DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) SISTEMAS DE TIEMPO REAL Código 17234124
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
GÁMEZ ALARI, DAVID
Correo-e david.gameza@urv.cat
Profesores/as
GÁMEZ ALARI, DAVID
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante <p>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: Información relevante Identificación de la problemática existente en el desarrollo de aplicaciones de tiempo real crítico sobre sistemas físicos. Estudio de las herramientas de programación de sistemas de tiempo real definidas en el estándar POSIX. Aplicación práctica de los conceptos teóricos mediante implementación de aplicaciones de tiempo real crítico utilizando sistemas operativos de tiempo real como podrían ser: mBed, ChibiOS/RT, Xenomai, Real-Time Linux, QNX,... sobre plataformas físicas reales como: ST NUCLEO o Raspberry PI. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
 CM14 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
 IS1 Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas de software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener, y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería de programario.
 IS2 Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos de software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
 IS4 Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones de software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Conoce los principales estándares y modelos de utilidad para la gestión del tiempo real
 CM14 Comprende la necesidad y la problemática del tiempo real.
Sabe validar y planificar la temporalidad de un sistema tiempo real.
 IS1 Conoce los principales estándards y modelos de utilidad para la gestión del tiempo real.
Sabe validar y planificar la temporalidad de un sistema tiempo real.
Sabe construir sistemas tolerantes a fallos.
Sabe implementar sistemas usando programación síncrona y asíncrona
Reconoce y utiliza las excepciones del programario y del maquinario.
 IS2 Comprende la necesidad y la problemática del tiempo real.
Es capaz de analizar y diseñar e implementar sistemas con restricciones temporales.
 IS4 Comprende la necesidad y la problematca del tiempo real.
Es capaz de analizar y diseñar e implementar sistemas con restricciones temporales.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Es capaz de resolver problemas de forma ingeniosa, con iniciativa y creatividad, teniendo en cuenta los conceptos de la asignatura.
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Produce un discurso adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, e interactúa de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción al tiempo real Conceptos
Estándares
Medidas
Especificación de software de tiempo real Análisis y diseño de sistemas con restricciones temporales
Introducción a la programación de sistemas tiempo real
Facturación temporal del sistema
Tolerancia a quiebras
Implementación de sistemas de tiempo real Análisis de planificabilidad
Programación de sistemas con restricciones temporales
Programación síncrona y asíncrona
Excepciones
Recursos en sistemas de tiempo real Tipos de recursos
Programación y utilización de los recursos
Fiabilidad

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Prácticas en laboratorios
A4
CM14
IS1
IS2
IS4
B3
24 42 66
Sesión magistral
A4
IS1
IS2
IS4
10 50 60
Presentaciones/exposiciones
A4
CM14
IS1
IS2
IS4
B3
2 6 8
Atención personalizada
2 1 3
 
Pruebas mixtas
A4
CM14
IS1
IS2
IS4
B3
4 4 8
Pruebas prácticas
A4
CM14
IS1
IS2
IS4
B3
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura: motivación, problemática a resolver, objetivos, metodología docente y evaluación,
Prácticas en laboratorios Realización autónoma en grupos de dos o tres estudiantes de un trabajo práctico consistente en el diseño y desarrollo de una aplicación de tiempo real crítico sobre un sistema operativo de tiempo real. Elaboración de un informe escrito. Evaluación final por el profesor.
Sesión magistral Explicación de los conceptos usando pizarra y/o transparencias.
Presentaciones/exposiciones Buscar información sobre un tema de tiempo real concreto, decidir unos criterios de evaluación sobre la información obtenida. Estos estudios se realizarán en formato de trabajo de equipo. Para finalizar el trabajo se realizarán dos presentaciones en clase.
Atención personalizada En horas de consulta se resolverán las dudas teóricas o prácticas, que tengan los alumnos de manera individual o colectiva

Atención personalizada
descripción

Resolució de dubtes teòrics i pràctics en hores de consulta del professor.

La atención al estudiante se podrá realizar mediante reuniones on-line, en horarios concertados previamente por correo electrónico o mediante otras herramientas virtuales.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A4
CM14
IS1
IS2
IS4
B3
Se evaluará la preparación de material, y la exposición realizada por los alumnos. 10%
Pruebas mixtas
A4
CM14
IS1
IS2
IS4
B3
Resolución de ejercicios teóricos por la que el alumno ha de demostrar su competencia en el análisis, planificación, diseño y desarrollo de problemas de tiempo real.
Resolución de diversas cuestiones teóricas, posiblemente en formato test, o de preguntas cortas, que se realizan durante el cuatrimestre relacionados con la materia impartida hasta ese momento.
60%
Pruebas prácticas
A4
CM14
IS1
IS2
IS4
B3
Diseño e implementación de una aplicación de tiempo real sobre un sistema operativo de tiempo real.
Quizás que se haga una prueba práctica individual para verifica que se han alcanzado los contenidos prácticos.
30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Si no se indica lo contrario, el alumno no podrá tener al alcance dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas.

En primera convocatoria, para obtener la nota final, se debe obtener un 4 como mínimo de cada una de las partes.

La evaluación de la segunda convocatoria consistirá en:

Una prueba mixta que será un 60% de la nota y la realización o modificación y defensa de la práctica (escrita u oral) que será un 40% de la nota. La práctica podrá ser diferente de la de la primera convocatoria. Para obtener la nota final, se debe obtener un 5 como mínimo de cada una de las partes.

Los exámenes se realizarán de forma presencial. 


Fuentes de información

Básica Alan Burns and Andy Wellings, Real-Time Systems and Programming Languages (Third Edition) Ada 95, Real-Time Java and Real-Time POSIX, 3 ed, 2001

http://www.cs.york.ac.uk/rts/books/RTSBookThirdEdition.html

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANÁLISIS Y DISEÑO DE APLICACIONES/17234105
ESTRUCTURA DE SISTEMAS OPERATIVOS/17234113
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.