DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) PROGRAMACIÓN Código 17234114
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
FERRÉ BERGADÀ, MARIA
VALLS MATEU, AÏDA
Correo-e aida.valls@urv.cat
maria.ferre@urv.cat
neus.budesca@urv.cat
esteban.herreros@urv.cat
elenamercedes.figueroa@urv.cat
Profesores/as
VALLS MATEU, AÏDA
FERRÉ BERGADÀ, MARIA
BUDESCA HERNANDO, NEUS
HERREROS SUAREZ, ESTEBAN
FIGUEROA CABRERA, ELENA MERCEDES
Web http://https://campusvirtual.urv.cat
Descripción general e información relevante <div>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: Esta asignatura presenta el modelo de programación orientada a objetos y profundiza en las técnicas de programación estudiadas en el curso anterior.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CM3 Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
 CM7 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
 CM8 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B8 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
  CT4 Treballar de forma autònoma i en equip amb responsabilitat i iniciativa
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CM3 Participa y colabora activamente en las tareas del equipo, lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto, tiene en cuenta la aportación de los otros y retroalimenta de forma constructiva.
 CM7 Conoce los conceptos básicos de programación orientada a objetos.
Implementa estructuras de datos lineales en memoria estática.
 CM8 Es capaz de implementar una aplicación basada en el paradigma orientado a objetos usando el lenguaje Java.
Diseña aplicaciones orientadas a objetos y representa usando el lenguaje UML.
Diseña una interfície gráfica sencilla, e implementa usando las herramientas SWING proporcionadas pala lenguaje Java.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B8 Participa y colabora activamente en las tareas del equipo, lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto, tiene en cuenta la aportación de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
  CT4 Identifica el propio rol dentro del equipo y conoce los objetivos y tareas del grupo
Se comunica con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo
Se compromete con las tareas y con la agenda del grupo
Colabora con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Programación orientada a objectos (POO): Encapsulación de la información. 1.1 Clases, objectos, métodos y variables de instancia. Constructores.
1.2 Modificadores de Clase (public, private, static, ...).
1.3 Composición de clases. Enumerados.
1.4 Introducción a las estructuras de datos.
2. Programación orientada a objectos (POO): Herencia y Polimorfismo. 2.1 Herencia: superclases y subclases. Modificador protected.
2.2 Jerarquía de clases. La clase Object.
2.3 Polimorfismo.
2.4 Clases y métodos abstractos
2.5 Clases y métodos final
2.6 Creación y uso de interfaces.
3. Introducción al disseño de aplicaciones utilitzando POO. 3.1 Packages.
3.2 Controlando las excepciones.
3.3 Flujos de información: archivos.
3.4 Diseño de la interfaz gráfica de la aplicación.
3.5 Introducción a UML.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
CM7
CM8
16 16 32
Resolución de problemas/ejercicios
CM7
CM8
8 16 24
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
CM7
CM8
26 26 52
Prácticas a través de TIC
CM3
B8
CT5
2 26 28
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CM7
CM8
4 6 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de los profesores y de la asignatura (contenidos, metodologías, resultados de aprendizaje, competencias, material bibliográfico y recomendaciones generales).
Sesión magistral Clases teóricas donde el profesor presenta los conceptos de cada uno de los temas apoyando la explicación con ejemplos prácticos.
Las clases del grupo de mañana se imparten en catalán mientras que las del grupo de tarde en ingles.
Resolución de problemas/ejercicios Sesiones de clase donde los estudiantes deben resolver un problema, individualmente o en grupo.
También incluyen sesiones de clase donde los estudiantes deben traer la solución a problemas planteados en la sesión anterior.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Clases prácticas en los laboratorios, donde los estudiantes deberán resolver de forma individual unos ejercicios con la ayuda del ordenador usando el lenguaje Java.
Prácticas a través de TIC Se pide la realización de diversas prácticas (individuales y/o en equipo) que el profesor explicará en horario de clase, pero se deberán realizar en casa.
En la última práctica, a parte del código fuente en Java, se pedirá un documento escrito.
Atención personalizada Consultas realizadas en el despacho del profesor en el horario pre-establecido u horas concertadas.

Atención personalizada
descripción
Os podéis poner en contacto con las profesoras a través del correo electrónico y/o en las horas de consulta que podéis localizar en la web de la ETSE.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas a través de TIC
CM3
B8
CT5
Se pedirán diversas prácticas a resolver individualmente o en equipo.
Se puntuará el diseño, implementación y también la documentación escrita pedida.
Para poder superar la asignatura se deberá haber entregado todas las prácticas y obtener una nota media de 5.
40%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CM7
CM8
Se realizarán dos o tres pruebas a lo largo del curso, que no liberan materia. Para poder superar la asignatura se deberá obtener una nota media de 5 y un mínimo de 4 en la última prueba escrita. 60%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el caso de que el alumno no supere la evaluación en 1ª convocatoria dispone de mecanismos para recuperar la/les partes pendientes:

  • La recuperación de la parte de pruebas escritas se realiza mediante un examen escrito (60%). Nota mínima de 5 para aprobar.
  • La recuperación de prácticas se realiza con una practica global (40%). Nota mínima de 5 para aprobar.

Durante los exámenes no se podrá hacer uso de ningún dispositivo de comunicación y transmisión de datos. No se permite ningún tipo de contacto con otras personas durante un examen, ni la copia de material disponible online. El no cumplimento de estos puntos supone automáticamente la no superación del examen.


Fuentes de información

Básica Blasco, F., Programación orientada a objetos en Java, última edició disponible,
Jimenez Marin A, Pérez Montes FM, Aprende a programar con Java: un enfoque práctico partiendo de cero, última, Paranimfo

Complementaria David Camacho, Jose M Valls, Jesus Garcia i altres, Programación, Algoritmos y ejercicios resueltos en JAVA, última edició disponible,
Schildt H, Java: the complete reference, última, McGraw-Hill
Deitel PJ, Deitel HM, Java for programmers, última, Prentice Hall

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ESTRUCTURAS DE DATOS/17234115


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN I/17234001
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN II/17234131
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.