DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) MODELADO Y VISUALIZACIÓN Código 17234126
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
DUCH GAVALDÀ, JORDI
Correo-e jordi.duch@urv.cat
Profesores/as
DUCH GAVALDÀ, JORDI
Web http://moodle.urv.cat/
Descripción general e información relevante Proporcionar al alumno el conocimiento de las herramientas y los algoritmos para generar gráficos y poder interaccionar con ellos. La asignatura tiene un enfoque práctico.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CP6 Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y la aplicación para resolver problemas de diseño de interacción persona-ordenador.
 CP7 Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CP6 Conoce los elementos que integran un sistema gráfico.
Conoce y utiliza los diferentes esquemas de modelización y representación de la información en 2 y 3 dimensiones.
Sabe utilizar una librería gráfica para la generación de imágenes por computador realistas.
Diseña aplicaciones que integran la representación de información gráfica con la interacción del usuario.
 CP7 Conoce y utiliza los diferentes esquemas de modelización y representación de la información en 2 y 3 dimensiones.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción a los Sistemas Gráficos Interactivos La informática gráfica y la visualización de datos
Representación de información 2D

Visualización de información Representación de información 3D y Proceso de Visualización.
Creación de escenas con OpenGL.
Sistemas de modelado.
Calculo de visibilidad.
Realismo y animación Iluminación. Transparencias. Texturas
Introducción a la animación.
Creación de mundos virtuales Estructura de las aplicaciones gráficas.
Gestión de recursos gráficos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
CP6
CP7
12 12 24
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
CP6
CP7
19 47 66
Prácticas a través de TIC
CP6
6 30 36
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CP6
CP7
2 19 21
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Visión global de la asignatura y presentación del entorno de trabajo
Sesión magistral Presentación de los conceptos de cada tema. Se acompaña de material de soporte, presentaciones y bibliografía específica.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Trabajo en los temas tratados y se proponen diferentes ejercicios que formaran parte de la evaluación continua.
Prácticas a través de TIC Resolución de una práctica global de la asignatura por parte del alumno.
Atención personalizada Posibilidad de contactar con los profesores por correo electrónico y concertar reuniones. Horas de consulta.

Atención personalizada
descripción
Posibilidad de contactar con los profesores por correo electrónico y concertar reuniones. Horas de consulta

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
CP6
CP7
Ejercicios que se desarrollan a lo largo del curso en las sesiones de laboratorio 35%
Prácticas a través de TIC
CP6
Desarrollo de práctica global de la asignatura. Presentación de los resultados obtenidos. 35%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CP6
CP7
Prueba escrita sobre los conceptos trabajados a la largo de la asignatura. 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria requiere terminar y superar las partes pendientes en la primera.

Durante los exámenes no se puede hacer uso de ningún dispositivo de comunicación y transmisión de datos. El no cumplimiento de este punto supone automáticamente la no superación del examen.


Fuentes de información

Básica Donald Hearn, M. Pauline Baker, Gráficos por computadora con OpenGL, última edició disponible, Madrid, (etc.) : Pearson Educación, cop. 2006
Edward Angel, Interactive computer graphics : a top-down approach with Shader-Based OpenGL, última edició disponible, London [etc.] : Addison-Wesley, cop. 2009

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PROGRAMACIÓN/17234114
ESTRUCTURAS DE DATOS/17234115
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.