Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes. |
| A7 |
Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. |
| CM5 |
Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
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| CM11 |
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas. |
| CM13 |
Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Comprende los diferentes tipos de almacenamiento.
Sabe planificar y gestionar las copias de seguridad.
Sabe configurar los principales servicios de red.
Configurar la gestión de red distribuida con SNMP.
Sabe activar / desactivar, monitorizar y depurar servicios Unix.
| | A7 |
Sabe instalar, configurar y gestionar aplicaciones.
Sabe instalar, configurar y gestionar dispositivos de E / S.
| | CM5 |
Sabe crear y administrar usuarios.
Configura y personaliza el entorno de usuario.
Sabe proteger al usuario y sus datos.
Sabe instalar, configurar y gestionar aplicaciones.
Sabe instalar, configurar y gestionar dispositivos d'E/S.
Sabe activar/desactivar, monitorizar y depurar servicios Unix.
Sabe configurar los principales servicios de red.
Sabe configurar el control de acceso.
| | CM11 |
Sabe configurar el control de acceso.
Sabe gestionar un router.
Configura la traducción de direcciones de redes.
Configura los protocolos de encaminamiento internos.
Configura la gestión de red distribuida con SNMP.
| | CM13 |
Sabe crear y administrar usuarios.
Sabe proteger al usuario y sus datos.
Comprende los diferentes tipos de almacenamiento.
Sabe planificar y gestionar las copias de seguridad.
Sabe configurar los principales servicios de red.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Es capaz de resolver problemas de forma ingeniosa, con iniciativa y creatividad, teniendo en cuenta los conceptos de la asignatura.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Módulo Gestión de Sistemas |
- Introducción a la Administración: Shell Scripts
- Boot y Servicios: activación, monitorización, depuración y desactivación.
- Gestión de Procesos: Tipos, Arranque, Señales, Visualización, Paro, monitorización y accounting.
- Gestión de Usuarios: Altas y bajas, Configuración y personalización del entorno, Seguridad y protección. Monitorización y accounting.
- Gestión Sistema de Ficheros: Local y distribuido, Copias de seguridad, Protección y fiabilidad de los datos. Monitorización y accounting.
- Gestión de Dispositivos: Tipos y configuración, Servicios asociados a dispositivos físicos, virtuales y/o aplicaciones. Monitorización y accounting. |
Módulo Gestión de Redes |
- Configuración básica.
- Virtualización: contenedores, interfaces virtuales.
- Servicios básicos: DNS, DHCP.
- Cortafuegos, NAT, Activación de protocolos de encaminamiento.
- Otros Servicios: email, web, control de acceso, etc.
- Gestión distribuida: SNMP
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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26 |
26 |
52 |
Prácticas en laboratorios |
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26 |
52 |
78 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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4 |
12 |
16 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se introducirá la asignatura, su programa y la forma de evaluación. |
Sesión magistral |
Se combinará la exposición en pizarra con la proyección de transparencias con el ordenador. |
Prácticas en laboratorios |
Se realizarán prácticas según el temario. Éstas pueden incluir un cierto trabajo previo y un trabajo posterior a las sesiones del laboratorio. Para algunas sesiones se deberá entregar un informe escrito. |
Atención personalizada |
Los alumnos pueden asistir a las horas de consulta por dudas sobre los exámenes y sobre las prácticas. También se realizarán consultas de forma telemática. |
descripción |
Los alumnos pueden asistir a las horas de consulta por dudas sobre los
exámenes y sobre las prácticas. También se realizarán consultas de forma
telemática. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
|
|
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Prácticas en laboratorios |
|
Las prácticas pueden incluir un trabajo previo y/o un trabajo posterior a las sesiones del laboratorio. Para algunas sesiones se deberá entregar un informe escrito.
El peso de cada una de las prácticas se publicará al principio de curso.
La nota final de prácticas incluirá la nota de cada práctica ponderada (50%) y las nota de las entrevistas (50%).
Las entrevistas podrán ser orales o exámenes escrito equivalentes. En todo caso, las entrevistas deberán aprobarse.
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50% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Habrá dos exámenes parciales. En cada examen se evaluará el temario realizado hasta el momento, tanto de las sesiones teóricas como de las sesiones prácticas.
Los dos exámenes tendrán el mismo peso.
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50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Si
no se indica lo contrario, el alumno no podrá tener al alcance dispositivos de
comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas. La
asignatura consta del módulo de Sistemas y el módulo de Redes, que se evaluarán
de forma independiente. La nota global de cada módulo deberá ser >= 4. La
nota final de la asignatura será la media de las notas globales de cada módulo.
Además habrá una evaluación global de la asignatura donde se tendrá en cuenta
las habilidades mostradas por los alumnos en las clases prácticas. Para
aprobar la asignatura, es necesario que los alumnos -
entreguen las prácticas dentro del plazo que se especificará a los respectivos
enunciados o a las entregas del moodle. -
la nota global de prácticas (media de las prácticas del módulo, entregas y
entrevistas) sea >= 4 -
la nota global de teoría (media de los exámenes del módulo) sea >= 4 Segunda
Convocatoria: El
día que estipule la escuela para el examen de segunda convocatoria, cada
alumno/a podrá presentarse a las partes que tenga suspendidas (teoría /
práctica) de cada uno de los módulos. La fecha de entrega de las prácticas se fijará
en la planificación de la asignatura al comienzo del curso. De
la parte teórica se hará una única prueba de cada módulo que englobará todo el
temario. Las
prácticas serán una variación de las solicitadas en primera convocatoria. Si se
entregan también se debe hacer la entrevista o examen de todas las prácticas
del módulo y aprobarlo. La
nota obtenida a las partes presentadas en segunda convocatoria sustituirá a la
nota que hubiera obtenido durante la evaluación continuada. Las
condiciones para el cálculo de la nota final serán las mismas que para la
primera convocatoria. |
Básica |
Evi Nemeth; Garth Snyder; Trent R. Hein; Ben Whaley, Unix® and Linux® System Administration Handbook, Fourth Edition, 4rta, Prentice Hall
Raphaël Hertzog, Roland Mas, The Debian Administrator's Handbook, 1a,
Tony Bautts, Terry Dawson, Gregor N. Purdy, Linux Network Administrator’s Guide, 3a, O'Reilly
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Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DE SISTEMAS OPERATIVOS/17234112 | REDES DE DATOS/17234118 | ESTRUCTURA DE SISTEMAS OPERATIVOS/17234113 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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