DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE SISTEMAS OPERATIVOS Código 17234112
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
ALIAGAS CASTELL, CARLOS
Correo-e carles.aliagas@urv.cat
angels.moncusi@urv.cat
joseluis.santacruz@urv.cat
jordi.massaguer@urv.cat
stephane.salaet@urv.cat
juanbautista.perez@urv.cat
Profesores/as
ALIAGAS CASTELL, CARLOS
MONCUSÍ MERCADÉ, MARIA DELS ÀNGELS
SANTACRUZ MUÑOZ, JOSÉ LUIS
MASSAGUER PLA, JORDI
SALAET FERNÁNDEZ, STEPHANE
PÉREZ MINGOT, JUAN BAUTISTA
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante <p>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de sistemas operativos establece las bases para usar, con conocimiento de causa y de forma eficiente, un sistema operativo cualquiera. El principal objetivo es entender las funcionalidades que ofrecen los SO y comprender con bastante exactitud cómo se ejecutan las aplicaciones en un sistema informático. El alumno termina utilizando el sistema desde dos puntos de vista: como usuario interactivo y como usuario programador de aplicaciones que saca provecho de las funcionalidades que ofrece un Sistema Operativo.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
 A7 Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
 CM10 Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
 CM14 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Diseña aplicaciones que utilicen eficientemente las funcionalidades de un sistema operativo.
 A7 Comprende el funcionamiento de un sistema operativo como gestor de recursos de los sistemas informáticos.
 CM10 Comprende el funcionamiento de un sistema operativo como gestor de recursos de los sistemas informáticos.
Diseña aplicaciones que utilitcen eficientmente las funcionalidades de un sistema operativo.
Comprende la necesidad de establecer interfícies estándard entre los diferentes niveles de un sistema operativo.
 CM14 Diseña aplicaciones concurrentes y paralelas con sincronismo, a partir de les funcionalidades que ofrecen los sistemas operativos.
Diseña aplicaciones que utilicen eficientemente las funcionalidades de un sistema operativo.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción Conceptos básicos
Planificación de procesos Corto, medio y largo plazo. Algoritmos de planificación. Planificación de multiprocesadores
Sincronismo Secciones críticas. Soluciones Software. Soporte Hardware. Servicios ofrecidos por los Sistemas Operativos. Abrazo mortal. Prevención, Avoidance, Detección y eliminación.
Gestión de memoria Gestión del espacio libre. Paginación y Segmentación. Memoria Virtual.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A5
A7
CM10
24 24 48
Prácticas en laboratorios
A5
A7
CM10
12 48 60
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A5
A7
CM10
12 12 24
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
A5
A7
CM10
CM14
4 1 5
Pruebas de desarrollo
A5
A7
CM10
CM14
CT5
2 1 3
Pruebas prácticas
A5
A7
CM10
CM14
CT5
1 3 4
Pruebas orales
A5
A7
CM10
CM14
2 1 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación de los objetivos, contenidos y proceso de evaluación.
Sesión magistral Seguimiento de los conceptos y ejemplos de la bibliografía, aclarando, ampliando y resumiendo (dependiendo de la necesidad) de los conceptos teóricos mediante transparencias, pizarra, cuestionarios, problemas. Se interacciona con el alumnado para aportar su punto de vista a distintos planteamientos de ingeniería.
Prácticas en laboratorios Resolucion de problemas de ingenieria, mediante ordenadores y/o simuladores.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Ejemplificación y resolución de pequeños problemas y ejercicios, ya sea de forma teórica y/o práctica mediante ordenadores y/o simuladores.
Atención personalizada Los alumnos pueden acudir personalmente al despacho del profesor en horas de consulta para plantearle cualquier duda relacionada con la explicación teórica o práctica, realización de problemas o prácticas y evolución y dificultades en su proceso de aprendizaje.

