DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) REDES DE DATOS Código 17234118
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
MARTÍNEZ BALLESTÉ, ANTONI
Correo-e antoni.martinez@urv.cat
joseluis.santacruz@urv.cat
simeo.reig@urv.cat
victoreduardo.navas@urv.cat
xavier.palomo@urv.cat
Profesores/as
MARTÍNEZ BALLESTÉ, ANTONI
SANTACRUZ MUÑOZ, JOSÉ LUIS
REIG PELLEJA, SIMEON
NAVAS MONTENEGRO, VICTOR EDUARDO
PALOMO TERUEL, XAVIER
Web http://http://campusvirtual.urv.cat
Descripción general e información relevante <div>El objetivo de la asignatura es conocer el funcionamiento de Internet y las redes de datos. Aporta conocimientos y habilidades generales sobre el funcionamiento de conceptos y tecnologías relevantes en la sociedad de la información. Para los estudiantes de Ingeniería Informática y los de Telecomunicaciones, la "cultura general" que aporta la asignatura es esencial para poder desarrollar servicios web y de telecomunicaciones, o para trabajar en la seguridad informática. También le aporta los conocimientos básicos para facilitarle futuras acreditaciones en tecnologías de red. Para los estudiantes de Ingeniería Biomédica proporciona los conocimientos necesarios para realizar despliegues de hardware y software para el ámbito de la salud en entornos reales (donde, al fin y al cabo, existen redes y servidores). Los estudiantes de Telecomunicaciones dispone de asignaturas sobre transmisión de señales, antenas, tecnologías ópticas, etc. que en esta asignatura no abordamos.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
 CM5 Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
 CM11 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
 CM13 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B8 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Comprende las diferencias entre conmutación de circuitos y conmutación de paquetes
Sabe los puntos claves genéricos de los protocolos y cómo evaluar su rendimiento
Conoce cómo funciona el encaminamiento en Internet
Sabe programar las comunicaciones de una aplicación usando la interfaz sockets
 CM5 Utiliza un analizador de protocolos para analizarlos, comprenderlos y depurarlos.
 CM11 Sabe los puntos clave genéricos de los protocolos y cómo evaluar su rendimiento.
Conoce cómo funciona el encaminamiento a Internet.
Sabe programar las comunicaciones de una aplicación usando la interfície sockets.
Sabe dónde y cómo buscar la información de especificaciones de estándares de comunicaciones.
 CM13 Sabe cómo funciona el intercambio de datos en las principales aplicaciones y servicios de Internet.
Utiliza un analizador de protocolos para analizarlos, comprenderlos y depurarlos.
Sabe programar las comunicaciones de una aplicación usando la interfície sockets.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B8 Identifica el propio rol dentro del grupo y conoce los objetivos y tareas del grupo
Comunica y actúa dentro del grupo para facilitar la cohesión y el rendimiento
Se compromete con las tareas y la agenda del grupo
Colabora dentro del grupo en un buen clima de trabajo y en la resolución de problemas
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Produce un discurso adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, e interactúa de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Fundamentos de redes Tipos de redes. Elementos y protocolos básicos. Métricas de red. Modelo OSI y TCP/IP. Organizaciones
Aplicaciones a Internet La www y HTTP. Correo electrónico. Sistema de nombres de dominio
Comunicación de aplicaciones Sockets. UDP. TCP. QUIC
Internet Direcciones. Enrutado. Datagramas. Fragmentación. DHCP. ICMP. VPN. NAT
El enlace de datos Transmisión de señales. Tramas. Control de errores. Tecnologías
Arquitecturas de red Redes conmutadas Ethernet. Redes Wi-Fi. VLAN. MPLS. SDN

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A5
CM5
CM11
CM13
29 26 55
Prácticas en laboratorios
A5
CM5
CM11
CM13
B8
CT5
28 60 88
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A5
CM5
CM11
CM13
1 0 1
Pruebas objetivas de tipo test
A5
CM5
CM11
CM13
0 2 2
Pruebas prácticas
A5
CM5
CM11
CM13
B8
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a la asignatura
Sesión magistral Habrá sesiones magistrales introductorias de los conceptos. Habrá que hacer uso del material proporcionado. Más información en la guía de la asignatura que encontrarás en el Campus Virtual.
Prácticas en laboratorios Las prácticas se realizan en grupos de tres personas. Durante la realización de las prácticas el profesorado tomará nota de su asistencia y de la finalización de las tareas. Como resultado de las prácticas cada grupo elaborará una memoria de prácticas. Para más detalles, consulta la guía de la asignatura que encontrarás en el Campus Virtual.
Atención personalizada Por medio de los mecanismos habituales.

Atención personalizada
descripción

Cada profesor de la asignatura te informará de los mecanismos que ha establecido para atender las consultas. En el perfil del profesor en el Campus Virtual, o bien en los datos del personal en la web del DEIM encontrarás las indicaciones. Nos comprometemos a responder a tus correos electrónicos en un plazo máximo de 48 horas, en días laborables. Sin embargo te animamos a utilizar el foro de dudas del Campus Virtual para plantear tus preguntas: y quizás alguien ya ha planteado la duda antes y la ha resuelto otra persona!



Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A5
CM5
CM11
CM13
Prácticas en laboratorios
A5
CM5
CM11
CM13
B8
CT5
Hay diferentes prácticas a realizar durante el curso. 30%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A5
CM5
CM11
CM13
Se hará una prueba de síntesis individual al final del cuatrimestre 40%
Pruebas objetivas de tipo test
A5
CM5
CM11
CM13
Para trabajar la teoría 20%
Pruebas prácticas
A5
CM5
CM11
CM13
B8
Valoración de la memoria de prácticas y el packet tracer 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es necesario aprobar la prueba de síntesis y las prácticas, que se podrán recuperar en segunda convocatoria. Para presentarse a primera convocatoria, es necesario haber realizado los cuestionarios de conceptos básicos y haber realizado el curso de packet tracer. Para más detalles, consultar la guía de la asignatura en el Campus Virtual.


Fuentes de información

Básica Andrew Tanenbaum et al, Computer Networks, 6ena, Pearson

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.