Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CM6 |
Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos. |
| CM7 |
Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema. |
| CM8 |
Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CM6 |
Conoce los fundamentos teóricos de la programación, para intentar demostrar la corrección de un código y sabe estimar su complejidad algorítmica.
Entiende el concepto y el diseño recursivo de algoritmos.
Enlaza los conceptos de demostración matemática por inducción a los problemas lógics de la ejecución de programas parametrizados.
Conoce los algoritmos clásicos basados en recorridos recursivos y/o paralelismo.
Utilización práctica de estos conceptos en el diseño y la construcción de programas.
| | CM7 |
Conoce los fundamentos teóricos de la programación, para intentar demostrar la corrección de un código y sabe estimar su complejidad algorítmica.
Entiende el concepto y el diseño recursivo de algoritmos.
| | CM8 |
Utiliza de forma práctica estos conceptos en el diseño y la construcción de programas.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Formalización y verificación de algoritmos |
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Tipos abstractos de datos |
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Esquemas algorítmicos |
El esquema de divide y vencerás
Introducción a los algoritmos ávidos
El esquema de backtracking |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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26 |
24 |
50 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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28 |
56 |
84 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas de desarrollo |
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4 |
10 |
14 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de los profesores y de las assignaturas (contenidos, metodologias, resultados de aprenendizaje, competencias, material bibliográfico y recomendaciones generales. Relaciones con otras asignaturas). |
Sesión magistral |
Clases teóricas impartidas por el profesor. Se presentan los conceptos y se muestran su aplicación con ejemplos. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Clases prácticas en los laboratorios, donde los estudiantes deberan resolver de forma individual unos ejercicios en el ordenador usando el lenguage Java.
De estas clases surgiran las prácticas a realizar como trabajo personal del alumno. |
Atención personalizada |
Consultas realizadas en el despacho del profesor en el horario pre-establecido o horas concertadas. |
descripción |
Os podeis poner en contacto con los profesores a traves del correo electrónico y/o en las horas de consulta indicadas en la web de la ETSE. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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Se pedirán diversas prácticas a resolver individualmente o en equipo, típicamente tres prácticas en grupos de tres alumnos. Para poder superar la asignatura será necesario aprobar la porción de teoría y la de laboratorios, independientemente. Por lo que respecta a la parte de laboratorio, será necesario aprobar cada práctica independientemente con una nota de 5. |
40% |
Pruebas de desarrollo |
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Se realizarán dos pruebas en primera convocatoria durante el curso.
Para aprobar la parte de teoría en primera convocatoria, será necesario haber realizado las dos pruebas, obtener una nota media mínima de 5, con un mínimo de nota de 4 en cada una de las dos pruebas.
La recuperación de la parte de teoría será con una prueba suplementaria en segunda convocatoria de la parte o partes no superadas en primera. |
60% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS de APROBADO Aprobar la asignatura requiere aprobar independientemente la parte teórica y las prácticas de laboratorio, cada una de las partes con una nota media mínima de 5. Adicionalmente, la parte teórica en primera convocatoria requiere un mínimo de 4 en las dos pruebas, manteniendo una media de 5. EVALUACIÓN 2ª CONVOCATORIA En caso de que el alumno no supere la evaluación en 1ª convocatoria dispone de mecanismos para recuperar la/s partes pendientes: La recuperación de la parte de pruebas de teoría será mediante un examen, en un formato similar a la 1ª convocatoria, con un peso total equivalente a la porción de teoría en 1ª convocatoria. Se podrá recuperar sólo la parte de teoría no superada en 1a convocatoria. La recuperación de prácticas se realiza con la entrega de las prácticas pendientes, con la posibilidad de añadir requerimientos adicionales respecto a la 1ª convocatoria, manteniendo el mismo peso de cada práctica. Durante los exámenes no se podrá utilizar ningún dispositivo de comunicación y transmisión de datos. El no cumplimiento de este punto supondrá automáticamente la no superación del examen. |
Básica |
Peña Marí R, Diseño de programas: formalismo y abstracción, última, Prentice Hall
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Complementaria |
Jesús Bisbal Riera, Manual de algorítmica: Recursividad, complejidad y diseño de algoritmos, última, Edicions UOC
Blasco, F, Programación orientada a objetos en Java, última, Bogotà
Harris S, Ross J., Beginning algorithms, última, Wiley
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Asignaturas que continúan el temario |
ESTRUCTURAS DE DATOS/17234115 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN II/17234131 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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