Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes. |
| A7 |
Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. |
| CM10 |
Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios. |
| CM14 |
Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Diseña aplicaciones que utilicen eficientemente las funcionalidades de un sistema operativo.
| | A7 |
Comprende el funcionamiento de un sistema operativo como gestor de recursos de los sistemas informáticos.
| | CM10 |
Comprende el funcionamiento de un sistema operativo como gestor de recursos de los sistemas informáticos.
Diseña aplicaciones que utilitcen eficientmente las funcionalidades de un sistema operativo.
Comprende la necesidad de establecer interfícies estándard entre los diferentes niveles de un sistema operativo.
| | CM14 |
Diseña aplicaciones concurrentes y paralelas con sincronismo, a partir de les funcionalidades que ofrecen los sistemas operativos.
Diseña aplicaciones que utilicen eficientemente las funcionalidades de un sistema operativo.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción |
Conceptos básicos |
Planificación de procesos |
Corto, medio y largo plazo. Algoritmos de planificación. Planificación de multiprocesadores |
Sincronismo |
Secciones críticas. Soluciones Software. Soporte Hardware. Servicios ofrecidos por los Sistemas Operativos. Abrazo mortal. Prevención, Avoidance, Detección y eliminación. |
Gestión de memoria |
Gestión del espacio libre. Paginación y Segmentación. Memoria Virtual. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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24 |
24 |
48 |
Prácticas en laboratorios |
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12 |
48 |
60 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
12 |
12 |
24 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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4 |
1 |
5 |
Pruebas de desarrollo |
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2 |
1 |
3 |
Pruebas prácticas |
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1 |
3 |
4 |
Pruebas orales |
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2 |
1 |
3 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Explicación de los objetivos, contenidos y proceso de evaluación. |
Sesión magistral |
Seguimiento de los conceptos y ejemplos de la bibliografía, aclarando, ampliando y resumiendo (dependiendo de la necesidad) de los conceptos teóricos mediante transparencias, pizarra, cuestionarios, problemas. Se interacciona con el alumnado con el fin de aportar su punto de vista a diferentes planteamientos de ingeniería. |
Prácticas en laboratorios |
Resolución de problemas de ingeniería, mediante ordenadores y/o simuladores. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Ejemplificación y resolución de pequeños problemas y ejercicios, ya sea de manera teórica y/o práctica mediante ordenadores y/o simuladores. |
Atención personalizada |
Los alumnos pueden acudir personalmente al despacho del profesor en horas de consulta con el fin de plantearle cualquier duda relacionada con la explicación teórica o práctica, realización de problemas o prácticas y evolución y dificultades en su proceso de aprendizaje. |
descripción |
Els alumnes poden acudir personalment al despatx del professor en hores de consulta per tal de plantejar-li qualsevol dubte relacionat amb l'explicació teòrica o pràctica, realització de problemes o pràctiques i evolució i dificultats en el seu procés d'aprenentatge. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
|
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Pruebas de desarrollo |
|
Resolución de algunos ejercicios teóricos por la que el alumno ha de demostrar su competencia en el análisis, planificación, diseño y desarrollo de problemas de ingeniería. |
30% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Realización de diversos test teóricos durante el cuatrimestre relacionados con la materia impartida hasta aquel momento. |
40% |
Pruebas prácticas |
|
Resolución de algunos ejercicios prácticos, que además de las competencias a demostrar en las pruebas de desarrollo se quieren valorar y evaluar las competencias resolución real de problemas, su testeo y validación de resultados. Del mismo modo se evalúa su capacidad escrita para describir el problema y su resolución. |
30% |
Pruebas orales |
|
Ligado a las pruebas prácticas. Se hacen entrevistas al grupo que haya realizado la prueba práctica, con el fin, de que manera individual, defiendan/demuestren la solución propuesta y su conocimiento de la misma.
Estas pruebas modificarán la nota de las pruebas prácticas
|
0% |
Otros |
|
|
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Si
no se indica lo contrario, el alumno no podrá tener al alcance dispositivos de
comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas. Para
hacer la media entre los diferentes elementos evaluativos teóricos se debe
sacar un 4 como mínimo de cada una de las partes (pruebas de desarrollo y
pruebas tipo test), y la media entre ellas debe ser una nota igual o superior a
5 para hacer la media con las pruebas prácticas. Las pruebas orales podrán ser
sustituidas por una prueba escrita sobre la resolución de las prácticas. Para
hacer la media entre las pruebas prácticas se debe sacar un mínimo de un 4 en
cada una de ellas. Para
poder aprobar la asignatura, el promedio entre todas las partes evaluativas
debe ser igual o superior a 5. Es
importante seguir el plan de trabajo, que indica, semana a semana, la evolución
de los contenidos y las fechas de realización de los diferentes eventos.
La
Evaluación en segunda convocatoria permite presentarse a todas las pruebas de evaluación
que se han desarrollado durante el curso. En segunda convocatoria puede ser que
se tenga que realizar una única prueba de tipo test que abarcará todo el
temario, una prueba de desarrollo y dos pruebas prácticas. Estas últimas serán
una modificación de las prácticas entregadas en primera convocatoria.
Las
pruebas de desarrollo y tipo test se harán el día especificado por la ETSE para
esta asignatura. Las pruebas prácticas se entregarán por el moodle también el
mismo día del examen y las pruebas orales ligadas a las pruebas prácticas
podrán ser sustituidas por una prueba escrita sobre la resolución de las
prácticas.
Las
pruebas de evaluación estarán formadas por tres bloques: Pruebas de desarrollo,
Prueba tipo test y Pruebas prácticas + entrevista oral (o prueba escrita sobre
la resolución de las prácticas). El alumno puede, a su criterio, presentarse a
cualquiera de estas partes la nota que constará y se usará será la de la última
evaluación a la que se haya presentado.
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Básica |
Abraham Silberschatz, Peter B. Galvin, Greg Gagne, Operating System Concepts Essentials, 2nd Edition, 2on Edition, 2013
Abraham Silberschatz, Peter B. Galvin, Greg Gagne, Silberschatz's Operating System Concepts, 10th Edition, Global Edition, 10th Edition, 2019
Stallings William, Operating Systems: Internals and Design Principles, Global Edition, 9th Edition, 2017
Tanenbaum Andrew, Bos Herbert, Modern Operating Systems: Global Edition, 4th Edition, 2014
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Complementaria |
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Qualsevol llibre d'introducció a LINUX/SOLARIS i/o a la Shell de UNIX. |
Asignaturas que continúan el temario |
ESTRUCTURA DE SISTEMAS OPERATIVOS/17234113 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES/17234002 | FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN I/17234001 | PROGRAMACIÓN/17234114 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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