|
Legislación aplicable a proyectos TIC: LOPD/RGPD |
|
Herramientas Informáticas para la gestión de proyectos
|
|
Dirección y Gestión de Proyectos TIC |
|
Liderazgo y trabajo en equipo.
|
|
Metodologías de Gestión de Proyectos
|
|
Evaluación de la calidad en proyectos TIC |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
11.5 |
33.5 |
45 |
Seminarios |
|
6 |
18 |
24 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
12 |
24 |
36 |
Trabajos |
|
10 |
25 |
35 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas mixtas |
|
1 |
6 |
7 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura |
Sesión magistral |
Presentación de los principios teóricos en clases magistrales |
Seminarios |
Seminarios para desarrollar actitudes y habilidades específicas |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Seminarios prácticos de herramientas informáticas de soporte a la Gestión de Proyectos |
Trabajos |
Desarrollos prácticos sobre un proyecto TIC de los conceptos teóricos de la gestión de proyectos |
Atención personalizada |
Tutorías orientativas y consultas personalizadas
|
descripción |
Atención personalizada en les horas de consulta del profesor, por mail o la sala de Teams institucional de la asignatura. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
Entregable |
25% |
Trabajos |
|
Trabajos diversos asociados a un proyecto informático |
45% |
Pruebas mixtas |
|
Examen escrito |
30% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
El detalle completo de evaluación de la asignatura, lo tendrán disponible los alumnos en el repositorio de información de la asignatura y serán informados en las primeras sesiones de teoría. Los elementos de evaluación de la asignatura son: Teoría, Plan de Proyecto, Herramientas de Gestión, Legislación i Trabajo en Equipo. Hay que obtener una nota mínima en cada uno de los elementos de evaluación para poder aprobar la asignatura. Si algún elemento de evaluación no llega a la nota mínima, la nota final de la convocatoria será suspendida. La nota mínima es la misma en 1a i 2a convocatoria. En 2a convocatoria los alumnos sólo se tendrán que evaluar de los elementos de evaluación que no hayan obtenido la nota mínima en 1a convocatoria. La segunda convocatoria se evaluará con los mismos parámetros que la primera convocatoria. En caso que la prueba de Trabajo en Equipo no tenga nota mínima en la 1ª Convocatoria, no se tendrá en cuenta en la nota final de la segunda convocatoria. Con lo que la nota final de la segunda convocatoria, quedará penalizada en el porcentaje correspondiente. En caso de presentarse a 2a convocatoria, la nota será la de 2a convocatoria (tanto si es superior como inferior a la de 1a convocatoria). Durante la realización de les pruebas escritas, no se permite la utilización de ningún tipo de dispositivo electrónico (calculadoras, ordenadores, teléfonos, etc). En caso de detectar copia en alguna actividad de evaluación, la nota global de aquella convocatoria será 0, y será necesario volver a realizar todas les pruebas evaluativas en la siguiente convocatoria. |
Básica |
Scott Berkum, Making things happend. Mastering Project Management, ,
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
TRABAJO DE FIN DE GRADO/17234301 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
TÉCNICAS AVANZADAS DE PROGRAMACIÓN/17234117 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|