DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) PROYECTOS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Código 17234111
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
GARCÍA-BARROSO VILLALONGA, CARLOS
Correo-e carlos.garciabarroso@urv.cat
susana.prado@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA-BARROSO VILLALONGA, CARLOS
PRADO GARCIA, SUSANA
Web http://https://campusvirtual.urv.cat/local/alternatelogin/index.php
Descripción general e información relevante <p>El objetivo principal de la asignatura es adquirir la capacidad para planificar, desplegar y dirigir proyectos informáticos en cualquier ámbito laboral.</p><p>Para ello es fundamental conocer todos los aspectos relacionados con la Gestión de Proyectos, y aplicarlos concretamente a Proyectos de desarrollo e implantación en el sector Informático.</p><p>Una de las principales competencias a desarrollar es la de trabajar y dirigir equipos de trabajo. En la asignatura se trabaja la Gestión de Equipos como aspecto fundamental en el éxito de un proyecto.</p><p>También se aporta información sobre las principales Herramientas Informáticas disponibles en el mercado que ayudan a la Gestión Generalista de Proyectos.</p><p>Así mismo, se les introduce en los principales estándares profesionales de Gestión de Proyectos, con la voluntad que en su carrera profesional profundicen más en la temática, pudiendo llegar incluso a profesionalizarse en dicho campo.</p><p>Con esta aproximación se pretende que los alumnos obtengan una visión profesional y de futuro de la Gestión de Proyectos.</p><p>Las temáticas a tratar en la asignatura incluyen todos los aspectos implicados en la Gestión de proyectos: </p><ul><li>Proyectos Informáticos: definición y contexto empresarial.</li><li> Gestión de Proyectos: Gestión del Alcance &nbsp;(Esfuerzos y tareas), Gestión del tiempo, Gestión de costes, Gestión de RRHH e Interesados, Gestión de Comunicación, Gestión de riesgo, Gestión de Aprovisionamiento y Calidad.</li><li> Legislación aplicable a los Proyectos informáticos: implicaciones legales de mi proyecto. Fases de desarrollo y producción.</li><li> Herramientas para la gestión de proyectos: Planificación y seguimiento de un proyecto.</li><li> Liderazgo i trabajo en equipo: interacciones entre los miembros de un grupo de Trabajo.</li><li> Evaluación de la Calidad de un proyecto informático.</li></ul>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
 A2 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
 A3 Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
 CM1 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
 CM2 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
 CM3 Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
 CM4 Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
 CM18 Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.
 B6 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
 B8 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Define el proyecto y lo diferencia de las operaciones
Describe en que consiste la gestión de proyectos
Lista y describe las etapas de gestión de un proyecto.
Identifica los participantes clave en un proyecto y explica cuáles son sus funciones
Diferencia entre metodologías predictivas y metodologías ágiles en la gestión de proyectos
Redacta un Project Charter para documentar formalmente un proyecto
Identifica y describe las actividades que son necesarias para planificar un proyecto
Entiende la relación entre el alcance del proyecto, tiempo de ejecución y costo de proyecto.
Identifica los riesgos, construye matrices de probabilidad de impacto y formula las contramedidas adecuadas
Realiza el seguimiento de un proyecto, informes de seguimiento y gestión de cambios.
Gestiona la etapa de cierre de un proyecto y redacta el informe de cierre.
 A2 Lista y describe las etapas de gestión de un proyecto.
Redacta un Project Charter para documentar formalmente un proyecto
Identifica y describe las actividades que son necesarias para planificar un proyecto.
Entiende la relación entre el alcance del proyecto, tiempo de ejecución y costo de proyecto.
Conoce la normativa y / o regulaciones informática en el ámbito internacional.
Especifica la legislación aplicable al proyecto.
 A3 Conoce la normativa y / o regulación informática en el ámbito internacional
Especifica la legislación aplicable al proyecto
 CM1 Conoce la normativa y/o regulación informática en el ámbito internacional.
Especifica la legislación aplicable al proyecto.
 CM2 Define el proyecto y lo diferencia de las operaciones.
Describe en qué consiste la gestión de proyectos.
Lista y describe las etapas de gestión de un proyecto.
Identifica los participantes clave en un proyecto y explica cuáles son sus funciones.
Diferencia entre metodologías predictivas y metodologías ágiles en la gestión de proyectos.
Redacta un Project Charter per documentar formalment el projecte
Identifica y describe las actividades que hacen falta para planificar un proyecto.
Entiende la relación entre el alcance del proyecto, tiempo de ejecución y coste de proyecto.
Identifica els riscos, construeix matrius de probabilitat d’impacte i formula les contramesures adients
Realiza el seguimiento de un proyecto, informes de seguimiento y gestión de cambios.
Gestiona la etapa de tancament d’un projecte i redacta l’informe de tancament.
 CM3 Asume su rol de trabajo, dentro del equipo, proactivamente.
Mantiene una comunicación efectiva dentro del equipo.
 CM4 Redacta un pliego de condiciones para una instalación informática.
 CM18 Conoce la normativa y/o regulación informática en el ámbito internacional.
Especifica la legislación aplicable al proyecto.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Asume su rol de trabajo, dentro del equipo, pro- activamente
Mantiene una comunicación efectiva dentro del equipo
 B6 Define los procesos de garantía de la calidad del proyecto
 B8 Asume su rol de trabajo, dentro del equipo, pro- activamente
Mantiene una comunicación efectiva dentro del equipo
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Proyectos Informáticos
Gestión de Proyectos
Legislación aplicable a proyectos TIC: LOPD/RGPD
Herramientas Informáticas para la gestión de proyectos
Dirección y Gestión de Proyectos TIC
Liderazgo y trabajo en equipo.
Metodologías de Gestión de Proyectos
Evaluación de la calidad en proyectos TIC