Atención personalizada
descripción

Los alumnos pueden acudir personalmente al despacho del profesor en horas de consulta para plantearle cualquier duda relacionada con la explicación teórica o práctica, realización de problemas o prácticas y evolución y dificultades en su proceso de aprendizaje.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A5
A7
CM10
CM14
CT5
Resolución de algunos ejercicios teóricos en los que el alumno debe demostrar su competencia en el análisis, planificación, diseño y desarrollo de problemas de ingeniería. 30%
Pruebas objetivas de tipo test
A5
A7
CM10
CM14
Realización de varios test teórcios durante el cuatrimestre relacionados con la materia impartida hasta ese momento. 40%
Pruebas prácticas
A5
A7
CM10
CM14
CT5
Resolución de algunos ejercicios prácticos, que además de las competencias a demostrar en las pruebas de desarrollo quieren valorarse y evaluarse las competencias resolución real de problemas, su testeo y validación de resultados. De igual forma se evalúa su capacidad escrita para describir el problema y su resolución. 30%
Pruebas orales
A5
A7
CM10
CM14
Lligat a les proves pràctiques. Es fan entrevistes al grup que hagi realitzat la prova pràctica, per tal, de que manera individual, defensin/demostrin la solució proposada i el seu coneixement de la mateixa.
Aquestes proves modificaran la nota de les proves pràctiques
0%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Si no se indica lo contrario, el alumno no podrá tener a su alcance dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas.

Con el fin de realizar la media entre los diferentes elemento evaluativos teóricos se debe quitar un 4 como mínimo de cada una de las partes (pruebas de desarrollo y pruebas tipo test), y la media entre ellas debe ser una nota igual o superior a 5 para promediar con las pruebas prácticas. Las pruebas orales podrán sustituirse por una prueba escrita sobre la resolución de las prácticas.

Para promediar entre las pruebas prácticas se debe quitar un mínimo de un 4 en cada una de ellas.

Para poder aprobar la asignatura, la media entre todas las partes evaluativas debe ser igual o superior a 5.

Es importante seguir el plan de trabajo, que indica, semana a semana, la evolución de los contenidos y las fechas de realización de los distintos eventos.

La Evaluación en segunda convocatoria permite presentarse en todas las pruebas de evaluación que se han desarrollado durante el curso. En segunda convocatoria puede que tenga que realizarse una única prueba de tipo test que abarcará todo el temario, una prueba de desarrollo y dos pruebas prácticas. Éstas últimas serán una modificación de las prácticas entregadas en primera convocatoria.

Las pruebas de desarrollo y tipo test se realizarán el día especificado por la ETSE para esta asignatura. Las pruebas prácticas se entregarán por el moodle también el mismo día del examen y las pruebas orales ligadas a las pruebas prácticas podrán sustituirse por una prueba escrita sobre la resolución de las prácticas.

Las pruebas de evaluación estarán formadas por tres bloques: Pruebas de desarrollo, Prueba tipo test y Pruebas prácticas + entrevista oral (o prueba escrita sobre la resolución de las prácticas). El alumno puede, a su criterio, presentarse en cualquiera de estas partes la nota que constará y se usará será la de la última evaluación a la que se haya presentado.


Fuentes de información

Básica Abraham Silberschatz, Peter B. Galvin, Greg Gagne, Operating System Concepts Essentials, 2nd Edition, 2on Edition, 2013
Abraham Silberschatz, Peter B. Galvin, Greg Gagne, Silberschatz's Operating System Concepts, 10th Edition, Global Edition, 10th Edition, 2019
Stallings William, Operating Systems: Internals and Design Principles, Global Edition, 9th Edition, 2017
Tanenbaum Andrew, Bos Herbert, Modern Operating Systems: Global Edition, 4th Edition, 2014

Complementaria

Qualsevol llibre d'introducció a LINUX/SOLARIS i/o a la Shell de UNIX.

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ESTRUCTURA DE SISTEMAS OPERATIVOS/17234113


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES/17234002
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN I/17234001
PROGRAMACIÓN/17234114
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.