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
A3
CM2
CM18
B6
11.5 33.5 45
Seminarios
CM3
B6
B8
6 18 24
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A1
CM2
CM4
B6
12 24 36
Trabajos
A1
A2
A3
CM1
CM2
CM3
CM18
B1
B6
B8
CT5
10 25 35
Atención personalizada
A1
A3
CM2
CM4
CM18
B1
B6
B8
CT5
2 0 2
 
Pruebas mixtas
CM2
CM3
B1
B8
1 6 7
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura
Sesión magistral Presentación de los principios teóricos en clases magistrales
Seminarios Seminarios para desarrollar actitudes y habilidades específicas
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Seminarios prácticos de herramientas informáticas de soporte a la Gestión de Proyectos
Trabajos Desarrollos prácticos sobre un proyecto TIC de los conceptos teóricos de la gestión de proyectos
Atención personalizada Tutorías orientativas y consultas personalizadas

Atención personalizada
descripción

Atención personalizada en les horas de consulta del profesor, por mail o la sala de Teams institucional de la asignatura.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A1
CM2
CM4
B6
Entregable 25%
Trabajos
A1
A2
A3
CM1
CM2
CM3
CM18
B1
B6
B8
CT5
Trabajos diversos asociados a un proyecto informático 45%
Pruebas mixtas
CM2
CM3
B1
B8
Examen escrito 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El detalle completo de evaluación de la asignatura, lo tendrán disponible los alumnos en el repositorio de información de la asignatura y serán informados en las primeras sesiones de teoría.

Los elementos de evaluación de la asignatura son: Teoría, Plan de Proyecto, Herramientas de Gestión, Legislación i Trabajo en Equipo.

Hay que obtener una nota mínima en cada uno de los elementos de evaluación para poder aprobar la asignatura. Si algún elemento de evaluación no llega a la nota mínima, la nota final de la convocatoria será suspendida. La nota mínima es la misma en 1a i 2a convocatoria.

En 2a convocatoria los alumnos sólo se tendrán que evaluar de los elementos de evaluación que no hayan obtenido la nota mínima en 1a convocatoria.

La segunda convocatoria se evaluará con los mismos parámetros que la primera convocatoria. En caso que la prueba de Trabajo en Equipo no tenga nota mínima en la 1ª Convocatoria, no se tendrá en cuenta en la nota final de la segunda convocatoria. Con lo que la nota final de la segunda convocatoria, quedará penalizada en el porcentaje correspondiente.

En caso de presentarse a 2a convocatoria, la nota será la de 2a convocatoria (tanto si es superior como inferior a la de 1a convocatoria).

Durante la realización de les pruebas escritas, no se permite la utilización de ningún tipo de dispositivo electrónico (calculadoras, ordenadores, teléfonos,  etc).

En caso de detectar copia en alguna actividad de evaluación, la nota global de aquella convocatoria será 0, y será necesario volver a realizar todas les pruebas evaluativas en la siguiente convocatoria.


Fuentes de información

Básica Scott Berkum, Making things happend. Mastering Project Management, ,

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
TRABAJO DE FIN DE GRADO/17234301


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TÉCNICAS AVANZADAS DE PROGRAMACIÓN/17234117
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.